Portada del sitio > Noticias > Advierte la CUL que mantendrán toma en la UMSNH

Advierte la CUL que mantendrán toma en la UMSNH

La Voz de Michoacán | Sep 23, 2012 |

Lunes 24 de septiembre de 2012

El Frente Popular Estudiantil adherido a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) advirtió que no le teme a las expulsiones de los estudiantes y que la toma continuará en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hasta que las autoridades universitarias les den una respuesta satisfactoria.

Revelaron que sostuvieron un encuentro con las autoridades de la Casa de Hidalgo el viernes por la noche, “pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se mantendrá la toma en la Universidad Michoacana”. Hoy cumple 19 días “secuestrada” la escuela dejando sin estudios a más de 54 mil jóvenes matriculados este ciclo lectivo.

Los integrantes de la organización que forma parte del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) dijeron firmemente que la toma se mantendrá, y además se pedirá la intervención del gobernador o del secretario de gobierno a fin de que se pueda destrabar el conflicto en donde las autoridades nicolaitas no ceden.

“Les planteamos la problemática de nuevo y el rector dijo que no, que siguen en la misma postura de ofrecer sólo 177 espacios”, comentó uno de los integrantes del movimiento, mismos que prefirieron no dar su nombres.

La intervención de las autoridades estatales, a decir de los paristas, es necesaria porque “si no nos van a brindar el derecho a la educación que le compete a gobierno, no se pueden respaldar tras una rectoría que pertenece al estado mismo”, dijeron ante los medios de comunicación.

Los representantes estudiantiles lamentaron que el secretario de Gobierno Jesús Reyna, haya manifestado que la problemática es interna de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, y en ese tenor aseguraron que presentarán un documento para buscar que el Gobierno del Estado intervenga, luego que las autoridades de la Universidad no han logrado solucionar nada a la problemática.

Mientras tanto reiteraron que no le temen a las expulsiones de estudiantes. Cabe recordar que en Sesión del Consejo Universitario se avalaron 10 procesos de sanción a quienes encabezaban la movilización estudiantil en la UMSNH.

La solicitud de mil 400 espacios fue la demanda que el MAR dio a conocer, aunque es de recordar que específicamente el Frente Popular Estudiantil solicita 150 espacios para sus rechazados.

Sin embargo el día de ayer los paristas afirmaron que se ha depurado la lista de estudiantes rechazados que buscan espacio, pero dijeron desconocer el número; sin embargo, dijeron “no quitar el dedo del renglón” en las áreas de la salud, es una de las demandas que plantean a la Casa de Hidalgo.

Es de recordar que la Máxima Casa de Estudios ha externado que está en riesgo la acreditación en las áreas de la salud, y que no se cuenta con la capacidad de infraestructura y recursos humanos ni de los campos clínicos, por lo que no se pueden admitir más estudiantes en dicha área.

Pese a que el rector dijo “esperar” que las expulsiones motivarán a los jóvenes a levantar la toma de la Universidad Michoacana, los representantes estudiantiles precisaron el día de ayer que las 10 notificaciones de expulsión no harán que se retiren de su movilización.

Agregaron que por el momento no se han recibido más notificaciones, aunque cabe señalar que es posible que haya 30 expulsiones más, de acuerdo con información del cuerpo jurídico de la UMSNH.


Ver en línea : http://www.vozdemichoacan.com.mx/ad...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.