Denuncia urgente: hostigamiento e intimidación del ejército federal en las comunidades donde el FNLS tiene presencia y arraigo

, popularidad : 2%

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denuncia el hostigamiento, intimidación y allanamiento de morada por parte del Ejército mexicano y La policía Federal en las comunidades donde el FNLS tiene presencia y arraigo.

Hechos:

El día 12 de junio, a las 11:15 horas arribaron al centro de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga Michoacán, dos vehículos artillados del Ejército Mexicano, con sus armas de alto poder, violentando la tranquilidad de la comunidad, y aterrorizando a la población, al apuntarle con sus armas a la gente, deteniendo y revisando a jóvenes en la calle. A un joven de 22 años de edad, lo desnudaron por traer un pantalón camuflageado, lo que resulta totalmente absurdo, interrogándolo “por qué usas esa ropa cabrón, eres delincuente o qué, muy cabroncito verdad”. Mencionamos que esta comunidad ha participado en volanteos, pegas de cartel y marchas para exigir la presentación con vida de todos los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Albetro Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz, así como la de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales en el país.

El día 11 de junio, en el municipio de Salvador Escalante arribó un camión militar, con matricula 8015273 con 30 elementos a bordo intimidando a los comuneros de la colonia Comunal Emiliano Zapata, los cuales desde octubre de 2010 defienden las tierras comunales que pretenden arrebatarles los caciques locales en complicidad con los Ramírez y los Medina. Cabe mencionar que estos compañeros se han sumado a la lucha por la defensa de las tierras comunales con otras comunidades de la meseta purépecha, asimismo han realizado volanteos en carreteras y pegas de cartel en las campañas que emprendemos como FNLS.

En Las Mesas, municipio de Charo, el sábado 02 de junio entró ejército federal, pasaron por la calle principal atemorizando e intimidando a la población, y acamparon en los montes, lugar de trabajo de los ejidatarios, a partir de ahí se ven jeeps militares que suben y bajan por la calle principal de la comunidad; el hecho más reciente fue el 08 de junio, subieron dos jeeps al lugar donde están acampando y no han bajado. En necesario mencionar que en esta comunidad son mujeres las que están organizadas, han realizado volanteo en carreteras y han emprendido las campañas de difusión y denuncias con pegas de cartel y volanteo, a partir de esas actividades se ve la presencia del Ejército federal.

Manifestamos que desde inicios del año 2012 no ha cesado el hostigamiento por los cuerpos policiacos, militares y grupos paramilitares en las comunidades indígenas y campesinas donde el FNLS tiene presencia y arraigo; desde el mes de enero del presente año hemos estado denunciando la violación a los derechos humanos en contra de las comunidades indígenas Santa Fe de la laguna, municipio de Quiroga, Matugeo, municipio de Coeneo, Ihuatzio municipio de Tzintzunztan, Zirahuén municipio de Salvador Escalante, así como en comunidades del bajío Pomacuaro, J. TrinidadRegalado y Los Alvarados en el municipio de Panindícuaro con constantes allanamientos de morada argumentando que es una orden de Felipe Calderón y que están buscando “delincuentes, maleantes, drogas y armas”.

En Santa fe de la Laguna, Zirahuén, Matugeo y Panindícuaro, constantemente ingresan los grupos paramilitares amenazando y aterrorizando a la gente, acto seguido hacen presencia los militares y la Policía Federal allanando viviendas y llegan directamente a las casas de integrantes del FNLS. Es necesario mencionar que la comunidad de Zirahuén se opone a la privatización del lago y al despojo de las tierras comunales, ya que desde el mes de febrero de 2011 los despojaron de 17 hectáreas de uso común los empresarios: Arreola, los Ramírez y los Medina.

Con la salida del ejército a las calles se han violado de manera sistemática y recurrente los derechos humanos y constitucionales del pueblo. Michoacán no es la excepción, en este contexto de militarización con el supuesto combate al narcotráfico y al crimen organizado se ejecutan los perores crímenes de Estado en contra de la humanidad, como son la desaparición forzada por motivos políticos y sociales, en el Estado suman más de 3 mil; se criminaliza la pobreza y la lucha popular, como lo hacen con nuestras comunidades, que entran buscando a sospechosos o maleantes; se realizan ejecuciones extrajudiciales y se tortura a todo aquel que sea sospechoso, opositor o miembro de una organización de carácter popular, política e independiente.

Por lo anterior responsabilizamos:

1. Al gobierno Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador del Estado de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa de la integridad Física y Psicológica de cada uno de los compañeros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.


Solicitamos:

2. Se haga una investigación sobre la presencia del ejército federal en las comunidades antes mencionadas, su presencia genera zozobra, intimidación y violación a los derechos humanos y constitucionales.

A los organismos defensores de los derechos humanos solicitamos la intervención de sus buenos oficios, enviando recomendaciones el gobierno mexicano para que cese el hostigamiento e intimidación en las comunidades donde el FNLS tiene presencia y arraigo.

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTO A LA MILITARIZACION Y PARAMILITARIZACION DEL PAIS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA A TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y SOCIALES EN EL PAÍS!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y PROTESTA POPULAR!

ATENTAMENTE

ORGANIZACIÓN CAMPESINAINDÍGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN

FRENTE NACIONAL DELUCHA POR EL SOCIALISMO

Navegar por las