Portada del sitio > Hidalgo > Denuncia pública

Denuncia pública

Domingo 14 de marzo de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 11 de marzo de 2021

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE HIDALGO
AL SUBSECRETARIO EN LA HUASTECA
A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE HIDALGO
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- denuncia las amenazas hechas por Misraín Villegas Soni y Robelio Villegas Soni, contra nuestros compañeros de la comunidad de Techimal, Tianguistengo, Hidalgo.

Hechos
El día 11 de marzo de 2021, aproximadamente a las 10 de la mañana los señores Misraín y Robelio del apellido Villegas Soni con otra persona más llegaron al predio conocido como Tepeuitsixco con la intención de impedir que nuestros compañeros dejaran ganado en dicho predio, el cual mantienen en posesión desde hace 39 años.

Los hermanos en mención, hijos del Señor Nativerio Villegas Mercado, amenazaron con matar al ganado a tiros y prenderle fuego al pastizal si los compañeros se atrevían a dejarlos en el predio en mención.

Las amenazas hechas por parte de Robelio y Misraín no es de hoy, éstas se han repetido en otras ocasiones porque presumen que el predio es propiedad de su papá Nativerio Villegas Mercado, quien ha acusado a nuestros compañeros de despojo y daños a la propiedad en complicidad con el Ministerio Público –MP- y el Juzgado con sede en Zacualtipán de Ángeles del estado de Hidalgo.

Previo a esta actuación de los hermanos Villegas Soni, el día 8 de marzo del año en curso el Lic. Damián Martínez, asesor jurídico de nuestros compañeros de Techimal, acudió al MP de Zacualtipán con el objetivo de recoger el expediente del caso. En esta ocasión tuvo que esperar más de cinco horas para que le pudieran entregar en forma digital porque el titular no se encontraba, a pesar de haber hecho la solicitud correspondiente días antes.

Éste proceder de los encargados de esta institución es una constante, la actitud indolente y de desgaste es una política para que nuestros compañeros desistan de su lucha por la defensa de la tierra, en este caso, por la defensa del predio que por derecho les corresponde y que hoy se les pretende despojar.

Los hermanos Villegas Soni se jactan de la complicidad que hay con el MP porque sostienen que en la audiencia a realizarse el día 16 de este mes y año en la sala del Juzgado la juez les concederá el derecho pleno sobre el predio antes mencionado, es decir, se adelantan a emitir una sentencia a favor que sólo la juez le corresponde hacer.
La preocupación de nuestros compañeros es real, en tanto que los hermanos Robelio y Misraín cada vez que acuden al predio portan armas de fuego con el objetivo de sembrar el miedo en nuestros compañeros para que dejen la tierra, mientras en las instituciones gubernamentales se presentan como víctimas.

Este asunto agrario hemos intentado abordar con el representante de la secretaria y subsecretaría de gobierno, no obstante, hasta el momento no tenemos ninguna respuesta, empero, el proceso judicial contra nuestros compañeros continúa, de esta forma se pretende despojar a nuestros compañeros del predio donde trabajan desde hace más de 39 años.

Exigimos la intervención inmediata al gobierno del estado de Hidalgo para resolver el asunto agrario. Responsabilizamos al representante del Ministerio Público con sede en Zacualtipán y al señor Nativerio Villegas Mercado, así como, a Robelio y Misraín Villegas Soni de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de Techimal, Tianguistengo, Hgo.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares y defensoras de los derechos humanos para que a la medida de sus posibilidades coadyuven a la exigencia de solución inmediata al asunto agrario que se encuentra estancada en la maraña institucional.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.