Portada del sitio > Distrito Federal > El FNLS condena el asesinato con claras motivaciones políticas de Enrique (...)

El FNLS condena el asesinato con claras motivaciones políticas de Enrique Miguel Vicente, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Viernes 27 de diciembre de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 27 de diciembre de 2019

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena el asesinato político de uno de los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, del señor Enrique Miguel Vicente de 58 años de edad; crimen cometido el día de ayer en las calles de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Este asesinato se suma a otros casos en la región triqui, lugar donde han sido objeto de una serie de agravios, amenazas de muerte y asesinatos por ser una organización popular de carácter independiente.

Este hecho represivo se engarza en la espiral de violencia institucional que azota a varias regiones del país, escenario criminal dirigido contra expresiones organizativas del pueblo trabajador, de manera más incisiva contra aquellos esfuerzos con un arraigo popular en comunidades indígenas y campesinas.

Los crímenes cometidos contra integrantes del MULT empiezan a ser una realidad recurrente, los cuales hasta el momento permanecen sin una investigación pronta y expedita, además de mantener en las calles a los responsables materiales e intelectuales de tan aberrantes hechos represivos.

En las comunidades y municipios donde tienen presencia y arraigo el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la violencia institucional continúa en grandes magnitudes, lugar donde la responsabilidad de los crímenes cometidos recae en el gobierno estatal de Alejandro Ismael Murat Hinojosa y el gobierno federal por ser omisos a los llamados de pacificación en la zona.

¿Cuántos asesinatos más tienen que ocurrir para que la demanda de esta organización hermana sea atendidas? La propuesta de las organizaciones está en la mesa, pero son las instituciones gubernamentales las que incitan a grupúsculos descompuestos a cometer distintas tropelías que laceran la vida colectiva de las comunidades organizadas y no organizadas.

La cuota es muy cara, por lo que la omisión y el silencio del gobierno mexicano habla de la política que ejecuta la administración federal con las organizaciones populares organizadas fuera de los marcos corporativos del Estado.

Varias son las manifestaciones y los llamados que hacen los compañeros del MULT a los gobiernos estatal y federal para que intervengan y se firmen los acuerdos de paz en la región, no obstante, la respuesta que reciben de su exigencia es el cometido de más crímenes con la intención de sembrar miedo en la región y deslegitimar la lucha que por años han impulsado en el estado de Oaxaca.

A los compañeros del MULT les brindamos nuestra solidaridad, les decimos que no están solos, la coordinación de esfuerzos organizativos es una necesidad política para enfrentar la embestida represiva orquestada por los gobiernos locales en las entidades federativas y el gobierno federal, que a un año de gobierno podemos dilucidar la política de gobierno determinada para las masas organizadas.

La violencia institucional se ceba contra el movimiento popular independiente, mediante esa política de gobierno pretenden castigar a los esfuerzos organizativos que de manera digna deciden luchar fuera de los marcos corporativos del Estado para defender sus derechos y libertades políticas.

Exigimos a los gobiernos estatal de Alejandro Murat Hinojosa y al gobierno federal que el proceso de diálogo para la pacificación y concordia tenga su cauce, el silencio y la omisión los hace copartícipes de los crímenes cometidos, es necesario establecerlos para evitar más derramamiento de sangre. De lo contrario, el pueblo tiene el derecho de ejercer el derecho a la movilización para salvaguardar la integridad colectiva de las comunidades.

Instalar las mesas federales de diálogo es una necesidad, donde el gobierno federal está obligado a escuchar las demandas del pueblo, en este caso de los compañeros del MULT, que son justas y legítimas.

Atentamente

¡Alto a la violencia institucional en la zona triqui!
¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometido en la zona!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.