Portada del sitio > Distrito Federal > 20 DE NOVIEMBRE, DÍA NACIONAL DEL HÉROE POPULAR

20 DE NOVIEMBRE, DÍA NACIONAL DEL HÉROE POPULAR

Miércoles 20 de noviembre de 2019, por Ciudad de México

20 de noviembre de 2019

A la opinión pública

El 20 de noviembre es para las masas explotadas y oprimidas una fecha histórica que no puede pasar desapercibida, dado que representa la lucha del pueblo mexicano por sacudirse el yugo de la opresión y explotación burguesas, se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana de 1910-17, acontecimiento de nuestra historia que expresó la necesidad de luchar por una transformación radical de la sociedad y contra las condiciones oprobiosas que representaba dictadura de Porfirio Díaz.

Acontecimiento que expresó la polarización social, donde quedó manifiesta la lucha de clases sociales antagónicas, donde el pueblo explotado y oprimido se sublevó en armas contra la dictadura porfirista con la participación de hombres y mujeres, trabajadores del campo y la ciudad.

Las masas proletarias se lanzaron con determinación y firmeza a luchar y defender los derechos de los explotados y oprimidos, a pesar de las circunstancias adversas, contra la opresión-explotación capitalista y la dictadura burguesa que se expresaba en represión, persecución, encarcelamiento, tortura y asesinato de quienes se disponían a erradicar las condiciones de miseria.

El día nacional del héroe popular es iniciativa del movimiento popular independiente, por conmemorar en la lucha viva el papel que desarrollaron los verdaderos héroes de los oprimidos y explotados como los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, la familia Serdán, Francisco Villa, Emiliano Zapata Salazar, Otilio Montaño, Rubén Jaramillo, Felipe Ángeles, entre otros hombres y mujeres revolucionarios que dedicaron su vida y obra por una transformación real en el pueblo.

Desde la perspectiva proletaria el héroe popular son los hombres y mujeres que no escatimaron esfuerzos ni recursos propios, por la emancipación de los oprimidos y explotados, mujeres como Valentina, las Adelitas y otras, que se caracterizaron por su lealtad a las causas obreras y campesinas, honestos y fieles a los intereses del pueblo, a ellos es a quienes se les hace homenaje en la lucha popular actual.

Sexenio tras sexenio se hacen actos mediáticos y festines para conmemorar a los héroes de la revolución mexicana, desde una retórica impregnada de hipocresía y cinismo que expresa el falso humanismo, discursos y elogios que desembocan en la defensa del régimen burgués. Desde la oficialidad se recuerda a los héroes del pueblo sólo para ganar simpatía y mediatizar el descontento popular, pero a aquellos, son relegados a segundo plano, porque quienes son distinguidos son los impulsores de la implantación del capitalismo.

En la revolución de 1910 fue la burguesía quien de manera oportunista capitalizó este proceso, donde adquiere un desarrollo no visto en épocas anteriores, lo cual resultó en perjuicio de los trabajadores del campo y la ciudad que fueron los que regaron su sangre en los campos de batalla y en las trincheras de la lucha obrera. Se derrocó la dictadura porfirista, no obstante, toman el poder otros burgueses que emergieron para encaramarse en el poder y continuar con la opresión y explotación.

Nuestra historia en México también es la de la lucha de clases, después de la Revolución de 1910-17 continúa la lucha de las masas proletarias por emanciparse el yugo de la actual burguesía, surgen nuevas luchas y nuevos personajes que asumieron una actitud combativa ante la opresión y explotación burguesa, entre ellos está en la memoria histórica Rubén Jaramillo, Arturo Gámiz García, Pablo Gómez, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas, Héctor Eladio Hernández Castillo… cuyo ejemplo aún irradia conciencia y lucha contra el régimen oprobioso. Héroes contemporáneos que llevaron toda una vida de praxis revolucionaria por la construcción de un nuevo porvenir para el pueblo.

Un sincero homenaje a estos héroes populares solamente puede ser del movimiento popular independiente, por la enseñanza y aportación metodológica que deja su actitud combativa, jamás se doblegaron ante quienes definieron como sus enemigos, a pesar de las condiciones desfavorables se mantuvieron con firmeza en la defensa de los derechos de los campesinos y obreros, sobresale de cada uno de ellos su determinación y moral proletaria que genera conciencia en el pueblo.

Hoy como ayer la lucha de clases está presente, a pesar de los intentos por ocultarla desde el régimen, el cual sigue derramando la sangre de campesinos que se oponen al despojo violento de sus tierras, como ejemplo ilustrativo es el estado de Chiapas, donde un gobierno bajo el lema de la autodenominada “cuarta transformación” reprime, persigue, encarcela, comete desaparición forzada y ejecución extrajudicial contra el conjunto del movimiento popular.

La ejecución extrajudicial de varios integrantes de organizaciones populares en Chiapas constituye la continuidad de la violencia de clase y la represión como política del gobierno cuyo objetivo es sostener la dictadura burguesa bajo el disfraz de “transformación”. Varios de nuestros compañeros son ahora mártires por defensa de la tierra y por el socialismo, al lado de otros campesinos que en la lucha y defensa de sus tierras fueron víctimas de la violencia institucional.

El 20 de noviembre, lo reivindicamos como el DÍA NACIONAL DEL HÉROE POPULAR, no es un día de vil despilfarro sino de lucha y protesta por los derechos del pueblo y por erradicar las prácticas profascistas como los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el proletariado en general.

Convocamos al pueblo de México a tomar como suyo el Día nacional del héroe popular, a no permanecer inermes ante los crímenes de Estado y la violencia de clase que en los hechos fortalece el dominio de la oligarquía y remacha las cadenas de la opresión y explotación, hacemos un llamado a coordinar acciones políticas de masas contra el despojo de la tierra, la represión y demás injusticias contra el pueblo, a movilizarnos y alzar nuestra voz de protesta a lo largo y ancho del territorio nacional.

¡20 DE NOVIEMBRE NO ES DE FIESTA, ES DE LUCHA Y PROTESTA COMBATIVA!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE JAVIER, ARMANDO, VENTURINO Y ASUNCIÓN!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.