Portada del sitio > Chiapas > Venturino, Asunción, Javier, Armando, Leobardo: presos políticos en México

Venturino, Asunción, Javier, Armando, Leobardo: presos políticos en México

Jueves 21 de enero de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 21 de enero de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Venturino, Asunción, Javier, Armando, Leobardo: presos políticos en México

El día de hoy se cumplen 15 meses de injusta reclusión de nuestros compañeros Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, ellos al igual que Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez y Leobardo Reyes Meza, todos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), son presos políticos, víctimas de la violencia de Estado que el gobierno aplica contra el pueblo organizado.

Nuestros cinco compañeros son parte de las cifras de víctimas de la violencia gubernamental en el país, así como hay presos políticos, hay luchadores sociales que han sido ejecutados extrajudicialmente, que son perseguidos políticos o detenidos desaparecidos, escenario que pone en evidencia lo que se oculta detrás del discurso oficial que reza “respeto a los derechos humanos”, una política represiva y antipopular.

En Chiapas, quienes determinaron dichas detenciones arbitrarias y demás injusticias hoy se encuentran contendiendo por nuevos puestos en las instituciones del Estado, hablamos de Jorge Luis Llaven Abarca e Ismael Brito Mazariegos, ex Fiscal General del Estado y ex Secretario General de Gobierno respectivamente, ambos se mueven impunemente a pesar de ser responsables de diversas violaciones a los derechos humanos. .

Llaven Abarca recientemente expresó que “hoy la Federación y el Estado tienen el compromiso de garantizar el bienestar y la seguridad del pueblo de Chiapas” palabras que intentan maquillar la realidad en donde los únicos beneficiados son los oligarcas y sus intereses.

Con la represión la actual administración se abre paso para imponer la voluntad oligarca, mientras que aquellos que ejercen crítica política, que denuncian las injusticias que provoca el capitalismo son silenciados con la cárcel, balas, tortura o desaparición forzada, tal como lo hicieron con nuestros compañeros que son presos políticos.

Otro de los objetivos de la violencia institucional en estos momentos es silenciar la exigencia de justicia, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y juicio y castigo a los criminales de Estado, en los hechos prevalece la impunidad y se encarcela a quien insista en exigir protestar y exigir verdad y justicia.

No hay lugar a dudas de las motivaciones políticas que existe en el encarcelamientos de nuestros compañeros, injusticia que le FGE pretende perpetuar con un proceso amañado, muestra de ello es la situación jurídica de cada uno de los casos, marcadas por la existencia de múltiples inconsistencias en la carpeta de investigación, dilación a través de múltiples prórrogas y diferimientos; actualmente el proceso jurídico se encuentran en la etapa intermedia, la Fiscalía General del Estado al no tener las pruebas para sustentar su acusación contra nuestros compañeros tiende a solicitar prorrogas para ganar tiempo e integrar pruebas falsas o en su defecto para mantenerlos el mayor tiempo posible encarcelados.

La reclusión injusta de la que son víctimas nuestros compañeros los convierte en rehenes políticos del Estado, no pueden llamarse de otra forma cuando son encarcelados por su forma de pensar, para que desistan de la organización y abandonen la lucha por mejores condiciones de vida.

En esta misma condición se encuentran los compañeros Juan Díaz Montejo y Rosa del Carmen Hernández López, integrantes del Frente Democrático Revolucionarios de Obreros y Campesinos (FDROC) quienes se encuentran encarcelados por motivos políticos desde el sexenio pasado, injusticia que mantiene la actual administración encabezada por Rutilio Escandón Cadenas.

Hasta la fecha el gobierno chiapaneco con la anuencia del gobierno federal a través de su silencio cómplice mantiene las amenazas de detener a más compañeros, mantiene el hostigamiento policiaco militar en nuestras comunidades y agresiones paramilitares, situación que convoca a organizaciones populares y pueblo en general a construir la organización independiente y combativa para enfrentar esta política y avanzar hacia la construcción de la unidad de todo el pueblo para alcanzar nuestras demandas históricas las cuales está demostrado que no se obtienen por la vía electoral.

A más de un año de su reclusión, nuestros compañeros a través de cartas han expresado mantener la dignidad, mantenerse en la lucha y no doblegarse ante los castigos que el gobierno impone a los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, actitud combativa que se convierte en un llamado a seguir impulsando la lucha por su libertad. El tiempo que el Estado decida mantenerlos encarcelados es el tiempo que organizaremos la lucha por su libertad.

¡Presos políticos! ¡Libertad!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.