Boletín de prensa: Ataque armado de grupo paramilitar en Venustiano Carranza, Chiapas, contra compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 26 de septiembre de 2012.

, popularidad : 3%

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES, DEMOCRÁTICAS Y PROGRESISTAS DEL PAIS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, NACIONAL E INTERNACIONAL.Y AL PUEBLO EN GENERAL.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

LA COMUNIDAD INDIGENA TZOTZIL BIENES COMUNALES, CASA DEL PUEBLO, VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS MIEMBRO DE LA OCEZ Y FNLS DENUNCIA:

Este 25 de Septiembre del año en curso, como a eso de las 7:00 p.m., al realizarse una asamblea general para tratar asuntos relacionados de nuestra comunidad, entró violentamente el grupo paramilitar de Jesús Alejo Orantes Ruiz portando armas de fuego, cadenas, varillas y tubos para asesinar a la compañeros que integran la directiva de la comunidad, tomando por asalto la Casa del Pueblo.

En la agresión y atentado resultaron 9 compañeros heridos, quienes se lograron rescatar de las manos de los paramilitares. Hasta el momento se tienen los nombres de José Vázquez Hernández (comisario de Bienes Comunales) y el comunero Sebastián Gómez Vázquez, en próximas denuncias nombraremos los restantes.

Esta acción fue encabezada por: Bartolomé Pérez Martínez, Aleida Paola García Consuegra, Domingo Jiménez Hidalgo, Alfredo López Núñez, Augusto Ángel Moreno Gonzales, Luis Pablo Hidalgo Espinosa, Luis Ángel Hidalgo Vázquez, Ángel Hidalgo Espinosa, José de la Torre de la Torre, Bartolo Vázquez Ramírez, Ángel Espinoza Hernández, Natividad Vázquez Vázquez, José Antonio Martínez Calvo, Sebastián Martínez Calvo, Sebastián de la Torre Martínez, Antonio Pérez Mendoza, Ángel de la Torre Vázquez, Ing. Pedro Mendoza Gómez, el profesor Bartolo de la Torre Martínez, Bartolo Velázquez Velasco, Bartolomé Calvo Gómez, José Calvo Gómez, Domingo Calvo Gómez, Adolfo Prodelí Vázquez Mendoza, Rosa Gómez Martínez, Rosa Gómez Espinoza, Teresa del Rosario Consuegra Guillén y Sebastián de Jesús Vázquez Vázquez.

Esta agresión y atentado contra la integridad física de nuestros compañeros, es parte de una campaña de hostigamiento, intimidación, asesinato y represión que se ha venido realizando en nuestra contra desde que en asamblea los comuneros decidimos hacer el cambio de la directiva.

Desde el 4 de Diciembre del 2011, fecha en que se realizó el cambio de la directiva de la Comunidad y planes de trabajo de la misma, los paramilitares estuvieron inconformes porque perdían sus cotos de poder que bajo amenaza de muerte sostenían con los comuneros, e incrementaron sus acciones de disuasión, confusión y agresión hacia los que integramos la Comunidad.

Los nuevos directivos fueron contando los bienes e inmuebles de la comunidad. Encontrando incompleto 67 animales, de los que recibieron en documentación 575 animales, más no de forma existente. Esas pérdidas se acontecieron en el periodo anterior de los ex directivos salientes. Por ello los nuevos directivos empezaron a buscar el paradero de dicha cantidad de animales extraviados. Durante esos trabajos fueron surgiendo acontecimientos fuertes en la comunidad Casa del Pueblo, realizadas por ésta banda paramilitar, financiado por Jesús Alejo Orantes Ruiz.(diputado local electo del IV Distrito).

Asimismo provocaron el incendio de nuestro cerro “Yalem Ch’en”, de nuestra comunidad. Durante el combate de ese incendio (el día 14 de marzo del año en curso) se encontró un anónimo amenazando de muerte a la directiva.

Mientras tanto el 8 de mayo tomaron por asalto el rancho de la “Garnacha”, propiedad de Bienes Comunales, intentando el robo de ganado, atemorizando a los vaqueros y desestabilizando a la organización.

El día 26 de mayo entraron a desmontar y robar las láminas de la galera del rancho de las “Gardenias” también propiedad de Bienes Comunales.

El día 28 de agosto, alrededor de las 20:00 hrs. secuestraron a 2 miembros de la mesa directiva, el encargado de la ganadería, un vaquero y el chofer del vehículo.

Con estas acciones que esta banda paramilitar ha estado realizando y que se ha denunciado públicamente, ellos han manipulado la información para culpar a los actuales miembros de la directiva y bajo esta lógica han hecho el ataque armado del día 25 de septiembre.

Por lo que exigimos al gobierno del Estado la desarticulación y la detención de esta banda paramilitar, lo más pronto posible antes de que sucedan hechos lamentables en nuestra comunidad.

Responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero, Noé Castañón de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros comuneros que integran la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), y todos los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos al presente acontecimiento, que a todas luces constituye un acto represivo en contra de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

ATENTAMENTE

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, BIENES COMUNALES CASA DEL PUEBLO.

FRENTE NACIONAL DE LCUHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Navegar por las