Portada del sitio > Distrito Federal > ¿Desde cuándo el derecho a la educación se convirtió en un privilegio? ¿En (...)

¿Desde cuándo el derecho a la educación se convirtió en un privilegio? ¿En qué momento se dejó de incentivar las ramas del conocimiento científico humanista y se priorizó el mezquino interés individual?

Martes 11 de octubre de 2016, por Ciudad de México

Ciudad de México a 11 de octubre de 2016

Al Movimiento de Aspirantes y Rechazados de la CUL
Al movimiento popular estudiantil de Michoacán
A los organismos defensores de los derechos humanos
A medios de comunicación nacional y del extranjero
Al pueblo en general

¿Desde cuándo el derecho a la educación se convirtió en un privilegio? ¿En qué momento se dejó de incentivar las ramas del conocimiento científico humanista y se priorizó el mezquino interés individual?

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena enérgicamente el acto de provocación y represión que orquestaron las autoridades estatales y universitarias contra el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL). Hecho represivo donde se utilizó a grupos porriles, con la cobertura de un operativo policíaco, para tender la maniobra perversa de que se trata de “alumnos” inconformes que quieren clases.

Resulta grotesco el intento del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), utilizar el supuesto deseo de estudiar de los alumnos de la facultad de medicina, para coartar el derecho a la educación de otros jóvenes, para violentar el derecho a la protesta. En este operativo dejó en evidencia que fue coordinado desde las estructuras policíacas que reciben órdenes directas del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

¿Desde cuándo el derecho a la educación se convirtió en un privilegio? ¿En qué momento se dejó de incentivar las ramas del conocimiento científico humanista y se priorizó el mezquino interés individual? ¿A qué se debe en lugar de satisfacer las necesidades académicas que demanda la realidad de millones de jóvenes, se abran carreras que demanda el aparato de represión?

Las demandas de más espacios para estudiar son permanentes, sin embargo, desde las autoridades universitarias, estatales y federales, convierten el derecho a la educación en un privilegio de unos cuántos, porque amparados en los estándares de la educación mercantil, se dejan de abrir espacios académicos en áreas de la salud y humanidades.

Es absurdo que en la currícula universitaria figure como una disciplina académica una profesión para la seguridad pública. Si es así, este grupo porril que intentó desalojar la toma de la facultad de medicina, debe ser una de sus generaciones salientes, cuyo actuar no deja lugar a dudas de que son un grupo de choque.
El rector de la universidad Medardo Serna se pliega ciegamente a los intereses oligarcas, al coartar el derecho a estudiar de jóvenes de Michoacán y de todo el país, que ven en la “michoacana” la oportunidad para continuar con sus estudios académicos. Ignoran o pretenden ignorar que el examen de selección es altamente excluyente, donde a muchos se deja fuera por el simple hecho de ser otro estado o de provincia.

Los mecanismos de ingreso deben ser con estricto apego a la realidad que vivimos las masas trabajadoras, cierto es que el internet se ha generalizado en su utilización, sin embargo, aún existen comunidades que el acceso a la red es muy limitado. Esto no significa que se exija un proceso especial por ser de los sectores populares, no confundan la miseria y pobreza con la pereza intelectual.

Significa que el desarrollo a cuenta gotas de nuestro país, por su carácter dependiente del imperialismo, los mecanismos de selección y difusión deben apegarse a esta realidad, y las casas del estudiante junto con el MAR llevan hasta el rincón más remoto la convocatoria, para que la continuación de los estudios académicos no sean por falta de oportunidad.

Esta es la realidad que obvia el rector de la universidad, es la verdad a la cual voltean la mirada, tanto autoridades universitarias como de gobierno. Lejos de dar una solución a las justas demandas, se intenta ahogar la voluntad de lucha de cientos de jóvenes, se condena por medio de toletes, balas de goma y gases lacrimógenos a la ignorancia.

Esta situación no es privativa de la UMSNH ni sólo del estado de Michoacán. Es la misma ruta que describe la política educativa a nivel federal con la pretensión de cerrar las normales rurales, de modificar la malla curricular y de negar las plazas para los futuros docentes; y la privatización de las universidades. Situación que se acentúa con la imposición de las reformas neoliberales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Como organización popular no podemos permanecer indiferentes ante tal atropello, ante la permanente negativa del derecho a la educación y en intento de coartar el derecho a la protesta, es necesario cobijar con el manto de la solidaridad a los hijos del pueblo.

La consigna debe ser por una universidad del pueblo y para el pueblo, por la educación científica e integral, por una educación liberadora.

Ante la amenaza inminente de nuevas agresiones porriles, es necesario desplegar creatividad para identificar a los paleros de la rectoría, que se amparan en al cobijo de la matrícula universitaria pero hacen el trabajo sucio de provocar e incitar a la agresión. Son operadores políticos que reciben instrucciones directas del jefe del departamento de asuntos estudiantiles.

A los jóvenes que luchan por ingresar a la UMSNH, nuestra solidaridad con ustedes, la educación para el pueblo se defiende, no se mendiga; sus demandas son justas y legítimas, por tanto, es legítimo defenderlos con dignidad y combatividad.

A desenmascarar la burda maniobra desde el Estado que intenta hacer pasar los hechos de violencia como una agresión entre “paristas” y estudiantes. Mienten los voceros oficiosos que desde la dictadura de opinión sostienen que es un conflicto inter estudiantil, donde la mano del Estado y rectoría nada tienen que ver.

Ante la represión se antepone la combatividad creativa del pueblo organizado, donde el terrorismo de Estado no cumple su objetivo, donde el coraje se trasforma capacidad organizativa que fortalezca la unidad en el movimiento popular estudiantil.
Responsabilizamos a las autoridades universitarias, al rector Medardo García Serna, al de asuntos estudiantiles Govea Paz, al gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo y a Enrique Peña Nieto de la integridad física y psicológica de los compañeros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y de todo el movimiento popular estudiantil en Michoacán.

¡Solución a las demandas del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR)!
¡Alto a la represión contra el movimiento popular-estudiantil de Michoacán!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen en el país!
¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Por la unidad obrera, campesina y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.