Portada del sitio > Chiapas > COPODDH.- Documento entregado a la CEDH y CNDH por tortura en contra del (...)

COPODDH.- Documento entregado a la CEDH y CNDH por tortura en contra del preso político Venturino Torres

Lunes 11 de noviembre de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 11 de noviembre de 2019

C. Mtra. Anevi Noemí Álvarez Coronel
Visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

C. Lic. Berni Alberto Escobedo Soto
Coordinador de la oficina en San Cristóbal de Las Casas Chiapas, en la quinta visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Asunto: queja por tortura, tratos crueles y degradantes

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (COPODD) con domicilio para atender y recibir cualquier notificación en Calle Mayapan No. 4, Colonia Maya en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se dirige a usted y a la instancia de derechos humanos que preside para exponerles un caso de tortura, tratos crueles y degradantes en contra de un preso por motivos políticos, y solicitar su intervención para frenar esto toda vez que se encuentra en riesgo la integridad física y psicológica del preso mencionado.

El día 10 de noviembre una comisión del COPODDH y familiares del señor Venturino Torres Escobar, recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) no. 14 en la ciudad de Cintalapa, acudimos a una visita para documentar su situación ya que por vía telefónica días previos el señor Venturino había comunicado a sus familiares que vivía en una situación muy difícil.

El testimonio recabado lo presentamos a continuación:

El día martes 5 de noviembre me cambiaron de celda, me llevaron al área de población en el edificio azul, el policía que me traslado me entregó con un preso que le apodan el “chacras”, el policía le dijo “aquí te traigo al 17”.

Inmediatamente me dieron trabajo, conocido como “talacha”, consiste en el acarreo de agua, limpiar, barrer, trapear, asear los baños, desde las 5:30 am hasta las 12 pm, durante esos días me sentí mal, pedí permiso con el responsable de la celda para ir a atención médica y éste me dijo que “tú no tienes derecho a nada porque eres un talachero”

Inmediatamente fui a las oficinas de Trabajo Social para pedir la atención médica ya que verdaderamente me sentía muy mal, mareos, dolores en manos y pies, y ahí me dijeron que no tenía derecho a nada, que mientras no dé un dinero no podré tener acceso al servicio médico, a aprender un oficio y que sólo podré tener 20 minutos de visita. Me dijeron también que todo eso era una “orden de arriba”.

El viernes 8 de noviembre de tanto trabajar se me bajo la presión, me iba a desmayar, pedí atención médica, que por lo menos me checaran mi presión, y me volvieron a repetir “tú no tienes derecho a nada”, así tuve que seguir trabajando, hasta hoy me siento muy mal, y sigo sin atención médica.

Por el acarreó de agua en cubetas todo el día tengo las manos lastimadas, me puse un paño, un trapo en la mano para evitar seguirme lastimando, pero luego luego me lo hicieron quitar.

El “jefe” de la celda me dijo que para ya no cargar agua con la mano utilizara un palo para cargar las cubetas, pero sus superiores le dijeron que al palo le pusieran alambre de púas, afortunadamente no lo hicieron. Desde el martes hasta el día de hoy (domingo) no me he podido bañar, tampoco lavar mi ropa, no me dejan asearme, sólo me obligan a trabajar.

Me pidieron 20 mil pesos, después 15 mil, me dijeron que si no lo daba seguiría trabajando día y noche y que me quitarían los zapatos, me golpearían, además de que no tendría derecho a atención médica, a trabajar en los talleres, tampoco de ver a mi esposa que se encuentra recluida en este mismo penal.

Temo por mi vida, por mi salud, estoy seguro que todo esto me lo hacen por pertenecer a una organización que lucha y defiende el derecho a la tierra, que lucha por justicia y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Con base a los derechos de los reclusos bajo los estándares internacionales de derechos humanos, todo interno tiene derecho a la protección de su persona, es decir, derecho a la vida, a la salud, dignidad humana, integridad física y moral, a la libertad, condiciones físicas aceptables, los cuales se materializan en la asistencia médica, alimentación, prohibición de tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes, libertad de pensamiento y creencias, también poder estar en condiciones higiénicas.

Al señor Venturino se le anula la mayoría de estos derechos, lo que pone en riesgo su integridad física y psicológica, un hecho que nos pone en alarma, y por el cual recurrimos a esta instancia de derechos humanos que está a su cargo para solicitar su atención al caso.

Cabe recordar que el señor Venturino fue detenido junto a su esposa Asunción Gómez Sánchez, el día 21 de octubre de 2019 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ambos son integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), una organización que actualmente sufre actos de represión, hostigamiento, seguimiento y persecución, la detención de los dos mencionados se suma a los de Javier González Díaz y Armando Hernández Sánchez también miembros de dicha organización. Los cuatro están detenidos injustamente, son presos por motivos políticos y de consciencia.

En este contexto solicitamos la participación de la CEDH y la CNDH para que pueda frenarse los oprobios contra el señor Venturino, para ello pedimos que puedan asistir al CERSS 14 y visitar al señor Venturino Torres Escobar para tomar su testimonio y ser testigos de sus condiciones deplorables de salud en la que se encuentra. Pedir también bajo los canales institucionales que el señor Venturino tenga una atención médica inmediata y de calidad, y por ultimo pedir a las autoridades carcelarias que se detengan los actos de tortura, los tratos crueles e inhumanos.
Agradecemos su atención en el caso.

A T E N T A M E N T E
¡Unidos y organizados a ejercer y defender los derechos humanos!
Cecilia López Pérez
Teléfono: 961 317 40 51
Presidenta del:
Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos
(COPODDH)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.