Portada del sitio > Chiapas > En libertad nuestro compañero Javier González Díaz

En libertad nuestro compañero Javier González Díaz

Viernes 3 de diciembre de 2021, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 3 de diciembre de 2021

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

En libertad nuestro compañero Javier González Díaz

El día de ayer 2 de diciembre de 2021 todos los que luchamos por la libertad de los presos políticos logramos la libertad del compañero Javier González Díaz quien se encontraba recluido injustamente en el Centro de Reinserción Social Para Sentenciados No. 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, desde el 18 de julio del año 2019.

En la audiencia de juicio oral que se efectuó el día de ayer en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con sede en la ciudad de Comitán de Domínguez, las instituciones de “justicia” no pudieron sostener la acusación que le imputaron a Javier incluso desde el día 25 de noviembre desistieron de la acusación, por tal motivo, el Juez no tuvo más opción que dictar una sentencia absolutoria, es decir libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero.

La Fiscalía no comprobó el delito con el cual acusó a Javier, porque fue un invento sin sustento real, fue un delito fabricado con fines represivos. Con todo esto, una vez más queda evidenciado esta administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas como un gobierno represor que mantuvo más de dos años a nuestro compañero como preso político, intentó con ello callar nuestra lucha por justicia y mejores condiciones de vida para el pueblo, pero no lo logró, por el contrario, quedó demostrado que es más fuerte la unidad, la solidaridad y la lucha del pueblo cuando se trata de exigir justicia.

Han sido más de dos años de incesante lucha por la libertad de los presos políticos, lucha que ha dado como resultado la libertad de cuatro integrantes del FNLS víctimas de detención arbitraria y encarcelamiento por motivos políticos en Chiapas: Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez y ahora Javier González Díaz.

La libertad de todos ellos no se dio por hechos fortuitos o por buena voluntad del gobierno chiapaneco y sus instituciones, ha sido producto de la lucha jurídica, política y de derechos humanos en donde han participado el abogado defensor, los familiares de los ex presos políticos, organizaciones populares, organizaciones independientes de derechos humanos y personas solidarias y sensibles ante las injusticias que se suman a la lucha contra la represión y la violencia gubernamental.

La libertad de los presos políticos es un triunfo político de todos los que hemos abrazado la lucha por su libertad. Esta lucha aún no culmina, aún tenemos a dos presos políticos más, al compañero Leobardo Reyes Mesa recluido en el estado de Michoacán y a Higinio Bustos Navarro en el estado de Veracruz, por tanto, nuestra consigna de
¡libertad! Las seguimos gritando con fuerza.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.