Portada del sitio > Hidalgo > Denucia pública

Denucia pública

Viernes 12 de noviembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 12 de noviembre de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

Las comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- de la región huasteca de Veracruz e Hidalgo, denunciamos las amenazas y hostigamiento del que son objeto nuestros compañeros de la comunidad de Cuexcontitla, Benito Juárez, Veracruz, integrantes de nuestra organización por parte de otro grupo de la misma comunidad encabezados por Juan Gabriel Hernández, Julio Hernández Hernández, Martin Sánchez, Efrén de la Cruz Martínez, Juan Martínez Catarina, Abrahan Martín, Eusencio Cortés Hernández, Fernando Hernández Lucia y el profesor Jubilado Pedro Cortés Ramírez.

Antecedentes

Hace más de 14 años un grupo conformado por aproximadamente 24 familias, encabezados por Juan Gabriel Hernández, Julio Hernández Hernández, Martin Sánchez, Efrén de la Cruz Martínez, Juan Martínez Catarina, Abrahan Martín, Eusencio Cortés Hernández, Fernando Hernández Lucia, deciden dejar por voluntad las filas de nuestra organización FDOMEZ, hoy FNLS mientras otras familias se mantuvieron y continúan firmes en la lucha.

Desde esta fecha el grupo que se fue de la organización encabezado por las personas arriba mencionadas se han encargado de hostigar, amenazar y de excluir a nuestros compañeros de los servicios sociales como es el agua, la vivienda y la tierra, condición que agudiza su situación precaria en que viven como resto de las familias de esta región.

El conflicto de carácter agrario interno es de conocimiento público, así como de las dependencias agrarias y los tres niveles de gobierno, no obstante, ninguno de las dependencias gubernamentales ha mostrado voluntad para resolver este asunto. Actitud indolente que lo único que abona es a la confrontación fratricida para de esta forma eludir la responsabilidad del Estado.

La responsabilidad de esta situación es del Estado y este grupo funge como punta de lanza para golpear y generarlas condiciones para la represión, el encarcelamiento de algún compañero de la comunidad de Cuexcontitla o de cualquier integrante de nuestra organización. Esto acurre en el contexto de la ofensiva que se desarrolla contra el FNLS.

No conformes con las amenazas y hostigamiento que lanzan estas personas desclasadas hoy han iniciado una serie de acusaciones contra nuestros compañeros en las dependencias gubernamentales como es, la “invitación” que se les hace, a dos compañeros integrantes de nuestros organización en la Fiscalía General del Estado con sede en Chicontepec, Veracruz el día 3 de agosto de 2021 y la “invitación” hecha a tres compañero a un dialogo para el día 11 de noviembre de 2021 en la sindicatura del municipio de Benito Juárez, Veracruz por el mismo asunto.

Frente a la titular de la sindicatura, C. Sofía Ramos Santana, el grupo encabezado por Juan Gabriel Hernández, Ramón Martínez y Martín Cortes de nueva cuenta comenzaron acusar a nuestros compañeros con mentiras, en todo momento mostraron su actitud prepotente y agresiva, ahí mismo amenazaron a nuestro compañero Onésimo Martínez de desalojar de la casa comunal donde actualmente vive con su familia integrada por su esposa y dos menores de edad. Juan Gabriel Hernández lanzó un ultimato de forma verbal, dijo que le daba 24 horas para que abandone la casa mientras busca el aval de sus vecinos.

Una tarde antes de la plática en la sindicatura el grupo contrario arreo el ganado de nuestros compañeros a otro potrero dejándolos sin agua, remacharon el acceso al agua con alambre de púa, de esta forma intensifican el hostigamiento y la pretensión de despojarles de la tierra recuperada por los pueblos organizados.

La ambición de estos sujetos es evidente, pretenden adueñarse de la tierra porque en la sindicatura amenazaron de despojarles a nuestros compañeros de sus parcelas del ejido, privarles del acceso a la escuela, del panteón, y de sus solares, su dicho refuerza cuando comentan que tienen avance en el privatización de la tierra ejidal donde los compañeros no están contemplados.

Hacemos el llamado a todas las organizaciones populares y de derechos humanos para que estén al pendiente de lo que puede acontecer en esta comunidad y región, así como pronunciarse para la salvaguarda de la integridad física de nuestros compañeros.
Responsabilizamos a Juan Gabriel Hernández, Julio Hernández Hernández, Martin Sánchez, Efrén de la Cruz Martínez, Juan Martínez Catarina, Abrahan Martín, Eusencio Cortés Hernández, Fernando Hernández Lucia y el profesor Jubilado Pedro Cortés Ramírez de la integridad física de nuestros compañeros, así como a los tres niveles de gobierno.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.