Actualización 01 - Acción Urgente - Ejecución Extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas

, por  Ciudad de México , popularidad : 1%

Lunes 6 de marzo de 2017, por Comité Cerezo México

AU-01-Chiapas/FNLS-04 de marzo de 2017/Actualización 01

Ejecución Extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Manuel Velazco Coello
Gobernador del Estado de Chiapas
Juan Carlos Gómez Aranda
Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas
Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia de Chiapas
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Juan Oscar Trinidad Palacios
Presidente de la CEDH
Jan Jarab
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU
Paulo Abrao
Secretario Ejecutivo de la CIDH

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org, el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas, y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) solicitan su intervención urgente ante la:

Ejecución Extrajudicial del niño Humberto Morales Santiz de 13 años de edad, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

Actualización de los HECHOS

La actualización de la información fue recabada por miembros del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC, quienes acompañan al Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas:

Los padres de la víctima Humberto Morales Sántiz solicitaron al Fiscal Lic. Alaín de Jesús Martínez Núñez, de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa, Ocosingo, que fuera a la comunidad, éste aceptó de manera verbal; sin embargo, después dijo que no iría y no asistió.

Este hecho obligó a que la comunidad trasladara el cuerpo del niño sin vida a la carretera de Rio Florido y la bloquearan en demanda de que se presentará el Fiscal.

El Fiscal se presentó hasta el día 2 de marzo entre las 10 y 11 am, es decir, casi 36 horas después de que la comunidad encontrara al niño sin vida y la familia avisara al Fiscal de los hechos.

Cabe señalar que si bien el Fiscal se presentó el 2 de marzo en la comunidad, en la Carpeta de Investigación iniciada con número: 0037-59-1003-2017, se asienta que el Fiscal fue el día 1 de marzo a la comunidad.

Los testimonios de quienes encontraron el cuerpo sin vida narran que el Humberto presentaba diferentes moretones en el rostro y uno muy evidente en el antebrazo izquierdo, quizá una fractura dicen los testimonios. Por lo anterior, quienes encontraron el cuerpo asumen que antes de ser ejecutado el niño de 13 años de edad fue sometido a golpes o torturado.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC y el Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano:

  1. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  2. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los padres de Humberto Morales Sántiz y de todos los integrantes del FNLS en la comunidad del Carrizalillo, municipio de Ocosingo, Chiapas.
  3. Desmantelar al grupo paramilitar “Los Petules”, investigar y sancionar a los agentes estatales y federales responsables de crear, financiar, entrenar y/o proteger a los paramilitares de dicho grupo.
  4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

APOYA ENVIADO LA ACCIÓN URGENTE A LAS AUTORIDADES MEXICANAS

Navigation