El 8 de marzo es la conmemoración universal del Día internacional de la Mujer Proletaria HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL 8 DE MARZO DE 2013

, popularidad : 3%

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DE LAS HUASTECAS

El 8 de marzo es la conmemoración universal del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA, que fue resultado de la algidez de la lucha de clases en diferentes rincones del mundo, destacando la emprendida por las mujeres obreras socialistas por la obtención de derechos laborales y constitucionales como ciudadanas (jornada de 8 horas, salario digno y remunerable al igual que los hombres, el derecho al voto, entre otras demandas). En los años 40’s se generaliza y agudiza la lucha obrera en Estados Unidos y Europa. La respuesta de patrones y gobiernos burgueses fue la brutal represión, siendo el caso más emblemático por su crueldad el quemar vivas a las obreras que permanecían en huelga al interior de una fábrica.

En México al igual que otros pueblos en lucha la participación de la mujer en los procesos políticos-sociales es fundamental, como su integración en las guerras de resistencia, independencia, antiimperialista, de reforma y la revolución democrático-burguesa de 1910-17; las mujeres perseguidas, asesinadas y detenidas desaparecidas por motivos políticos en las décadas de los 50’s, 60’s, 70’s y 80’s; a las guerrilleras que en esos mismos años militaron en organizaciones armadas revolucionarias. De la resistencia, a la emancipación y de ésta a la lucha por la transformación radical de la sociedad. La mujer presente como parte de los destacamentos de todo un pueblo en lucha, no las mencionamos porque la lista es vasta e infinita por las miles de anónimas.

En la insurrección indígena-campesina en los 70`s y 80’s, que fue el levantamiento de las masas que abarcó a más de un centenar de pueblos de la región de las huastecas, por la recuperación y defensa de la tierra, la participación de la mujer fue decisiva al integrarse al igual que los hombres en las diferentes tareas y acciones políticas que demandó el momento histórico.

En la actualidad la lucha de la mujer por la defensa de los derechos humanos y constitucionales, al igual que los hombres organizados y en lucha, son criminalizadas, perseguidas, encarceladas, asesinadas extrajudicialmente y detenidas desaparecidas por las acciones criminales del Estado policiaco-militar, cuya esencia y objetivo es infundir el terror, que como otros crímenes de Estado quedan impune por la protección de un estado de derecho pro-oligárquico. Como en el pasado las mujeres trabajadoras y luchadoras sociales están en pie de lucha como parte de la unidad popular organizada.
La imposición de los grupos de poder priistas en el poder ejecutivo federal será la continuidad de la discriminación, pobreza, miseria y opresión política para las mujeres trabajadoras de la ciudad y el campo. A nivel nacional 30 millones de mujeres viven y enfrenta directamente la pobreza de esta cifra tres cuartas partes sobreviven en el área rural y cinturones de miseria en las ciudades y, de estas la mitad en la miseria, según cifras oficiales, madres solteras, viudas, huérfanas, etcétera; la mortalidad materna es una constante sobre todo en hogares que azota la pobreza; la migración interna, la expatriación y desintegración familiar-comunitaria cobra más crudeza cuando son las mujeres las que se ven forzadas a abandonar sus hogares por causa de la pobreza.

La violencia institucional, también golpea de forma contundente a las mujeres, al igual que los hombres, que se da principalmente el ámbito laboral y de forma generalizada en todos los aspectos de la vida social, y más con la actual implementación de la criminalización de la pobreza, protesta y lucha popular. De 2005 a 2009 había más 34 mil mujeres asesinadas, los feminicidios en México crecieron de manera acelerada por el supuesto combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico. Según la ONU-Mujeres, la cámara de diputados y el instituto nacional de la mujer en el país más de seis mujeres mueren cada día por situación de violencia extrema que se da por motivos políticos o sociales de sexenios anteriores al actual de EPN, es terrible la continuidad del terrorismo de Estado.

La cifra alarmante de ultimadas, burdamente se trata tapar con crímenes pasionales o delincuenciales, pero son 26 son los casos denunciados y documentados de mujeres sindicalistas, actividades de derechos humanos y ambientalistas no gubernamentales, periodistas, porque son miles los casos anónimos que no se conocen por temor y desconfianza en la procuración de justicia del gobierno, que también, se vuelven víctimas por tener un parentesco con alguien que tiene actividad política, o por presunta delincuencia.

En el estado de Veracruz, más allá de la censura y autocensura que imponen el gobierno de JDO, de las cifras oficiales y la “negligencia” del gobierno y el poder judicial, en Veracruz de 2009 a la fecha son más de 2 mil las asesinadas por violencia entre las cuales hay niñas, destacando reciente mente el caso de la admirable compañera periodista Regina Martínez. En crímenes de lesa humanidad como es la detención desaparición forzada por motivos políticos o sociales es de más 4 mil, y se mantiene como una constante del sexenio del Fidel Herrera al de Javier Duarte.

El Colegio de México, Instituto Nacional de Mujeres y ONU-Mujeres reportan que en Hidalgo entre 1985 y 2009 se cometieron 431 feminicidios, crímenes que se incrementan, pues a últimas fechas son ocho los casos denunciados y documentados; mujeres desapariciones en la entidad hidalguense rebasan la cifra de 500. Y el gobernador Francisco Olvera guarda silencio o evade esto lamentables casos.

El Frente Nacional de lucha por el Socialismo, convoca a reivindicar el 8 de marzo de manera honesta y combativa, para desenmascarar las perversas intenciones de la burguesía de mediatizar ésta importante fecha de lucha de los pueblos del mundo, convirtiéndola en un acontecimiento de consumo, vanidad y de división entre mujeres y hombres. Cuando es una fecha de organización, lucha y unidad popular.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡TLEN HUEKAPAME TOCOLIHUA UAN TLEN AMA TOHUANTIH UAN TOKONEHUA TI TLAHUILANACE CENTIK!

¡POR NUESTROS ANTEPASADOS Y NUESTROS HIJOS SEGUIREMOS LUCHANDO JUNTOS!

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDIGENA, POPUALAR!

UNION DE MUJERES DE LAS HUASTECAS “HUMBERTA HERNANDEZ TOVAR”

UMHT-FDOMEZ-FNLS

Navigation