Portada del sitio > Distrito Federal > Crónica política: Presentación con vida de los detenidos desaparecidos y (...)

Crónica política: Presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos en el municipio de Acala, Chiapas

Lunes 2 de noviembre de 2020, por Ciudad de México

Chiapas, México a 31 de octubre de 2020

A la opinión pública

En el cierre de la Jornada nacional de lucha demanda pendiente: presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos una vez más predominaron las voces combativas de nuestras compañeras, fueron escuchadas en las calles y avenidas de la cabecera municipal del Acala el pasado 29 de octubre de 2020.

Es clara la necesidad de luchar por justicia, verdad y la presentación con vida para los detenidos desaparecidos, porque es un crimen de lesa humanidad, atroz; asimismo, constituye en necesidad política exigir la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos, mediante esa condición los hombres del régimen pretenden mantener el mayor tiempo posible a quienes defienden los derechos y libertades políticas del pueblo. Ambos fenómenos explican cómo la impunidad persiste en un gobierno quien se dijo diferente.

Es inhumano e injusto dejar en el olvido a las víctimas del terrorismo de Estado y a quienes cayeron en las manos de la violencia institucional a través de la tortura y las detenciones arbitrarias, son razones suficientes para alzar la voz cuantas veces sean necesarias, por esto, cada esfuerzo de hombres, mujeres, niños, ancianos son invaluables, así se materializa la solidaridad entre hermanos de clase.

Lo anterior explica porque desde el rayar del alba se observaba el movimiento paciente y atento de quienes esperábamos el momento del traslado al lugar de la actividad política, hubo compañeros quienes prepararon las consignas políticas impresas en tela, entre otros materiales indispensables que dejarán en claro al pueblo de Acala, nuestras demandas.

Satisfecha la necesidad de los alimentos, minutos después se escuchó la indicación de abordar los vehículos. Las compañeras ocuparon su lugar, entre sonrisas y los cuidados de todos se procuró atender a los más pequeños, mientras los compañeros esperaban las últimas indicaciones, pero la disposición de luchar fue incuestionable.
A lo lejos se escuchó la voz de un compañero: ¡llegamos!, las mantas, volantes, la bandera del FNLS, la bandera de México, rostros protegidos con cubrebocas, todos preparados para iniciar la marcha; instante ocurrido ante las instalaciones de un centro de salud del municipio; sorpresa y duda, fueron algunas expresiones de los pobladores.

Más de uno acudió a nuestros compañeros, se escucharon en repetidas ocasiones: ¡deme uno!, en referencia al volante donde se plasmó el objetivo político de la marcha, de nuestra presencia en la cabecera municipal, muchos escuchaban con atención lo expresado por los oradores desde nuestra opinión política de la actitud de quienes presiden la política interna en Chiapas respecto a su carácter autoritario, demagógico, así como el pretexto de usar la pandemia para imponer medidas opresivas contra el pueblo, esencialmente, porque no garantiza el derecho a la salud de “los más pobres”.

A la llegada en el centro de salud, el orador comenzó a arengar, explica detenidamente a los transeúntes, trabajadores del volante, a los comerciantes ambulantes de la razón de la presencia del contingente de compañeras quienes coreaban combativamente las consignas políticas alusivas a nuestras demandas.
Mientras la arenga se escuchaba el contingente comenzó a avanzar, las consignas no pararon, pese a lo lacerante del calor, las energías seguían intactas, ¡Presos políticos! ¡Libertad!, ¡Porque luchan por la tierra por eso lo encierran!, ¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Se escucharon los nombres de nuestros compañeros caídos Héctor Sántiz López, Humberto Morales Sántiz, Víctor Alfonso Pérez López, sobre esos nombres recordamos al pueblo la persistencia de la impunidad de la que tanto vocifera combatir el gobierno chiapaneco y su gabinete, porque la justicia no llega para los familiares de nuestros compañeros.

Gobernar para los más pobres, como repite el Ejecutivo estatal, en los hechos es un argumento con un vacío enorme, no hay evidencias concretas en favor de la justicia para las víctimas, no hay mejora en las condiciones materiales de vida de los pobres del campo y la ciudad, las expresiones de descontento popular son la evidencia de la dilación como respuesta a las exigencias del pueblo movilizado en diferentes regiones de la entidad.

La marcha, las consignas, las voces de los oradores a través de los alto parlantes, sin duda alguna cimbró la cotidianidad del pueblo de Acala, porque la lucha por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos no comprende de contingencias sanitarias, ya que éstas constituyen también, en pretexto para obstaculizar la justicia para las víctimas.

Mientras nuestros compañeros estén presos injustamente, nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz siga desaparecido, como los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; la lucha por la libertad incondicional de los presos, justicia, verdad y no se sepa del paradero de las víctimas de desaparición forzada, las acciones políticas de masas no se detendrán.

Los familiares no escatimaron energías y voluntad para luchar, como lo hizo la compañera Esperanza González, esposa del compañero Armando Hernández Sánchez preso político en el CERSS 14 quien manifestó ante la presidencia municipal ¡Exijo la libertad inmediata de mi esposo!

La compañera Rosa Morales Díaz esposa de nuestro compañero Héctor Sántiz López quien fue víctima de asesinato político, expresó también, “(…) el gobierno de Chiapas tiene presos de manera injusta a nuestros compañeros Javier, Armando, Venturino y Asunción, por defender la tierra, por luchar por los desaparecidos, no se ve la justicia”.

Así transcurrió la marcha como parte del cierre de la Jornada nacional de lucha demanda pendiente: presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos en la cabecera municipal de Acala, por tanto, ante cada injusticia contra nuestros compañeros las acciones políticas de masas persistirán, si la dilación, omisión, burocratismo persisten, constituirán en más razones para mantener la lucha popular independiente y combativa.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.