Portada del sitio > Chiapas > Miembros del FNLS toman oficinas de la CNDH en San Cristóbal de las Casas

Miembros del FNLS toman oficinas de la CNDH en San Cristóbal de las Casas

Jueves 9 de marzo de 2017, por Chiapas

Por Isaín Mandujano , 8 marzo, 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Alrededor de 200 miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) tomaron este miércoles las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en San Cristóbal de las Casas, para exigir a ese organismo un pronunciamiento por los asesinatos y desapariciones de varios de sus integrantes en Chiapas y en otros estados.

Javier Pérez Pérez, uno de los voceros del FNLS en la región de Ocosingo, dijo que la acción se dio en el marco de la Jornada Nacional de Lucha “Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo”, que inició el lunes 6 y concluirá el próximo 30 de mayo.
De acuerdo con Pérez, la toma de la CNDH será indefinida hasta lograr que se pronuncie en contra de las desapariciones y crímenes que han sufrido a lo largo y ancho del país los miembros de la organización.

Señaló que uno de los casos más destacados es el de Fidencio Gómez Sántiz, de 35 años, desaparecido el 5 de marzo de 2016 en Ocosingo. Había salido de la Ciudad de México y nunca llegó a su domicilio, puntualizó.

Además, el pasado 28 de febrero fue ejecutado de un tiro en la cabeza el niño de 13 años Humberto Morales Sántiz en las inmediaciones de un predio de la comunidad El Carrizal, Ocosingo, cuando iba a cortar leña para la casa.

Los manifestantes denunciaron la operación de un presunto grupo paramilitar en la región –denominado Los Petules–, encabezado por Lorenzo, Jesús y Agustín Sántiz López, Pedro López Sántiz, Jorge Sántiz Gómez y Pedro López Rodríguez, que hace “el trabajo sucio del gobierno mexicano”.

Según Pérez Pérez, tanto en el caso del niño como en el de Fidencio Gómez, las autoridades estatales han demostrado dilación en la procuración e impartición de justicia, lo que ha motivado las sospechas de que se trata de crímenes orquestados por cuerpos policiacos que han acosado a esta organización social.

Los campesinos señalaron que los asesinatos y las desapariciones forzadas son crímenes que no deben quedar en la impunidad, pero en México y en Chiapas, apuntaron, estos casos ya son comunes.


Ver en línea : Miembros del FNLS toman oficinas de la CNDH en San Cristóbal de las Casas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.