Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA. AMENAZA Y RIESGO LATENTE DE DESALOJO EN LA COLONIA COMUNAL (...)

DENUNCIA. AMENAZA Y RIESGO LATENTE DE DESALOJO EN LA COLONIA COMUNAL MIGUEL HIDALGO

Lunes 5 de diciembre de 2016, por Michoacán

Santa Clara del Cobre, Municipio de Salador Escalante, Michoacán, 04 de diciembre de 2016

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

AMENAZA Y RIESGO LATENTE DE DESALOJO EN LA COLONIA COMUNAL MIGUEL HIDALGO

La represión como política de gobierno aun continua desde sus diferentes niveles, en lo nacional, estatal y municipal se ejerce de forma sistemática desde el estado burgués para contener la lucha organizada del pueblo. Es en este contexto que se reprime a las organizaciones populares, estudiantiles y magisteriales que de forma combativa se mantienen en la lucha del pueblo. Por lo que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia los hechos recientes:

El día sábado 03 de diciembre, en la Colonia Comunal Miguel Hidalgo de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, alrededor de las 16:00 horas un grupo de 25 personas manipulados y enviados por el presidente municipal el Ing. José Jesús Lucas Ángel, con alevosía y ventaja realizaron destrozos y actos vandálicos al interior de la colonia, esto con el objetivo de intimidar y agredir a los compañeros que tienen en posesión sus lotes.

Posteriormente con agresiones verbales hacia los colonos procedieron a retirar las mantas que habían sido colocadas en las entradas de la colonia y que en ellas están plasmadas las consignas que reivindican el derecho a la vivienda digna, salud de calidad para todos, educación gratuita, etc., de forma constante éstas personas amenazaron a nuestros compañeros de despojarlos de sus lotes que defienden desde el 20 de agosto del presente año. Los miembros de la colonia y la mesa directiva les exigieron que se retiraran y ellos dijeron que no se retirarían porque tienen acuerdos con el presidente municipal de posesionarse de algunos terrenos en la colonia y de sacar a la gente de la organización.

En todo el transcurso de la tarde estuvieron en la colonia con palos en mano para tratar de generar la confrontación. A las 21:30 horas los colonos de forma organizada nuevamente retomaron el control del predio situándose en los accesos, colocaron las mantas que antes habían sido retiradas y exigieron que el grupo de choque se retirara de la colonia, no sin antes lanzaron amenazas de que pronto regresarían.

Al día siguiente 04 de diciembre alrededor de las 10:30 am nuevamente llegaron estas personas con una actitud provocadora, acompañados de gente externa a la colonia y de grupos paramilitares que se hacen llamar “autodefensas” que operan con el amparo del estado en la comunidad del Arenal y por todo el municipio de Salvador Escalante. En esta ocasión otra vez pretendían crear una confrontación fratricida directa contra nuestros compañeros, con la intención de agredir y detener directamente a los miembros de la mesa directiva, sin que hubiera respuesta alguna de su parte.

ANTECEDENTES:

  1. Caber señalar que la Colonia Comunal Miguel Hidalgo es un asentamiento que se conformó el 20 de agosto del año en curso y que desde su conformación ha existido la intimidación, discriminación y amenazas de desalojo por parte del presidente municipal el Ing. José Jesús Lucas Ángel y su cabildo.
  2. En diferentes ocasiones los colonos han solicitado audiencia con el gobierno municipal y hasta el momento no ha habido una respuesta. Esto demuestra la negligencia y omisión del presidente municipal para atender la problemática, es decir, hace oídos sordos ante las demandas del pueblo.
  3. Hasta la fecha el presidente municipal el Ing. José Jesús Lucas ángel y el gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles no han intervenido para resolver el conflicto y la necesidad de vivienda digna, así como los servicios de luz, agua, drenaje… de dicha colonia; al contrario es el presidente municipal con el gobierno del estado que han orquestado una campaña de criminalización y linchamiento mediático contra nuestra organización por medio de entrevistas en la radio local.
  4. El presidente municipal es quien ha creado el divisionismo dentro de la colonia recientemente conformada, toda vez que de forma tendenciosa ha manipulado y dirigido a personas para crear la confrontación entre los colonos y que se ha negado al diálogo.

A nivel nacional la política de terrorismo de estado se aplica de forma sistemática como política contrainsurgente con el objetivo de quebrar la lucha del pueblo y sus organizaciones populares e independientes. En los diferentes estados donde el FNLS tiene presencia y arraigo se ha orquestado la represión directa en contra nuestra, lo recalcamos por la constante agresión del estado burgués que hoy administra Enrique Peña Nieto y que se ha configura en las agresiones, represión y hostigamiento permanente:

  • En Chiapas, 22 de noviembre del año en curso el ejército federal en una actividad política de masas amenazó con desaparecer nuestros compañeros que realizaban dicha actividad. La constante agresión del grupo paramilitar “Los Petules” que accionan sus armas contra nuestros compañeros del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, mismos que asesinaron a nuestro compañero Héctor Santiz López el 29 de septiembre de 2014.
  • En Hidalgo y Veracruz, las incursiones del ejército en comunidades organizadas también con la amenaza de desaparecer y detener a nuestros compañeros.
  • En Puebla, la represión del gobierno de Rafael Moreno Valle hacia compañeros colonos y comunidades que resisten y defienden el derecho al agua y la tierra.
  • En la Ciudad de México, el 07 de noviembre de 2014 el intento de ejecución extrajudicial de cinco compañeros por un sujeto que portaba arma de fuego de uso exclusivo del ejército, advirtiendo a nuestra organización por medio de amenazas para que dejara de denunciar.
  • En Michoacán, el gobierno del estado recurre en estos momentos a la criminalización, desprestigio y linchamiento mediático en nuestra contra para crear el terreno de la represión, hechos que se han manifestado porque como organización en días pasados brindamos la solidaridad al movimiento estudiantil, popular y magisterial, y ahora que estamos presentes en la defensa de los derechos humanos que por ley asiste a los compañeros de la Colonia Comunal Miguel Hidalgo en Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante nuevamente el estado pretende reprimir al pueblo organizado.

Estos son solo algunos hechos que damos cita para reafirmar que tanto el gobierno federal, estatal y municipal han y siguen utilizando la represión como política de gobierno para frenar nuestra lucha combativa. Por esta razón, responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, a Silvano Aureoles gobernador del estado, a José Jesús Lucas Ángel presidente municipal de Salvador Escalante y a los grupos paramilitares ante cualquier agresión de forma física y psicológica de todos los que conforman nuestra organización.

A los organismos de derechos humanos solicitamos su intervención para que hagan el llamado para que el gobierno estatal y municipal de una solución a este conflicto, de igual forma pedimos que estén al pendiente ante el inminente riesgo de desalo y posible represión de compañeros de la Colonia Comunal Miguel Hidalgo en Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante.

FRATERNALMENTE

¡POR UNA VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA PARA TODOS!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡SOLUCIÓN INMEDIATA A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.