Portada del sitio > Denuncias > Comité Hasta Encontrarlos condena el asesinato de la defensora Miriam (...)

Comité Hasta Encontrarlos condena el asesinato de la defensora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez

Sábado 13 de mayo de 2017, por Ciudad de México

Ciudad de México 13 de mayo de 2017

Quienes integramos el Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, repudiamos y condenamos el vil asesinato de la defensora Miriam Rodríguez, madre de víctima de desaparición e integrante de la organización Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas. Lo sucedido a Miriam reafirma la situación de constante agresión y riesgo que hoy enfrentamos los familiares de las víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas, quienes no sólo tenemos que vivir con la angustia de no saber sobre nuestros seres queridos, sino también enfrentar la criminalización y la violencia del Estado para detener la lucha y exigencia de miles de familias en el país.

Este hecho es la evidencia palpable del riesgo en el que los defensores de derechos humanos y el pueblo en general nos encontramos, una muestra más de que lo que vivimos es una política de terrorismo de Estado, en donde el gobierno directamente o a través de particulares asesina, detiene-desaparece, tortura y encarcela para instaurar un clima de miedo, terror y control social.

Miriam Elizabeth era madre de Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desaparecida en 2012, logró encontrar el cuerpo de su hija, en una fosa Clandestina en San Fernando Tamaulipas gracias a su lucha y perseverancia, sin embargo su trabajo en la defensa de los derechos humanos no terminó al encontrar a su hija ya que continuo en la lucha por encontrar a miles de desaparecidos más. Miriam había denunciado en reiteradas ocasiones ante la CNDH y la PGJ que recibía amenazas de muerte, sin embargo nunca hicieron algo para garantizar su seguridad.

En menos de una semana vivimos la agresión a dos familiares de desaparecidos, el 2 de mayo en contra de Cristina Paredes Lachino, hija de Francisco Paredes Ruiz detenido desaparecido el 26 de septiembre de 2007 en Michoacán, quien fue detenida de manera arbitraria y sometida a tortura psicológica con la finalidad de criminalizar su labor y este 10 de mayo día de las madres el cobarde y vil asesinato de Miriam Rodríguez.

Este hecho cometido en un día de lucha para miles de madres que salieron a marchar en exigencia de la presentación con vida de sus hijos desaparecidos, pretende aterrorizar a los miles de familiares que luchamos por encontrar a nuestros seres queridos. Olvida el Estado que nuestra lucha es fuerte y que a pesar de sus políticas de miedo y terror, siempre habrá alguien que alce la voz en exigencia de verdad y justicia.

Desde el 2008 en México han sido asesinados más de 12 de familiares de personas desaparecidas, entre los que se encuentran 5 integrantes de la familia Reyes Salazar, Marisela Escobedo, Sandra Luz, y Nepomuceno Moreno, sólo por mencionar algunos, los cuales se han sumado a la enorme lista de víctimas del terrorismo de Estado y que son sumamente graves considerando que están dirigidos hacia los familiares que están alzando la voz y en exigencia de la presentación con vida de sus seres queridos.

Ante esta situación, como familiares de víctimas de desaparición forzada y de este terrorismo de Estado nos sumamos a la exigencia de justicia para Miriam Elizabeth y de todos los familiares de desaparecidos que han sido asesinados por el hecho de exigir Verdad y Justicia.

Hoy ante esta política de terrorismo de Estado no debemos callar, ni desistir de nuestra lucha en exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país. El Estado busca infundirnos miedo, pero el amor por nuestros familiares es más grande y no detendrán nuestra lucha.

El llamado es a redoblar esfuerzos y a no claudicar en la exigencia de verdad y justicia.

Atentamente

¡Ante el terrorismo de Estado, un pueblo organizado !
¡Juicio y Castigo a los responsables del vil asesinato de Miriam !
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país !

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.