Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Represión del gobierno chiapaneco en la Colonia Popular (...)

Denuncia pública: Represión del gobierno chiapaneco en la Colonia Popular Ricardo Flores Magón

Lunes 27 de enero de 2020, por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de enero de 2020

Denuncia pública:
Represión del gobierno chiapaneco en la Colonia Popular Ricardo Flores Magón

El día de hoy en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez nuestros compañeros de la Colonia Popular Ricardo Flores Magón ubicados en la zona norte de dicha ciudad fueron víctimas de la política represiva que ejecuta Rutilio Escandón Cadenas y Jorge Luis Llaven Abarca contra el pueblo organizado; a través de un operativo policíaco militar a nuestros compañeros los desplazan de manera forzada y le despojan las tierras y sus pertenencias.

Hechos:

A las 10:00 am unos 1500 elementos de la policía y Guardia Nacional, arribaron a la zona norte de la capital chiapaneca para desplazar a la población de por lo menos cuatro colonias, los cuerpos represivos iban preparados con equipo anti motín, gases lacrimógenos, retroexcavadoras para efectuar los despojos de tierra, el desalojo forzado y la destrucción de las viviendas.

A las 12:00 pm, un grupo de 700 elementos ingresaron a los terrenos de la Colonia Popular Ricardo Flores Magón integrante del FNLS; sin mediar palabras comenzaron a tirar las casas y a destruir las pertenencias de nuestros compañeros, lo mismo que hicieron con las otras colonias vecinas.

Nuestros compañeros lograron retirarse del lugar, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) buscan ejecutar más detenciones arbitrarias contra nuestros compañeros para intentar detener la lucha por la tierra y su defensa en esta ciudad capital de Chiapas. Hasta el momento permanecen elementos de la policía en los terrenos.

La Colonia Popular Ricardo Flores Magón fundada en el año de 2017, forma parte del FRENTE Nacional de Lucha por el Socialismo, es un espacio organizado en donde los habitantes participan activamente en las jornadas de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, justicia para las víctimas de terrorismo de Estado y por el alto a la represión.

Esta es la razón por la cual el gobierno chiapaneco ejecuta su política represiva, su intención es destruir toda comunidad o colonia organizada, para evitar y callar la protesta popular, es una muestra más de su papel contrainsurgente de querer frenar y detener el avance del movimiento popular.

En diversas ocasiones denunciamos una fuerte campaña de hostigamiento policíaco, sobrevuelo rasante de helicópteros, actos de provocación por grupos de choque, y hoy lo denunciado se hace patente, la bota represiva el ejecutivo estatal esta puesta para favorecer los intereses de empresarios y terratenientes, y para dejar en la calle e incertidumbre a miles de familias, miles de niños.

Con esta acción el gobierno de Chiapas y el Fiscal dejan en claro su odio hacia el pueblo explotado que decide organizarse para defender sus derechos. La administración estatal está encargada de violar los derechos humanos y complacer los intereses de terratenientes y neo caciques.

Ante estos hechos manifestamos:

 Condenamos rotundamente el actuar del gobierno chiapaneco, quien se niega a detener su política represiva y se empecina a golpear a las organizaciones populares.

 Condenamos el silencio cómplice que existe por parte del gobierno federal quien al parecer avala éste escenario de violencia institucional y violaciones a los derechos humanos en la entidad.

Pedimos a los organismos defensores de los derechos humanos a estar pendientes por cualquier acto de la FGE que atente contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros. Exigimos un alto a la represión, y a que se garantice el retorno inmediato de nuestros compañeros a la Colonia Popular Ricardo Flores Magón.

A las colonias víctimas de la represión les decimos que la única manera de defender nuestros derechos es con la organización y la acción política de masas. Mientras las necesidades del pueblo no sean resueltas, la lucha y organización tiene razón de ser, ¡a impulsar la lucha independiente contra la represión!

A T E N T A M E N T E
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.