Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Conclusiones del Foro Intercultural “Cien Voces de Mujeres reflexionan (...)

Conclusiones del Foro Intercultural “Cien Voces de Mujeres reflexionan sobre la Violencia”

Martes 27 de noviembre de 2012

El día 14 de noviembre mujeres indígenas, campesinas, estudiantes, expresas políticas, mujeres universitarias entre otras nos dimos a la tarea de reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia que vivimos las mujeres en Chiapas. Este trabajo estuvo acompañado del arte producido por nosotras mismas; nuestros textiles y bordados, dos obras de teatro y canciones conducidas por mujeres jóvenes indígenas y la alegría por rencontrarnos. Estamos convencidas de que las luchas y resistencias de las mujeres se pueden pintar de arte indígena.

Logramos reunirnos 120 mujeres entre ch’oles, zoques, tzotziles, tzeltales y español, las mesas de trabajo fueron emotivas, hubo testimonios personales sobre la violencia intrafamiliar, la falta de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la cultura machista permeada en las instancias de gobierno en nuestros municipios, su falta de sensibilidad y el colocar por encima de nuestros derechos las costumbres y tradiciones indígenas que no siempre respetan la dignidad de la mujer.

Hablamos sobre la importancia del derecho al trabajo, en este sentido reflexionamos sobre la discriminación en las instituciones gubernamentales, la violencia en los medios de información y cómo el sistema capitalista nos conduce a un mayor consumismo, la cultura patriarcal presente en diferentes ámbitos de nuestra vida; algunas trabajadoras mencionaron la forma en que son discriminadas por intentar conseguir permisos para ser conductoras de transporte público, dichas concesiones son otorgadas y repartidas entre hombres que mantienen un control y represión contra mujeres que se salen de los roles de género impuestas o construidas socialmente.

Las mujeres jóvenes indígenas, expresaron la violencia que viven en las universidades y otros centros de estudios cuando pretender de manera autónoma organizarse contra la violencia hacia las mujeres, nos preocupa e indigna el aumento de ésta en nuestras comunidades la cual se da sin respetar posiciones políticas o ideológicas, hablamos de la importancia de hacer conciencia del sentido y contenido de la violencia.

Decidimos guardar un minuto de silencio por todas las mujeres que hoy han sido asesinadas a nivel mundial, contra las guerras y masacres donde nuestro cuerpo es un botín de guerra, por las mujeres viudas por las desapariciones forzadas que suman aproximadamente 40,000, por los más de 100 mil asesinatos en nuestro país, por la muerte a mujeres periodistas y cómo su trabajo es criminalizado, por los asesinatos a defensoras de derechos humanos, coincidimos en que la violencia contra las mujeres en sus diversas expresiones nos daña física y psicológicamente, que es indudablemente un eje que nos une como mujeres porque está presente en nuestra vida cotidiana. Nos negamos a vivirla de manera aislada, no queremos seguir guardando silencio frente a las agresiones que vivimos muchas de nosotras, vemos indispensable impulsar una campaña de sensibilización hacia las autoridades indígenas, coincidimos que el arte y la creatividad desde nosotras mismas puede ser una herramienta de trabajo para llegar a nuestras comunidades a continuar con estas reflexiones.

Por tanto acordamos las siguientes tareas:

1. Recorrer las diferentes regiones del estado de Chiapas, llevar y compartir las reflexiones que construimos en este Foro Intercultural.

2. Formar una Comisión Organizadora, integrada por mujeres jóvenes indígenas de las distintas regiones, quienes se han formado y capacitado como Monitoras de derechos de las mujeres. Ellas serán quienes visiten las regiones y puedan continuar con obras de teatro, música, murales todo ello como herramientas organizativas para invitar a la reflexión, y así fortalecer nuestra unión como mujeres.

3. Darnos cita para el 8 de marzo y juntas valorar las propuestas por regiones sobre nuestra lucha contra la violencia hacia las mujeres.

4. Elaborar diagnósticos regionales llevados a cabo por las mismas Monitoras de derechos de las mujeres, así como continuar con la formación y capacitación a otras mujeres.

5. Movilizarnos frente a cualquier represión o agresión física o psicológica contra las mujeres, así como ante la discriminación que pueda sufrir una mujer ante las autoridades que supuestamente están para procurar justicia.

6. Elaborar una memoria de este Foro para recuperar nuestra palabra y difundirlo en nuestras regiones.

¡¡¡Alto a la violencia contra Mujeres!!!

K’inal Antsetik

Colectivo Rosa Luxemburgo

Monitoras de Derechos de las Mujeres

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.