Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Niños y jóvenes de la OCEZ- FNLS, denuncian agresión paramilita​r de Los (...)

Niños y jóvenes de la OCEZ- FNLS, denuncian agresión paramilita​r de Los Petules.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 09 de enero de 2013.

Miércoles 9 de enero de 2013

Los jóvenes y niños de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes hemos estado viviendo una ola de violencia por parte de los gobiernos en turno manifestamos lo siguiente:

A los medios de comunicación y medios alternativos.

A los defensores de los derechos humanos.

A las organizaciones sociales, políticas, democráticas e independientes.

A la opinión pública.

Enrique Peña Nieto está impulsando una Ley para imponerles el PROCEDE O FANAR de manera directa, si consultar a los campesinos y sin el consentimiento de las asambleas ejidales o comunales, corrompiendo a los comisariados para facilitar el despojo de las tierras que aún quedan bajo régimen ejidal y comunal. Con estas reformas anulan a la máxima autoridad de pueblos, ejido y comunidades, constituida en la asamblea, privatizando la tierra por la vía de la violencia y legal.

Para ello realiza una serie de provocaciones a través sus grupos de paramilitares, hacia los pobladores y así justificar futuras intervenciones policiacas, incursiones militares, invasiones policiacas y militares, y la expulsión de los campesinos mediante el despojo violento de nuestras tierras. Los paramilitares están realizando una ola de provocaciones para justificar la entrada de policías y militares y de esa manera consumar el despojo mediante la violencia y el terrorismo de Estado.

Desde el pasado 19 de noviembre, cuando se realizaba la asamblea para determinar los cambios de autoridades ejidales, una comisión de compañeros de nuestro FNLS, de los estados (Michoacán, Hidalgo y Veracruz) que acompañaban y compartían su experiencia en la resolución sobre problemas agrarios, fueron recibidos con agresiones, golpes de esta banda paramilitar (“Los Petules”), dos compañeros, uno de Michoacán y otro de Hidalgo fueron agredidos a machetazos por los paramilitares miembros de los Petules: Agustín Sántiz López, Lorenzo Sántiz López (ex comisariado del ejido) y Feliciano Sántiz López.

Por otro lado, ante el gran atraso cultural que padece nuestro pueblo, sobretodo por los malos programas gubernamentales educativos de las escuelas, aunándose la mala práctica de los maestros charros que son muy dados a faltar a clases que generan un bajo nivel académico, las comunidades y pueblos que se encuentran organizadas en nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, decidimos desde nuestra conformación resarcir parte de este problema generalizado mediante cursos pedagógico culturales, y en cada período vacacional se convocan a todos los jóvenes para que puedan tener acceso a estudiar en alguna universidad pública.

Sin embargo, en este periodo vacacional decembrino, se dieron cita todos los compañeros en el ejido El Carrizal para llevar a cabo el curso, pero fueron recibidos a balazos por los Petules, paramilitares al servicio del gobierno, agrediéndolos, a otros fueron golpeados. Este grupo paramilitar esta siendo asesorado por el oreja de gobierno Javier Ortega Villatoro, quien se le ha visto en distintas ocasiones con “Los Petules”.

A todas las agresiones que en anteriores denuncias hemos realizado, que van desde intentos de desalojos violentos con armas de fuego, golpes a compañeros, se suman los bloqueos de la entrada del poblado ejidal, que han impedido la realización de las actividades cotidianas y vitales, como la atención médica, adquisición de bienes de consumo para la alimentación, y el reinicio de clases de niños y jóvenes de los niveles escolares: prescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

El 7 de enero salimos con 3 compañeras (Gloria Sántiz López, Irma Sántiz López y Rosa Morales Días las que iban a su cita médica) para ir a la escuela en la Telesecundaria Escuela 13 DE SEPTIEMBRE NO. 167 EN CUXULJA. Pero al pasar en el terreno que tienen tomado los paramilitares, en la entrada del ejido, salieron con garrote y armas de fuego diciendo que nadie va pasar que se regresen y nos regresamos. Hicieron dos disparos con calibre 22 y 4.10. Los paramilitares nos amenazaron con violarnos, reconocimos a Juan López Gómez, Miguel Sántiz Gómez. Quien disparó Juan Pablo Sántiz Gómez. Al frente estaban: Agustín Sántiz López y Francisco Sántiz López.

Cuando estaban entrando los maestros al ejido, los paramilitares no les dieron paso, no los dejaron entrar, se regresaron como las 8 de la mañana de ese mismo día.

En total estamos 96 jóvenes que estamos sin poder recibir las clases del nivel prescolar, primaria, secundaria, ya que no nos dejan salir del poblado los paramilitares y tampoco dejan entrar a los profesores.

Con ello violan los derechos de la Convención de los derechos del niño, suscrito por el Estado Mexicano, ya que no nos permiten vivir sin violencia, y nos truncan una formación educativa.

Parte de este mismo contexto de represión la banda paramilitar Escuadrón de la Muerte encabezado por Bartolo Pérez Martínez es el que está asesinando a compañeros comuneros en Venustiano Carranza, todo con el fin de despojar violentamente las tierras, que aun trabajan.

Ocosingo (El Carrizal) y Venustiano Carranza son dos frentes que el gobierno de Velasco Coello, en esta ocasión ha optado por iniciar su gobierno ensayando el despojo violento (acumulación originaria) de tierras y después abarcar los dos millones de hectáreas de tierras que la Secretaría de Reforma Agraria ofertó en el mes de noviembre, para cumplir

Por ello, responsabilizamos al gobierno del estado Manuel Velasco Coello, a Enrique Peña Nieto, a Javier Coello Trejo, a Pedro López Rodríguez y Pedro López Sántiz, Lorenzo Sántiz López (como comandantes de los paramilitares), a Javier Ortega Villatoro oreja del gobierno, de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros del ejido El Carrizal, de las comunidades que integran la OCEZ y de cada uno de los formamos parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A los organismos defensores de los derechos humanos hacemos el llamado a que en la medida de sus posibilidades puedan estar atentos a la presente problemática.

Exigimos al gobierno del estado:

  • La reubicación y desarticulación de la banda paramilitar “Los Petules”, que se encuentran a 1 km aproximadamente del centro poblacional del ejido “El Carrizal”, municipio de Ocosingo.
  • Desarticulación de las bandas paramilitares que asolan la región e imponen el terrorismo a los pobladores.
  • Cese a la represión y respeto al derecho de posesión y usufructo de las tierras que fueron recuperadas desde hace 3 décadas.

¡Desarticulación de las bandas paramilitares!

¡Alto a la represión al conjunto del Movimiento Popular!

¡Presentación con vida de los desaparecidos!

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia del país!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

www.publicacionesfnls.blogspot.com

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.