Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > RESOLUTIVOS DEL IV ENCUENTRO

RESOLUTIVOS DEL IV ENCUENTRO

Ciudad de Puebla a 29 de Enero del 2013

Martes 29 de enero de 2013

Quienes asistimos al IV Encuentro de personalidades y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo, realizado los días 26 y 27 de enero en la comunidad de San Sebastián de Aparicio en el Estado de Puebla, analizamos temas de interés nacional que son parte del intercambio de experiencias, en función de homogeneizar nuestros conceptos para fortalecer nuestra práctica política de cara a la nueva embestida neoliberal que se avecina con el arribo del PRI en los pinos.

Del análisis de la situación nacional llegamos a las siguientes conclusiones:
A dos meses de la administración del impuesto Enrique Peña Nieto se profundizan las prácticas fascistas del régimen mediante la intensificación del Estado policiaco militar y el terrorismo de Estado como estrategia para acallar el descontento popular y social. Las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados y las desapariciones forzadas son crímenes de lesa humanidad que se continúan ejecutando contra el pueblo como política de Estado.

En este sentido el poder ejecutivo, legislativo y judicial, funcionan como administradores de los intereses oligárquicos, aprueban las reformas neoliberales que legalizan el despojo de tierras, criminalizan la pobreza y la protesta popular, justifican el saqueo y la explotación, institucionalizan la represión; hecho que consolida el Estado de derecho oligárquico.

Ante la crisis estructural del capitalismo en el mundo, las potencias imperialistas se imponen ante los intereses del pueblo, con medidas fascistas a través de regímenes militares con rostro civil en los países donde se pretende saquear sus recursos naturales y energéticos explotando la fuerza de trabajo. Nuestro país no es un hecho aislado ya que está sometido a las políticas económicas de organismos financieros como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Banco Interamericano del Desarrollo (BID), entre otros.

La crisis capitalista que inició como financiera, en actualidad tiene su manifestación más aguda en una crisis alimentaria. En nuestro país se refleja en los 84 millones de mexicanos que viven en la pobreza, de los cuales 50 millones están en la miseria. Los efectos más palpables se observan en el hambre, la muerte por inanición y por enfermedades curables y el abandono del campo para emigrar a las grandes ciudades.

El llamado PACTO POR MÉXICO es una maniobra leguleya dictada por la oligarquía nacional y aprobado por los legisladores de los diferentes partidos políticos electoreros, para pasar las reformas neoliberales sin obstáculo alguno, de esta manera se intenta la concreción de las políticas neoliberales. Hecho que por demás denota el carácter servil y entreguista de los políticos de oficio a los designios del capital.

La política interior que regirá durante la administración de Peña Nieto será esencialmente de carácter contrainsurgente para tener mayor control de la población, oficializando el espionaje, la persecución y hostigamiento de los luchadores sociales y de las organizaciones políticas e independientes a través de la policía política; con la supresión de la Secretaria de Seguridad Pública, la Secretaria de Gobernación tendrá el control absoluto de la seguridad nacional. Esto se expresa en la militarización, paramilitarización y la Gendarmería Nacional en función de fortalecer el Estado policiaco militar.

El terrorismo de estado en el país tiene como punta de lanza a los grupos paramilitares que actúan en contra del pueblo que se organiza y lucha por la defensa de sus derechos humanos y constitucionales. A través de estos grupos el Estado mexicano comete ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y asesinatos selectivos en contra del pueblo, para eludir su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad.

Mediante políticas retrógradas y antipopulares el Estado mexicano utiliza todos los medios a su disposición para criminalizar a todo opositor al régimen y al conjunto del movimiento popular. Los hechos más recientes en contra del movimiento estudiantil popular, el primero de diciembre, demostraron el carácter represivo y profascista de EPN.

La puesta en marcha de los programas asistenciales, como la cruzada contra el hambre, 65 y más, apoyo a madres solteras, son medidas contrainsurgentes como parte la Guerra de Baja Intensidad (GBI), para mediatizar y promover el cretinismo de la población, convirtiéndolos en parásitos sociales y seres acríticos, sujetos que acepten dócilmente la opresión y explotación capitalistas.

En materia de salud el tan mencionado “seguro popular” es un engaño para el pueblo, le venden la idea que con éste se garantiza la atención médica cuando la realidad refleja muertos por enfermedades curables y desabasto de medicamento en los hospitales públicos y centros de salud; evidencia clara de que esta es una política de Estado para allanar el camino hacia la privatización de la salud pública, derecho humano que no esta sujeto a negociación por ser una conquista del pueblo.

La embestida neoliberal contra la educación se materializa en los programas: evaluación universal, la ACE, la prueba ENLACE…; la reforma curricular; la entrega de universidades públicas a la iniciativa privada; la reglamentación y cancelación de becas alimenticias que sostiene a casas de estudiante, son algunos de los aspectos que van encaminados a la privatización de este derecho constitucional, eliminar el carácter universal de la educación y crear sujetos con capacidades técnicas que demanda la industria capitalista.

Con la reforma al artículo 27 constitucional se encaminó hacia la privatización de las tierras, mediante el despojo violento y con medidas legaloides, como los programas PROCEDE, FANAR, COSOMER, y el nuevo decreto con el cual se pretende la eliminación del régimen ejidal y comunal, facilitando la concentración de tierra en manos de la oligarquía nacional y extranjera; es parte de la nueva acumulación originaria del capital.

El gobierno de EPN oferta las tierras comunales y ejidales a manos del mejor postor y al capital monopolista nacional y trasnacional. Esto explica la razón de que dos terceras partes del territorio mexicano se han concesionado para la explotación minera a empresas canadienses y estadounidenses principalmente; expoliando los recursos naturales y minerales en el país.

En este sentido llamamos a todas las fuerzas populares, personalidades progresistas, antineoliberales y anticapitalistas a unificar esfuerzos para coordinarnos y hacer frente a esta política represiva.

1. Nos pronunciamos por el cese al hostigamiento por los grupos paramilitares de los Petules y la ORCAO en contra de la comunidad, El Carrizal, municipio de Ocosingo Chiapas, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS).

2. Cese al hostigamiento militar y paramilitar contra las comunidades organizadas en los estados de Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Chiapas y en todo el país.

3. Nos pronunciamos por la cancelación del libramiento norte en puebla y apoyamos la demanda del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua región Malinche (FPDTA-RM).

4. Contra la Construcción de las hidroeléctricas en el Estado de Veracruz, Puebla, Oaxaca, y el resto del país.

5. Exigimos el juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad en el país; Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, feminicidios, desplazamiento forzado, entre otros.

6. Exigimos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales cometidos por el Estado Mexicano; y la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia en el país.

7. Por la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal (CPDF).

8. Manifestamos nuestro rechazo a las reformas neoliberales; reforma laboral, educativa, de seguridad nacional, fiscal, energética y salud…

9. Nos pronunciamos por la educación pública, laica, gratuita, científica y popular; contra la privatización de las universidades públicas, el cierre de las Normales Rurales y casas del estudiante en el país.

10. Rechazamos el seguro popular por ser un engaño para el pueblo y el paso a la privatización de la salud.

11. Exigimos el respeto al régimen comunal y ejidal; y repudiamos el despojo violento y legalizado de las tierras.

¡Alto al terrorismo de Estado¡

¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país¡

¡Alto a la criminalización de la pobreza y la protesta popular¡

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales¡

¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y de consciencia en el país¡

¡Por el respeto a la libre organización y manifestación del pueblo!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Fraternalmente

Dr. David Lara del Instituto de Ciencias de la BUAP

Dr. Carlos Perzabal Marcué

Catedrático Eduardo Morales Sierra, de la IBERO Puebla.

Dra. Margarita Cruz Sánchez y Lic. Nadín Reyes Maldonado del Comité de Familiares de Detenidos Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Brigada Estudiantil Multidisciplinaria UNAM

Frente Popular Francisco Villa Independiente

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, región Malinche

Biblioteca Anarquista María Luisa Marín de Xalapa

Grupo de Acción Colectiva de Xalapa

Frente de Organizaciones, Sociales, Sindicales, Campesinas y Estudiantiles de Puebla

Normal Rural de Panotla (FECSM)

Normal Rural de Teteles Puebla

Comisión Independiente de Observación de los Derechos Humanos (CIODH)
Promotora de La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Puebla

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la IBERO Puebla.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Timocepanotoke Noche Altepeme Maceualme (Unión de Todos los pueblos Pobres TINAM)

Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango (UECVT)

Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM)

Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS)

Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ)

Comité de Defensa Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CDDHHSO)

Unión por la Organización Estudiantil (UPOE- FNLS)

Red de Defensa de los Derechos Humanos, (REDDH) Puebla

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.