A un mes de la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz ¡ni perdón, ni olvido!

, por  Chiapas , popularidad : 1%

En el marco de la Jornada Nacional: Las victimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos, ¡hasta encontrarlos! Se cumple un mes de la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Santiz, en este contexto emitimos el siguiente boletín de prensa.

Ocosingo, Chiapas a 28 de marzo de 2017

A un mes de la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz ¡ni perdón, ni olvido!

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A las víctimas del terrorismo de Estado
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

Se cumple un mes de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad en el ejido El Carrizal, Ocosingo, Chiapas. Crimen cuya responsabilidad es del Estado mexicano quien a través del mando único y paramilitares actuaron coordinadamente para cometer este crimen de lesa humanidad.

Este crimen intentó detener la Jornada Nacional de Lucha: las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡Hasta Encontrarlos! a escasos días de comenzar en Chiapas que recorrerá otras entidades federativas, porque mediante ésta se exige la presentación con vida de los más de 300 mil detenidos desaparecidos en particular la de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya (a escasos días de cumplirse 10 años de su desaparición forzada), la del compañero Fidencio Gómez Sántiz, así como la de Francisco Paredes Ruíz, Teodulfo Torres Soriano, la triquis Daniela y Viriginia Ortiz Ramírez…, mas, justicia por los ejecutados extrajudicialmente; dos crímenes de lesa humanidad que son reflejo del carácter represor y antipopular del Estado mexicano y sus estructuras.

Haber ejecutado extrajudicialmente a un niño de 13 años, demuestra con claridad las intenciones del régimen para callar las voces que exigen justicia y cese a los crímenes de Estado, también demuestran la inhumanidad que caracteriza a estos agentes criminales que cometen crímenes bajo el amparo de la ley, lo que es lo mismo, el descaro con la que se práctica la impunidad e indolencia.

En todo este mes de exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de Humberto, el Estado y sus instituciones han respondido con la política de dilación, omisión, cansar a los familiares; actitud que han mantenido en todas las denuncias hechas a las instancias “procuradoras de justicia” que se han hecho por las múltiples violaciones a los derechos humanos contra nuestros compañeros integrantes del FNLS y en específico en la región de Ocosingo y Altamirano.

A un mes de este crimen, las agresiones contra el FNLS no cesan, sino que es latente se sigan cometiendo más crímenes contra niños, ancianos, mujeres y hombres; muestra de ello es que dos compañeras del ejido El Carrizal, Leidi Rodríguez Sántiz de 16 años, el 20 de marzo y Viviana Sántiz Gómez el 13 de marzo, fueron amenazadas de muerte, y se les intento detener y desaparecer de manera forzada por parte de los paramilitares los “petules” encabezados por: Lorenzo Sántiz López, Pedro López Sántiz, Jesús Sántiz López, Agustín Sántiz López, Jorge Sántiz Gómez, Pedro López Rodríguez.

¿Por qué estos paramilitares cometen crímenes y son premiados con impunidad? ¿Por qué hay un destacamento policíaco-paramilitar? ¿Por qué el gobierno municipal y estatal se apresuran con darles los servicios de energía eléctrica, vivienda, víveres a los paramilitares, si hay comunidades, como millones de trabajadores que llevan una larga espera exigiendo esos servicios y aun no los han atendido? Porque es la manifestación concreta de los gobiernos en turno en complicidad con la burguesía por evitar la organización independiente y resistencia popular combativa del pueblo.

Con la ejecución extrajudicial del compañero quiso diluir la Jornada Nacional de Lucha, para que desistamos de la exigencia de presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Fidencio Gómez Sántiz y de los más de 300 mil detenidos desaparecidos.

La Jornada Nacional de Lucha en estos momentos continúa su recorrido en Puebla, tras recorrer uno de los estados, Veracruz, donde más hijos del pueblo han sido víctimas del terrorismo de Estado en un momento donde los hallazgos de fosas clandestinas no dejan ni un ápice de duda de que todos ellos se han realizado con la aquiescencia y conocimiento de causa del Estado porque a la fecha ha sido la omisión la única respuesta que han recibido los familiares de las víctimas que valientemente luchan por conocer la verdad y el paradero de sus seres queridos.

Un contexto que apunta incuestionablemente la magnitud con que se practica el terrorismo de Estado en México, ejemplos como esos aparecen en todo el territorio, asesinan a periodistas honestos, luchadores sociales…; esos y otros ejemplos son muestras fehacientes de que es política de gobierno, y recrudece su práctica contra el pueblo.

De ahí la necesidad de que los familiares y las víctimas, organizaciones solidarias, salgan a las calles para exigir con acciones políticas de masas, castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad, para evitar que más hijos del pueblo sean detenidos desaparecidos o ejecutados extrajudicialmente por las balas del Estado.

En este contexto recordamos y seguimos exigiendo justicia por el asesinato político del compañero Héctor Sántiz López, mártir en la lucha y defensa de la tierra y por el socialismo.

Exigimos al Estado y sus instituciones:

  1. Desarticulación y expulsión del campamento policíaco-paramilitar ubicado anticonstitucionalmente en las tierras de El Carrizal.
  2. Presentación con vida de los dos luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la del compañero Fidencio Gómez Sántiz.
  3. Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz y por los crímenes de lesa humanidad.
  4. Reparación integral del daño a las víctimas de los crímenes, perpetrados por el Estado a través de policías y grupos paramilitares contra los compañeros del ejido El Carrizal.
  5. Garantías tangibles de no repetición de crímenes de Estado y de lesa humanidad, así como actos de represión contra el FNLS.

Convocamos al pueblo en general a que asista a las diversas actividades que contempla la jornada nacional de lucha, porque las víctimas son miles, todos son hijos del pueblo; por ello exige de nosotros denunciar las atrocidades que a la fecha ha provocado la represión y el terrorismo de Estado como política de gobierno.

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad!

¡Presentación con vidad de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Por la unidad obrero, campesina y popular!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Navegar por las