Portada del sitio > Distrito Federal > Comunicado del Comité Hasta Encontrarlos ante la detención de funcionarios (...)

Comunicado del Comité Hasta Encontrarlos ante la detención de funcionarios en relación a la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Sábado 8 de agosto de 2020, por Ciudad de México

Río Florido, Municipio de Ocosingo Chiapas, 07 de agosto 2020

El día de hoy 07 de agosto de 2020, 13 años después, los familiares de los luchadores sociales detenidos desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como nuestros representantes legales, nos enteramos por diversos medios de comunicación que un Juez de Procesos Penales Federales con sede en Puente Grande, Jalisco, libró orden de aprehensión en contra del ex Procurador General de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y otros comandantes y agentes de la policía Ministerial de dicho Estado, por el delito de desaparición forzada cometida en agravio de ambos, quienes han sido públicamente reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), como integrantes del mismo.

Foto. Nadin Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Sabemos hasta este momento que fueron 10 órdenes de aprehensión las que fueron liberadas, de las cuales 8 ya se ejecutaron y dos siguen sin realizarse, entre ellas la del ex procurador.

Al respecto, queremos manifestar que la detención de funcionarios y ex funcionarios del Estado de Oaxaca es solo una parte del entramado que representa la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Es parte del proceso de investigación penal que las autoridades tienen la obligación de realizar, sin embargo, es preocupante que no se haya girado orden de aprehensión en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ni que se mencione en la investigación al ex presidente Felipe Calderón.
Así como a todos los mandos, municipales, estatales y federales que estuvieron en funciones en mayo del 2007 y que participaron en la comisión de este crimen, hecho que ha sido señalado y reiterado en los diversos recursos jurídicos que se han interpuesto.

Hasta el momento la detención y procesamiento es solo una vía jurídica encaminada a castigar a algunos de los responsables, pero reiteramos que en los casos de desaparición forzada se debe castigar y sancionar no solo a los autores materiales y de rangos inferiores, sino a toda la cadena de mando que ordenó y ejecutó el crimen de Estado. Como es en este caso la participación del Ejército en la comisión de dicha desaparición forzada, institución que hasta el momento no ha sido objeto de investigación ni de sanción por su participación y quienes, hasta la fecha, mantienen en la condición de detenidos desaparecidos a Gabriel y Edmundo. Cabe recordar que la última vez en que fueron vistos con vida ambos luchadores sociales fue en el campo militar número 1.

La detención de los agentes policiacos, no necesariamente garantiza que éstos serán sancionados y mantenemos nuestra preocupación ante la posibilidad de que estas detenciones respondan a una política de simulación que al final le garanticen impunidad a los perpetradores.

El Estado Mexicano tiene que garantizar no solo el derecho a la justicia que implica el juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada, sino también el derecho a la verdad, es decir que tiene que dar a conocer el paradero real de Edmundo y Gabriel. Así como develar toda la política, las instituciones y los funcionarios que se vieron involucrados en su desaparición forzada, así como quienes han encubierto y han sido omisos ante este crimen de Estado durante estos 13 años.

Si bien el hecho de que la Fiscalía General haya ordenado las órdenes de aprehensión significa un primer paso en los 13 años de la desaparición forzada, debemos hacer hincapié en que actualmente el caso también está en la Suprema Corte de Justicia y lo que es trascendente históricamente es que la SCJN tiene la posibilidad de ratificar y resolver de fondo lo establecido en la sentencia del juicio de amparo.

En cuanto a este último punto, recordemos que el día 06 de mayo de 2019, un Juzgado federal con residencia en la Ciudad de México, concedió el amparo a favor de los desaparecidos EDMUNDO y GABRIEL, así como de sus familiares. Dicha sentencia reconoció explícitamente la grave violación de derechos humanos en contra de las víctimas directas e indirectas, por parte de agentes del Estado mexicano. Además el Juzgado ordenó, entre otras cuestiones, las siguientes:

A la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:

  • Investigar de manera pronta, completa, imparcial y exhaustivamente la desaparición forzada de ambos desaparecidos. Investigación en la cual, conforme a las consideraciones de la resolución judicial, cuando menos intervinieron agentes estatales pertenecientes al:
  1. Ejército Mexicano;
  2. Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca;
  3. Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca; y
  4. Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.
  • Mantener en curso la investigación hasta que se ejerza la acción penal en contra de todos los responsables de la desaparición forzada y hasta que se dé con el paradero de los mismos.
  • Publicar en la página principal de internet de la Fiscalía General de la República la investigación que realiza y las pruebas que obran en la averiguación previa, las cuales deberán ser actualizadas semanalmente, sin que se puedan testar los nombres de los agentes del Estado que participaron en los hechos.
  • Tomar declaración de mandos militares que hubieran estado en funciones en mayo de 2007 en el Estado de Oaxaca, para dilucidar su posible participación en la desaparición forzada de EDMUNDO y de GABRIEL . En el entendido que si de alguna declaración se desprende información, que inclusive, indiciariamente deje entrever el uso de instalaciones militares para el ocultamiento de los desaparecidos, se deberá ordenar las diligencias de búsqueda en las mismas.
  • Reconocer la conformación y creación de una Comisión Especial de Búsqueda para localizar a los desaparecidos.

A la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL:

  • Para no dejar en la opacidad la actuación ilegal de las autoridades responsables de la desaparición forzada y hacer un reconocimiento simbólico de modo personal, publicar por una ocasión un extracto de la resolución en un diario de circulación nacional.
  • Prestar las facilidades necesarias a la FGR para que investigue la desaparición forzada, permitiendo la entrada a cualquier instalación militar para buscar a EDMUNDO y a GABRIEL.

La sentencia de amparo fue recurrida por la Fiscalía General de la República y por la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que no estuvieron de acuerdo con lo que resolvió el Juzgado federal. Actualmente, los recursos de revisión presentados por dichas instituciones y el recurso de revisión adhesiva interpuesto por nuestros abogados, se encuentra en sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en junio de este año, reasumió su competencia originaria para conocer y resolver en definitiva el asunto.

La sentencia que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la oportunidad de fijar criterios obligatorios para todos los casos presentes y futuros en cuanto a la definición de las facultades de los jueces de Distrito en los casos en que se reclame y se sospeche que una persona ha sufrido desaparición forzada, con la precisión de cuáles son los márgenes que rigen su actuación, así como los lineamientos con los que podrán ejercer la encomienda constitucional de constituirse como garantes de la observancia de los derechos humanos, así como en su caso, cuáles son los parámetros de obligaciones que pueden imponerse para lograr la reparación integral en favor de los directos agraviados y víctimas indirectas de esas acciones.

En cuanto a la desaparición forzada de EDMUNDO REYES AMAYA y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, está en juego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirme si se creará una Comisión Especial de Búsqueda para el asunto, si deben comparecer los mandos militares que estaban en funciones en mayo de 2007, y que se abra cualquier instalación militar para buscar a ambos desaparecidos.

Por lo que exigimos que estas detenciones no sólo sean un distractor que haga perder de vista la obligación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esperamos que las detenciones vayan al fondo y que se sanciones e investigue a todos los responsables, para lo cual esta institución tendrá que emitir una sentencia favorable a las víctimas que abone realmente a la presentación con vida de nuestros familiares y de todos los detenidos desaparecidos del país.

¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.