Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > En el marco del día mundial de la libertad de prensa, el Frente Nacional (...)

En el marco del día mundial de la libertad de prensa, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo expresa:

Viernes 4 de mayo de 2018, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 04 de mayo de 2018

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones hermanas, solidarias e independientes

A los medios independientes

En el marco del día mundial de la libertad de prensa, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo expresa:

El ejercicio de la libertad de prensa es un acto político constituido como derecho consagrado en la Carta Magna, que es amenazada y coartada en infinidad de ocasiones debido a la política gubernamental fincada en el terrorismo de Estado.
La libertad de prensa ha sido transformada en censura y autocensura en la medida que se implementa el terrorismo de Estado como política de gobierno, donde la línea editorial es condicionada directa e indirectamente mediante amenazas, presiones gubernamentales y crímenes de lesa humanidad.

Son los comunicadores plurales, periodistas críticos, prensa independiente, el asalariado o trabajador común, sobre los que pesan flagelos que se circunscriben en detenciones arbitrarias, agresiones físicas, desapariciones forzadas que culminan en ejecuciones extrajudiciales.

En cada una de ellas se encuentra la mano del Estado. La agresión hacia los trabajadores de los medios de comunicación, los asalariados que cubren en tiempo la nota así como las voces críticas, son víctimas de la violencia que emana de las instituciones gubernamentales, donde figuran desde presidentes municipales, gobernadores y el titular del ejecutivo federal, todos los colores partidarios se distinguen por cometer crímenes contra el gremio periodístico.

Razón tienen al denunciar que en la violencia contra la libertad de prensa y el gremio periodístico están implicados principalmente funcionarios, lo que expresa con claridad el papel del Estado en los crímenes cometidos, lo que permite concluir que se tratan de crímenes de Estado.

En esos cometidos destacan por su papel activo en la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de periodistas los cuerpos represivos, desde policías municipales, estatales, federales y el ejército mexicano. Gran parte de los perpetradores de la violencia que azota el país y particularmente contra el gremio periodístico emanan de las fuerzas policíaco-militares.

Al igual que con los casos de miles de trabajadores del país, donde se padece la violencia institucional, los perpetradores son cuerpos de élite encargados de cometer crímenes de lesa humanidad. Y ante la crítica internacional y cuestionamiento organizado del pueblo, el Estado procura por todos los medios desdibujar esa realidad al fortalecer la idea de la existencia del crimen organizado como ejecutor de la violencia.

De nuestra parte expresamos que la violencia proviene de las estructuras del Estado y la magnificada delincuencia organizada corresponde a grupos de elite de los cuerpos represivos que se lanzan a cumplir las órdenes de sus superiores, los altos mandos castrenses y políticos.

Los crímenes contra periodistas y comunicadores son obra del Estado cuya colusión están las diferentes estructuras gubernamentales y castrenses, entonces, no hay nada fortuito o casual en su cometido, el terror como política de gobierno es sistemático y generalizado y atenta contra el trabajador asalariado independientemente del sector al que pertenezca.

Asimismo nos sumamos a la exigencia del gremio periodístico por la procuración de justicia, investigación y respeto a la labor digna que realizan. Exigimos se detengan los crímenes de Estado contra periodistas y el respeto a la libertad de prensa y de expresión. Juicio y castigo a los crímenes de Estado.

Atentamente:

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!

Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.