Portada del sitio > Chiapas > En Chiapas no se garantiza ni respeta los derechos humanos

En Chiapas no se garantiza ni respeta los derechos humanos

Sábado 21 de marzo de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 21 de marzo de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

En Chiapas no se garantiza ni respeta los derechos humanos

Recientemente el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión con la Comisión Interamericana para la Prevención del Delito de los Derechos Humanos (CIPDDH), en esta el fiscal ratificó su compromiso para garantizar y respetar los derechos humanos. Por donde se le vea este hecho resulta una falacia, porque la realidad es muy distinta, existe una política sistemática de graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra el pueblo organizado y no organizado.

El gobierno chiapaneco, específicamente la Fiscalía General del Estado (FGE) recurre a medidas mediáticas para tratar de ocultar la violencia institucional y las violaciones a los derechos humanos que en la entidad se cometen de manera sistemática. La reunión con la CIPDDH es parte de ese montaje mediático.

Según el Fiscal existe un compromiso para garantizar y respetar los derechos humanos, insiste de diversas maneras en este punto, sin embargo, calla cuando se trata de los cientos de personas encarceladas por defender el derecho a la tierra, luchadores sociales torturados, activistas y defensores de los derechos humanos ejecutados extrajudicialmente, miles de hectáreas de tierras despojadas a colonos y campesinos, miles de familias desplazadas de sus hogares sin garantizarles el acceso a una vivienda ni una vida digna. Es casi seguro que en dicha reunión estos temas no se tocaron.

Resulta hasta sínico que Llaven Abarca hable de garantizar y respetar los derechos humanos cuando desde su posición cómo fiscal mandata la represión. La CIPDDH tendrá que escuchar a las víctimas, al pueblo, porque la versión oficial oculta la realidad, es una de las características de este gobierno el buen uso de la demagogia. Los testimonios de víctimas y familiares de la represión son la viva expresión de la política que implementa el gobierno de Chiapas y sus instituciones.

Organismos independientes de derechos humanos e incluso los oficiales tienen cientos de quejas y pruebas que demuestran las constantes violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, la detención ilegal y arbitraria de Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, la tortura a la que fueron sometido los dos primeros, el desplazamiento forzada contra quince familias en la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltenango, Chiapas.

Presos políticos, represión, hostigamiento policíaco militar, tortura, desplazamiento forzado, impunidad es lo que vivimos los trabajadores del campo y la ciudad en la entidad, por tanto no puede hablarse de la existencia de una compromiso de la FGE de respetar los derechos humanos.

Más de seis mil familias fueron desplazas de manera forzada, sus casas destruidas, eso no es garantizar el derecho a la tierra y a una vivienda digna, toda protesta es reprimida con la fuerza policíaca eso no es garantizar el derecho a la protesta y manifestación, por ello, una vez más el Fiscal Miente, en Chiapas no se garantiza los derechos del pueblo.

La administración chiapaneca gobierna para empresarios y neo caciques, según ellos son los únicos que tienen derecho sobre la tierra, los recursos naturales y energéticos, e incluso sobre al trabajador al decidir pagarle un salario mínimo que no alcanza para satisfacer las necesidades básicas.

El derecho del que habla el Fiscal se circunscribe en la concepción burguesa de la realidad, donde se busca que los intereses privados de empresarios sean protegidos con toda la fuerza pública mientras las necesidades de la población negadas. La muestra es que hasta la fecha ninguna demanda del pueblo ha sido resuelta, caso contrario a las exigencias de empresarios que se imponen inmediatamente.

En un contexto así de demagogia, y el manejo mediático para encubrir la violencia gubernamental contra el pueblo, precisa de las víctimas y organizaciones populares a redoblar nuestros esfuerzos para demostrar lo que verdaderamente es esta administración, un gobierno represivo y antipopular.

¡A impulsar la unidad del pueblo!
¡A luchar todos contra la represión!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.