Portada del sitio > Chiapas > Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos avala actos de (...)

Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos avala actos de extorsión en el CERSS 14

Jueves 21 de noviembre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 21 de noviembre de 2019

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A la opinión pública

Comunicado de prensa:
Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos avala actos de extorsión en el CERSS 14

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODDH) con domicilio para atender y recibir notificaciones en Calle Mayapan No. 4, Colonia Maya en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, expone lo siguiente:

El pasado 13 de noviembre del presente año, una comisión del COPODDH visitó al C. Venturino Torres Escobar, recluido en el CERSS No. 14 “El Amate”, para documentar su estado de salud y el trato que recibe al interior del penal.

En esta visita, Venturino nos comentó que en esta semana, fue entrevistado por el Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con residencia en Cintalapa, Chiapas, Lic. Roger Mendoza Rodríguez para dar seguimiento al caso de tortura en contra de Venturino la cual se encuentra asignada al expediente número CEDH/1174/2019.

Durante la entrevista con el Lic. Roger, Venturino se quejó de la extorsión del que está siendo víctima, a lo que el visitador contestó que pagara por lo menos de 4 a 3 mil pesos, y añadió “yo puedo hablarle al jefe para que te pasen a la 72, pero si no pagas, de todos modos el jefe de la talacha te llegara a buscar y ordenará que te bañen en la madrugada y te pondrán a trabajar a esa hora”.

Venturino le explicó al visitador que no pagaría porque es una extorsión, que por ello este inicio de semana le comenzarían a castigar y le quitaran todo los derechos, como ir a valoraciones médicas, derecho a ver a su esposa Asunción Gómez Sánchez, quien también se encuentra presa injustamente en el mismo penal, del mismo modo no le dejaran ver a sus visitas.

Los actos del visitador violan los acuerdos de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, al instruir pagar una cantidad económica por extorsión, que es un acto de comisión por omisión violando el artículo 5 de dicha declaración. Por ello exigimos que la CEDH se pronuncie y detenga esta actitud y proceder del Visitador, y pedimos que se le dé una atención inmediata y responsable al caso de extorsión, tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes contra Venturino Torres Escobar.

Como institución de defensa de Derechos humanos es responsabilidad y deber de respetar las mismas, siendo este el objetivo de la CEDH que representa el mencionado Visitador adjunto.

Por otro lado, solicitamos el pronunciamiento de todos las personas progresistas, organismos defensores de derechos humanos, y pueblo en general, para que cesen los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que está sometido el C. Venturino Torres Escobar.

A T E N T A M E N T E
¡Unidos y organizados a ejercer y defender los derechos humanos!
Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos
(COPODDH)
Cecilia López Pérez
Presidenta
Teléfono: 961 317 40 51

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.