Paramilita​res Los Petules y ORCAO incrementa​n agresiones​, y bloquean permanente​mente el paso al Ejido El Carrizal, compañeros de la OCEZ-FNLS San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 07 de enero de 2013.

, popularidad : 5%

A los medios de comunicación y medios alternativos.

A los defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.

A las organizaciones políticas, democráticas e independientes.

A la opinión pública.

Los Petules y ORCAO incrementan agresiones, y bloquean permanentemente el paso al Ejido El Carrizal, compañeros de la OCEZ-FNLS.

Hechos recientes:

El grupo paramilitar que se encuentra acampamentado a 500 metros de la entrada del ejido El Carrizal y a 1 km aproximadamente del centro poblacional, han realizado:

05 de enero:

Los paramilitares midieron y se repartieron lotes en tierras del ejido El Carrizal, en la orilla de la carretera, en el tramo Cuxulja-Altamirano, a la altura de la entrada del ejido El Carrizal, conocido como predio San Marcos.

Este día fueron abastecidos de alimentos y cobijas por parte del presidente municipal de Ocosingo Octavio Albores Cruz, a través del DIF para sostener sus agresiones hacia los compañeros de la OCEZ-FNLS y poder bloquear la entrada durante tiempo indefinido, contabilizándose aproximadamente 50 paramilitares vestidos de negro.

06 de enero:

Aproximadamente a las 11:00 horas el compañero Rafael Gómez Sántiz del poblado El Carrizal, salió en busca de su ganado en el potrero, pero en ese momento los paramilitares lo estuvieron intimidando, quien lo trataron de alcanzar para agarrarlo, disparándole con un calibre 4,10.

07 de enero:

El día 07 reiniciaron las clases en el nivel primaria y secundaria en todo el país, por lo cual los compañeros, a pesar del problema, decidieron ir a la escuela para cumplir con sus compromisos escolares.

A partir de las 07:00 horas salieron los estudiantes del centro poblacional, para asistir a las clases en Telesecundaria, en la escuela 13 DE SEPTIEMBRE NO. 167 de Cuxulja, Ocosingo, 6 hombres y 4 mujeres de diferentes grados; pero a la altura de la entrada del ejido El Carrizal, lugar donde se encuentran acampamentados los paramilitares les negaron el paso a los jóvenes compañeros estudiantes, y cuando ya estaban cerca de ellos los paramilitares hicieron un disparo de arma de fuego calibre 22, por lo que los compañeros optaron por regresar al poblado, reconociendo a Juan Pablo Sántiz Gómez (quien decían que había sido herido de muerte), hijo del paramilitar Francisco Sántiz López, comprobándose de ésta manera, que a base de mentiras quieren atraer la simpatía de la opinión pública, se comprueba también que son ellos los que han estado agrediendo a los compañeros.

En ese momento iban tres compañeras a cumplir su cita médica en el Hospital San Carlos, en el municipio de Altamirano, quienes también fueron obligadas a regresar al poblado, amenazándolas de muerte si volvían a regresar, donde los paramilitares dijeron: “que va estar cerrado el paso hasta la muerte”, “regrésense por la buenas o por las malas”.

Las compañeras reconocieron al paramilitar Feliciano Sántiz López, hermano del paramilitar Francisco Sántiz López y de Lorenzo Sántiz López (éste último mencionó a la prensa recientemente que no eran paramilitares[1] , pero estos hechos confirman lo contrario), quien amenazó con violar a las compañeras estudiantes que iban a sus clases.

Hasta este momento los paramilitares han impedido el reinicio de clases en el poblado, ya que no han permitido el paso a los profesores de prescolar y primaria, impiden el derecho a la atención médica de los compañeros y no permiten ver el ganado particular y colectivo.

El paramilitarismo sigue siendo la táctica contrainsurgente de Enrique Peña Nieto y en Chiapas de Manuel Velasco Coello, para instaurar el Estado policiaco-militar, ya que a través de estos grupos pretenden eludir la injerencia gubernamental en los actos represivos, pero se confirma con estos sucesos que las bandas paramilitares no pueden existir en estos momentos sin la mano del gobierno, siendo ellos quienes financian, estructuran y dirigen a estos grupos, en consonancia con el ejército federal, la marina y las corporaciones policiacas.

¿Cómo explicarnos a estas alturas que estas bandas paramilitares tan denunciadas por diversas organizaciones sociales y políticas, puedan seguir cometiendo sus fechorías y agresiones al pueblo, a tan sólo 12 kilómetros aproximadamente del Cuartel de Infantería No Encuadrada (11 C.I.N.E) del ejército, ubicado en Altamirano?

Se explica por la comisión del Estado en estos actos represivos, ya que es el ejército federal y las policías quienes les proporcionan armas y adiestramiento, mientras las instituciones judiciales y policiacas les brindan el blindaje mediante la impunidad, al negarse aceptar las denuncias hacia ellos. En tanto que el gobierno federal y estatal se encargan de financiar cada acto represivo, con sueldos a jefes paramilitares y abasteciendo de alimentos y demás recursos al cuerpo paramilitar.

Por ello, responsabilizamos al gobierno del estado Manuel Velasco Coello, a Enrique Peña Nieto, a Javier Coello Trejo, a Pedro López Rodríguez y Pedro López Sántiz, Lorenzo Sántiz López (como comandantes de los paramilitares) de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros del ejido El Carrizal, de las comunidades que integran la OCEZ y de cada uno de los formamos parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A los organismos defensores de los derechos humanos hacemos el llamado a que en la medida de sus posibilidades puedan acompañarnos a una caravana de observación en el lugar de los hechos para poder documentar lo sucedido y dar cuenta a la opinión pública de las agresiones perpetradas por los paramilitares. Quienes así lo hayan decidido dejamos a disposición el presente correo electrónico para informarles de la logística: fnls2010@gmail.com

Exigimos al gobierno del estado:

  • La reubicación y desarticulación de la banda paramilitar “Los Petules”, que se encuentran a 1 km aproximadamente del centro poblacional del ejido “El Carrizal”, municipio de Ocosingo.
  • Desarticulación de las bandas paramilitares que asolan la región e imponen el terrorismo a los pobladores.
  • Cese a la represión y respeto al derecho de posesión y usufructo de las tierras que fueron recuperadas desde hace 3 décadas.

¡Desarticulación de las bandas paramilitares!

¡Alto a la represión al conjunto del Movimiento Popular!

¡Presentación con vida de los desaparecidos!

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia del país!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

www.publicacionesfnls.blogspot.com

Navegar por las