Portada del sitio > Michoacán > BOLETÍN #2: PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA, (...)

BOLETÍN #2: PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA, ATENTADO A LA LIBERTAD, AL DERECHO INTERNACIONAL Y UNA VIOLACIÓN MÁS A SUS DERECHOS HUMANOS

Lunes 6 de julio de 2020, por Michoacán

PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA, ATENTADO A LA LIBERTAD, AL DERECHO INTERNACIONAL Y UNA VIOLACIÓN MÁS A SUS DERECHOS HUMANOS

Boletín informativo # 2

Michoacán a 6 de Julio de 2020

Este domingo 5 de julio de 2020 el Juez de control Ariel Montoya Romero, vinculó a proceso al profesor Leobardo Reyes Meza, a quien también se le fijó prisión preventiva oficiosa, una medida inquisitoria que contraviene el Derecho Internacional y es violatoria de los Derechos Humanos, hecho que evidencia que se le persigue y encarcela por consigna de Estado; prueba inequívoca de que su detención es por motivaciones políticas.

A la detención arbitraria ahora se le suma la prisión preventiva oficiosa, instrumento inquisidor con el que el gobierno del estado pretende mantener como rehén político a nuestro compañero. Con delitos prefabricados, acusaciones dolosas y señalamientos infundados se ha violado el derecho de presunción de inocencia y se ha consumado una injusticia más.

La criminalización de la protesta y la utilización arbitraria del derecho se ha convertido en práctica común en el estado de Michoacán, en donde se encarcela a estudiantes, a profesores, a comuneros, a campesinos e indígenas por capricho y voluntad de gobernantes o funcionarios corruptos.

Contrario a la razón y al derecho de presunción de inocencia, dicho juez privó de la libertad por tres meses al compañero Leobardo, tiempo que establece la “autoridad” para que se “cierre la investigación”. Un ejemplo más de que en Michoacán prevalece la injusticia y la aplicación arbitraria e inquisitoria del derecho.

¿Qué delito cometió el compañero Leobardo? Ninguno, el día 23 de julio de 2019, en Chiapas el gobierno represor y criminal de Rutilio Escandón Cadenas, ordenó un operativo donde intervinieron todas las policías del estado, el ejército y la Guardia Nacional para desalojar a campesinos e indígenas de sus tierras natales en el Ejido de Rio Florido, municipio de Ocosingo, ante dicho atropello, en el ejercicio pleno de nuestro derechos, el FNLS en el plano nacional desarrollamos diversas actividades de protesta, denuncia e información al pueblo.

Derivado de las protestas emprendidas ese día, al compañero Leobardo le han armado un expediente incriminatorio que se sustenta en declaraciones policíacas de la empresa privada SEPSA S. A de C.V., infundios plagados de mentiras e inconsistencias, no obstante, la “autoridad competente” se empecina en mantenerlo preso y acusado de delitos que jamás cometió.

Es evidente que la detención arbitraria y posterior prisión preventiva oficiosa, constituye un atentado a la libertad, contraviene el derecho internacional y viola de manera artera los derechos humanos del compañero Leobardo, preso político por defender la tierra, los derechos y libertades del pueblo.

Por tal motivo, el FNLS recurrirá a organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos para exigir justicia, de igual forma continuaremos ejerciendo el legítimo derecho a la protesta por la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero profesor Leobardo Reyes Meza.

¡LIBERTAD, LIBERTAD, A LOS PRESOS POR LUCHAR!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.