Portada del sitio > Noticias > Calderonismo posicionó a Michoacán en primeros lugares de desapariciones (...)

Calderonismo posicionó a Michoacán en primeros lugares de desapariciones forzadas

Patricia Monreal. Lunes 3 de Diciembre de 2012

Lunes 3 de diciembre de 2012

De acuerdo con el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta encontrarlos”, o la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se han registrado más de cien mil asesinatos, y 30 mil desapariciones

Morelia, Michoacán.- Uno de los rubros en donde la administración encabezada por Felipe Calderón Hinojosa logró posicionar a Michoacán en los primeros lugares del país, fue el de las desapariciones forzadas, a tal grado que en este 2012 organizaciones defensoras de derechos humanos ubican al estado en el primer lugar a nivel nacional.

De acuerdo con el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta encontrarlos”, o la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se han registrado más de cien mil asesinatos, y 30 mil desapariciones, además del encarcelamiento de más de cien mil ciudadanos inocentes.

Estas organizaciones han señalado que la administración federal lejos de procurar la seguridad de los mexicanos recurrió al ámbito jurídico, militar, policiaco y a la creación de grupos paramilitares para justificar la violencia, el despojo, “y todas las atrocidades que ha padecido el pueblo”.

“Se han modificado las leyes, ajustando la Ley de Seguridad Nacional y el Código de Procedimiento Penales que criminalizan a cualquier mexicano, y por ser pobres se les coloca como sospechosos, a ser sujetos de investigación, detención, encarcelamiento y en muchos casos ejecución o desaparición forzada”.

Los datos del Comité revelan que entre 2010 y 2011 en Michoacán se documentó la desaparición forzada de 128 personas, y estima que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa son más de 600 los desaparecidos en tierras michoacanas.

En 2011 la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó más de 600 canalizaciones para la localización de personas ante la Procuraduría del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Prevención y Reinserción Social, y la Cruz Roja. De ese total son 275 las catalogadas como desapariciones.

Puruándiro, Morelia, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu y Zamora, son los municipios con más casos registrados.

En tanto, Tamaulipas, Veracruz, Colima y Tijuana, son los estados en los que en 2011 se registraron michoacanos desaparecidos.

Esta situación derivó incluso a que este año el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Misión a México, del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, presentara en Michoacán como en otros puntos del país, un informe con los resultados de la visita realizada en marzo del 2011 a nuestro país para analizar el tema.

De acuerdo con el informe, la CNDH registró un aumento sostenido en el número de quejas recibidas sobre desapariciones forzadas, pasando de cuatro quejas en 2006 a 77 en 2010. El Programa de Personas Desaparecidas de la Comisión registró la presunta desaparición de 346 personas en el 2010. La PGR ha iniciado 63 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada (49 relacionadas con la Guerra Sucia).

Las organizaciones civiles reportaron al organismo internacional que más de tres mil personas habrían sido desaparecidas en el país desde el 2006, algunas de éstas podrían calificarse como desapariciones forzadas debido a la participación directa o indirecta de agentes estatales.

A continuación algunos de los casos documentados por el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta encontrarlos”.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.