Portada del sitio > Chiapas > CAMPAÑA DE FIRMAS. JUSTICIA PARA HUMBERTO MORALES SÁNTIZ

CAMPAÑA DE FIRMAS. JUSTICIA PARA HUMBERTO MORALES SÁNTIZ

Sábado 1ro de abril de 2017, por Chiapas

Chiapas, México marzo de 2017

A las familias víctimas del terrorismo de Estado
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
A los organizamos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general
A nuestros pueblos vecinos de la región de Ocosingo-Altamirano

CAMPAÑA DE FIRMAS

Pedimos a todos los hijos del pueblo, sus organizaciones, comunidades indígenas, personalidades y mentes críticas, al pueblo en general nos brinden una firma en repudio y en la búsqueda de justicia de este crimen

Con profundo pesar les comunicamos que el día martes 28 de febrero, nuestro compañero Humberto Morales Sántiz de tan sólo 13 años de edad y quien cursaba el primer grado de telesecundaria en el poblado de Cuxul-já fue asesinado cruel y cobardemente por los paramilitares conocidos como “Los Petules”, en coordinación con la policía y otras estructuras del Estado que están invadiendo los terrenos ejidales de los compañeros de El Carrizal.

Fue emboscado, torturado y asesinado con un disparo en la cabeza, en sus tierras de trabajo, cuando fue por leña para satisfacer su alimentación y cubrirse del frío.
Se trata a todas luces de una ejecución extrajudicial, un crimen de Estado y de lesa humanidad, parte del terrorismo de Estado como política de gobierno cometida por los cuerpos policíaco-paramilitares. En franca provocación para desarticular la organización independiente del pueblo y abortar la jornada nacional de lucha Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡Hasta encontrarlos!

Para todo hombre que albergue en su corazón y conciencia los sentimientos humanistas, este acto es aborrecible y genera indignación, no sólo para la familia y compañeros, sino para todo aquel que sea padre o madre de familia, hermano, hijo del pueblo, es inadmisible que se asesine a niños para satisfacer la avaricia, el odio y el rencor.

No es humano ni merece respeto alguno aquel individuo o sujeto que asesine niños, es ante todo un criminal que ha perdido toda conciencia y dignidad humana, son bestias quienes actúan de esta manera. Individuos de esta naturaleza, agrupados y solapados por el gobierno, son un peligro para todos los pueblos porque no tienen escrúpulos ni un ápice de humanidad.

Han asesinado a un niño, anterior a eso violaron a jovencitas y adolescentes, secuestrado, extorsionado y robado a todo aquel que pasa por la carretera entre Altamirano y Cuxul-já, amparados en la impunidad que les brindan los diferentes niveles de gobierno y la protección de los grupos policíacos. Preguntamos ¿deben continuar en la impunidad estas aberraciones, injusticias y crímenes cometidos por estos señores? ¿Ustedes como padres están de acuerdo que se sigan cometiendo crímenes contra los niños? De nuestra parte les decimos que nosotros no estamos de acuerdo, y hoy, en éste caso como en todos aquellos que suceden en el país, seguiremos en la exigencia de justicia hasta lograr el juicio y castigo a los responsables.

El dolor, la consternación, la impotencia que sufren los padres, hermanos, amigos y demás familiares de Humberto Morales Sántiz no es exclusiva de ellos, es de todo un pueblo organizado. Acudimos a la sociedad en general, a las comunidades indígenas, a los pueblos y a todo aquel hombre comprometido con las causas del pueblo a que con su solidaridad cobijen este dolor que es de todos.

Invitamos y solicitamos que nos brinden su respaldo y solidaridad de acuerdo a sus formas y posibilidades para garantizar justicia a la familia, y evitar que estas prácticas inhumanas se repitan contra cualquier hijo del pueblo; de nuestra parte no dudamos en manifestar y expresar nuestra solidaridad.

Todos aquellos que han transitado estos caminos y han sido víctimas de este grupo paramilitar y de cualquier otra injusticia no guarden silencio, denuncien para lograr de manera unificada los anhelos de justicia.

Exijamos todos juntos:

  1. Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.
  2. Desarticulación y expulsión del campamento policíaco-paramilitar que se ubica anticonstitucionalmente ocupando tierras del ejido El Carrizal.
  3. Reparación integral del daño a las víctimas de los crímenes, perpetrados por el Estado a través de policías y grupos paramilitares contra los compañeros del ejido El Carrizal.
  4. Garantías tangibles de no repetición de crímenes de Estado y de lesa humanidad, así como actos de represión contra el FNLS.

Pedimos a todos los hijos del pueblo, sus organizaciones, comunidades indígenas, personalidades y mentes críticas, al pueblo en general nos brinden una firma en repudio y en la búsqueda de justicia de este crimen.

Atentamente
Alfredo Morales Sántiz y María Sántiz López (Padres de familia)
Ejido El Carrizal, Municipio de Ocosingo
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

También puedes enviar tu firma al fnls.mexico.fnls@gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.