La respuesta ante la exigencia de justicia por los crímenes de lesa humanidad, es el terrorismo de Estado

, por  Chiapas , popularidad : 1%

San Cristóbal de Las Casas a 02 de abril de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

La respuesta ante la exigencia de justicia por los crímenes de lesa humanidad, es el terrorismo de Estado

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la salida represiva que busca el Estado mexicano para detener la exigencia de justicia por los miles de detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, así como de otros crímenes de lesa humanidad en el país que se realiza a través de la Jornada Nacional de Lucha: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡Hasta Encontrarlos!

Un botón de muestra más, es lo ocurrido a dos integrantes de la Sociedad de Transporte Ricardo Flores Magón, miembros del FNLS, quienes fueron hostigados y amenazados por elementos de la policía estatal preventiva, policía municipal y elementos de vialidad municipal en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

HECHOS:

31 de marzo

El día viernes 31 de marzo aproximadamente a las 18:40 hrs, el compañero Juan López López se detiene por unos segundos en la esquina de la Central Poniente, en Ocosingo, para permitir a uno de sus pasajeros descender ya que tenía lesionada una de las piernas.

Sin embargo, el compañero se percata que aproximadamente a un kilómetro de donde se había detenido, comenzó a ser hostigado por una patrulla de la policía estatal preventiva, cuando se detiene el compañero es abordado inmediatamente por los policías con actitud prepotente es agredido verbalmente:

“te estoy hablando, estás estorbando” y uno de los policías al ver la calcomanía del coche el cual llevaba las siglas FNLS, redoblo la agresión verbal, “son esos bloqueadores, son pinches rateros, quieres problema, problema vas a tener, bájate del carro, dame tu licencia…” minutos después al lugar se concentran 8 patrullas más tanto de la policía municipal y estatal preventiva, incluida una de policía de tránsito municipal para rodear al compañero.

Los agentes de tránsito tomaron varías fotografías al compañero como a su vehículo, pero él cuestiona por qué ese trato, para defenderse de la actitud violenta de los policías, le responden, “si te pones más cabroncito te llevamos con todo y carro”.

A decir del compañero, los transeúntes que se encontraban en el lugar se solidarizaron con él, quienes reprobaban la actitud de los policías, entre las expresiones de solidaridad escuchó que no es la única vez que los policías hacían eso, entonces la policía en actitud amenazante responde, “que se callará, o a menos que quisiera tener problemas”.

Pero una agente de tránsito municipal sin mediar palabra le despoja de una de las placas de circulación al vehículo del compañero.

26 de marzo

A las 11:43 a.m. mientras la policía estatal preventiva se ubicaba en la entrada de la cabecera municipal de Ocosingo, detiene para interrogar al compañero Jaime Alexo Gómez López respecto a su trabajo y el compañero respondió que es taxista que cubre el tramo San Cristóbal-Ocosingo; acto seguido el policía agrede verbalmente al compañero: “ustedes son pasados de verga…” luego de identificar al compañero como integrante de nuestro proyecto político.

Lo anterior demuestra lo inocultable del papel de las policías, hostigar, extorsionar, amenazar a todo aquel que para su lógica criminal se considere “sospechoso”. Es otra evidencia más del amplio muestrario de cómo las fuerzas represivas criminalizan el derecho a protestar como a la defensa del derecho al trabajo.

Constituye, además, el rostro criminal del régimen, porque como hemos denunciado en otras ocasiones, la criminalización y el hostigamiento son la antesala de la represión; burguesía y Estado quieren reprimir todo esfuerzo organizativo del pueblo que no calla en desenmascarar las atrocidades que las fuerzas represivas provocan al pueblo organizado y no organizado.

Más cuando se exige juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y de Estado que se cometen a diario contra el pueblo. De ahí que vivamos en un contexto de terrorismo de Estado, pero que el Estado mexicano quiere evitar se denuncie las consecuencias que esa política provoca a los pobres del campo y la ciudad.

De ahí que los compañeros una y otra vez se les hostigue, criminalice porque mantienen su solidaridad en la exigencia de presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, Teodulfo Torres Soriano, las triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez…

Y a diez años de exigir la presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel y Edmundo, la represión y el hostigamiento contra nuestro proyecto político no desiste, empero, es necesidad imperiosa continuar con la exigencia de juicio y castigo por las víctimas del terrorismo de Estado, porque todas ellas son del pueblo, el pueblo mismo es quien debe de exigir justicia y castigo a cada crimen de Estado.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto representante del poder ejecutivo federal, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al mando único del cualquier atentado a la integridad física y psicológica contra cualquier integrante del FNLS.

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Por la unidad obrero, campesina y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Navegar por las