Portada del sitio > Chiapas > SEDENA amenaza e intenta desalojar a compañeros del FNLS

SEDENA amenaza e intenta desalojar a compañeros del FNLS

Miércoles 23 de noviembre de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de noviembre de 2016

A los medios de comunicación nacional y del extranjero

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo en general

SEDENA amenaza e intenta desalojar a compañeros del FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia y condena el intento de desalojo, detenciones arbitrarias y posible desaparición forzada realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contra compañeros integrantes del FNLS del ejido Las Perlas y Altamirano, Chiapas, alrededor de las 13 horas, el pasado 20 de noviembre de 2016.

Acción represiva ejecutada en el marco de las actividades políticas de denuncia y reivindicar el 20 de noviembre como día del héroe popular.

Hechos:

A las 8 am dio inicio nuestra actividad política de difusión en el tramo carretero Ocosingo - Altamirano, a la altura del lugar conocido como “el pericon”, cuando a las 9 am pasaron dos vehículos de la marca Chevrolet de la SEDENA con 10 militares abordo aproximadamente y un vehículo cerrado en medio, al advertir que venían a alta velocidad, pudimos retiramos porque corríamos el riesgo de ser atropellados, pasaron rápidamente sin mediar palabra con dirección al municipio de Altamirano.

A las 13 horas, aún permanecíamos con nuestra actividad política, y observamos una vez más que los militares retornaban, en esta ocasión siete unidades más de la SEDENA con dirección a Ocosingo, se detuvieron a escasos metros de donde estábamos concentrados, de uno de los vehículos baja un sujeto de alto rango militar que se dirigió con actitud prepotente hacía los compañeros.

Éste sujeto se dirige a ellos para amenazarlos y les dijo que se quitarán porque si no lo hacían serían detenidos y querían saber quién era el responsable de la actividad, durante ese momento, saca su arma larga para encañonar a los compañeros, actitud que asumieron el resto de los militares al escuchar la orden de que se bajaran de sus unidades para rodear a los compañeros.

Acción militar que concluyó con el despojo de un objeto de madera con el que nos apoyamos para nuestras actividades políticas de denuncia y con la toma de fotografías a los rostros de los que estuvimos en la actividad.

Esta acción es parte del plan del Estado mexicano que amenaza con ejecutar mega operativo policíaco-militar contra las comunidades del FNLS en Chiapas y donde existe presencia y arraigo en el país.

El actuar de los militares contra los compañeros es la muestra clara del terrorismo de Estado, porque de una y varias formas intentarán aterrorizar al pueblo para callar todo descontento popular y voz crítica contra el régimen.

Amenaza con la que quieren someter a las comunidades organizadas en el FNLS, como ha sido el caso de los compañeros del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas, con el amparo del Estado mexicano, gobierno de Chiapas, presidente municipal de Ocosingo y el mando único los paramilitares intentaron detener y desaparecer a la compañera Maria Sántiz López el 9 de agosto de 2016, masacrar a los compañeros el pasado 11 de agosto de 2016. A esa lista represiva se suma la reciente desaparición forzada temporal de la compañera Georgina Gómez López el pasado 5 de noviembre 2016.

En ese contexto no el actuar policíaco, militar ha sido permanente contra el FNLS, mas el actuar criminal de los paramilitares que actúan con el conocimiento del Estado mexicano como punta lanza contra el pueblo organizado, en ese sentido, no hay que olvidar la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz el pasado 5 de marzo del año en curso y el asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015.

Así mismo expresa el carácter sistemático con que se ejecuta la represión contra el FNLS, que intenta acabar la lucha por la defensa de la tierra, de los intereses del pueblo, frenar la solidaridad a toda causa justa del pueblo y exigir justicia y castigo por cada crimen de Estado cometido contra nuestro proyecto político como al pueblo en general.

Dicho lo anterior, hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que estén atentos ante cualquier hecho represivo contra las comunidades del FNLS, asimismo a las organizaciones hermanas y solidarias que en la medida de sus posibilidades se pronuncien para exigir alto a la represión policíaco-militar contra nuestro proyecto político como al pueblo en general.

Responsabilizamos a:

  • Enrique Peña Nieto representante del ejecutivo federal, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, Gerardo Moreno Aguilar presidente municipal de Altamirano y Héctor Albores Cruz presidente municipal de Ocosingo, a los altos mandos militares de la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS.

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Alto terrorismo de Estado!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y a nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!

Ante la represión y el terrorismo de Estado ¡la organización y resistencia popular con carácter combativa!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.