Portada del sitio > Puebla > Alerta de derechos humanos por el seguimiento, intimidación y (...)

Alerta de derechos humanos por el seguimiento, intimidación y hostigamiento a integrantes de organizaciones populares en Puebla, recientemente ocurrida contra el C. Mtro. Angel Lueza Ruiz, miembro de esta REDDH

Viernes 9 de septiembre de 2016, por Puebla

Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Eugenio Ímaz Gispert
Director general del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional
Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla
Diódoro Carrasco Altamirano
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
Luis Raúl González Pérez
Director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Adolfo López Badillo
Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos-Puebla

DENUNCIA PÚBLICA Y ALERTA DE DERECHOS HUMANOS
Expediente 1/Puebla, Puebla.
8 de septiembre de 2016.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (REDDH-FNLS) con domicilio para recibir notificaciones en la 1ª Privada Alelí 6376 Colonia Lomas del Sur, Puebla, Puebla; correo electrónico reddh.mex@gmail.com y número móvil (045) 22 27 11 47 09 emite la denuncia pública y alerta de derechos humanos por el seguimiento, intimidación y hostigamiento a integrantes de organizaciones populares en el estado de Puebla, en este caso, la recientemente ocurrida contra el C. Mtro. Angel Lueza Ruiz, miembro de esta REDDH.

Denuncia pública y alerta de derechos humanos

Señalamientos de hostigamiento, intimidación y seguimiento por parte de agentes del Estado mexicano en contra de integrantes de organizaciones populares, particularmente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDHH-FNLS) en el estado de Puebla y a nivel nacional.

Hechos
El día 1 de septiembre de 2016, aproximadamente a las 14 horas, en las inmediaciones del “Mesón del Gallito” en el Paseo Bravo, el C. Angel Lueza Ruiz, Coordinador General de esta Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) fue abordado por un sujeto en estado inconveniente, quien dice llamarse Luis Sánchez Izquierdo y dedicarse al periodismo en esta entidad. Señaló que tanto la REDDH como el FNLS en Puebla, tienen seguimiento por parte del ejército federal, al que también refirió como “el Eje”; a lo que agregó “a ti te van a desaparecer”.

En dicho encuentro, ocurrido a dos días de conmemorarse el 30 de agosto, Día Internacional del Detenido-Desaparecido, refirió que “en las ruedas de prensa que se realizan en el Espacio 1900 asisten agentes del Estado, que se acreditan como periodistas y pueden ser identificados por usar credenciales asidas al cinturón” y que sabía todo eso por uno de sus hermanos que desde el interior del gobierno del estado de Puebla, le informaba sobre las acciones que las “instancias de inteligencia” realizan.

Cabe mencionar que dicho sujeto identificamos que asiste a la mayoría de las ruedas de prensa a las que convocamos, no obstante la cobertura o difusión que da de la información y actividades que realizamos es inexistente en el espacio informativo al que dice pertenecer “México Prioridad”, estación de radio por internet que tiene sus oficinas en 13 Oriente #215 Centro Histórico Puebla, Puebla.

Antecedentes

  • La represión, el seguimiento y acoso en contra de organizaciones populares, defensores de derechos humanos, periodistas y personas críticas al régimen político económico mantenido por el Estado mexicano se acentúa constante y sistemáticamente en todo el país. Bajo el terrorismo de Estado se efectúan la contrainsurgencia a través de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, tortura y demás crímenes de lesa humanidad.
  • Entre los hechos recientes ocurridos del año 2014 a la fecha, de represión, intimidación y hostigamiento, efectuados a escala nacional en contra de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Puebla destacan la detención y encarcelamiento de la C. Juana Marcelino de Rita y del C. Daniel García Tolentino el 4 de junio de 2014, por manifestarse políticamente escribiendo una consigna política realizada en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la Facultad de Medicina, espacio que posteriormente fue demolido por decisión de funcionarios de la universidad para la construcción del edificio multiaulas.
  • Para el año 2015 el seguimiento y hostigamiento en contra del C. Ollin Amaro Ayometzi por parte de una agente del Estado al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Las llamadas de intimidación del 1 de febrero a la señora C. Lourdes Ayometzi Rojas, que refieren que su hijo el C. Ollin Amaro Ayometzi se encuentra en riesgo de muerte; así como las seis llamadas y los 106 mensajes de texto recibidos al teléfono celular del C. Ollin Amaro durante todo el día viernes 3 de abril del mismo año.
  • El 17 de febrero de 2015, se realizaron acciones de hostigamiento e intimidación por parte de una mujer que se hizo pasar por periodista de Síntesis Puebla, cuando se llevaba a cabo la Gira Nacional: Desaparición Forzada en México, Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quien estuvo ejerciendo acciones de seguimiento en el estado de Puebla y las diversas entidades federativas en las que se realizaron actividades, cabe señalar que el periódico Síntesis se deslindó públicamente de esta mujer. Durante el desarrollo de esta actividad a escala nacional, particularmente en Oaxaca y Chiapas se detectó la presencia de agentes del Estado, que fotografiaron los inmuebles en donde se encontraban hospedados los participantes de la Gira.
  • El seguimiento realizado por agentes del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) señalado por funcionarios menores del Ayuntamiento, durante la celebración del foro: El papel de la mujer en la lucha proletaria, conmemorado en Atlixco, Puebla, el 8 de marzo de 2015, en el que al menos cinco agentes del estado fotografiaban, realizaban grabaciones de video y apuntes sobre el desarrollo y los miembros de la actividad.
  • Las amenazas de muerte en contra del C. Demetrio Martínez Monfil integrante de la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (APCUA-FNLS) en el mes de abril de este año.
  • En mayo, ya entrando en el periodo vacacional en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue nombrado el C. Zeferino Juan Sánchez Zarza como responsable de la Dirección de Atención y Seguridad Universitaria (DASU), cuyo nombramiento manifiesta la presencia del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) en la universidad, ya que fue director de investigación en dicho órgano de inteligencia, así como director adjunto de análisis, director general de análisis de la coordinación de inteligencia de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP); y en su pasado reciente subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla.
  • En el ámbito nacional a partir del mes de septiembre de 2015 la represión se incrementó aún más y continúan las acciones hostiles del Estado mexicano, contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) principalmente en el Estado de Chiapas, como lo señala el intento de ejecución extrajudicial en contra del C. Emilio Morales Díaz el 26 de septiembre de 2015 por parte del grupo paramilitar “Los Petules” en el municipio de Ocosingo; este ataque fue realizado posterior a que los miembros del FNLS en Chiapas realizaran una actividad por la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa ocurrida en 2014.
  • La ejecución extrajudicial del C. Héctor Sántiz López y el intento de ejecución extrajudicial de Mauricio Gómez Sántiz el 29 de septiembre de 2015 nuevamente por el grupo paramilitar “Los Petules” en el estado de Chiapas.
  • El intento de ejecución extrajudicial ocurrido el 7 de noviembre en la ahora Ciudad de México en contra de los defensores de derechos humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) C. Matías Flores, indígena náhuatl del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO-FNLS); el C. Jesús Hernández Reyes y el C. Rubicel Hernández García indígena náhuatl, quienes denunciaban desde la capital del país, la ejecución extrajudicial del C. Héctor Sántiz López ocurrida en Ocosingo, Chiapas. Debido de este atentado, el C. Rubicel Hernández García perdió movimiento en extremidades inferiores.
  • Para el año 2016, el intento de ejecución extrajudicial del estudiante menor de edad Daniel Gómez Díaz el 13 de enero, a quien le dispararon múltiples veces y logra escapar aunque es herido en una pierna; la desaparición forzada que persiste hasta la fecha, del C. Fidencio Gómez Sántiz el 5 de marzo en el municipio de Ocosingo, Chiapas.
  • El encarcelamiento político a todas luces ilegal de siete miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el municipio de Altamirano, Chiapas, por parte de la policía ejidal a partir del mes de junio de 2016: C. José Vázquez Luna, Caralampio Juárez Chej, C. Rodolfo Pérez López, C. Javier García Hernández y su hijo C. Javier García, Daniel Córdova Albores, C. Jorge Córdova González, liberados hasta el 17 de agosto de 2016. Su encarcelamiento por motivos políticos al ser la respuesta del Estado ante el ejercicio de la denuncia de las ejecuciones extrajudiciales ejercidas por el Estado mexicano el 19 de junio de 2016, en contra del pueblo de Nochixtlán, Oaxaca y del movimiento popular magisterial en su conjunto. Así mismo, se les trató de condicionar su libertad a cambio de firmar unos documentos en los que se comprometían a dejar de participar en el FNLS y solidarizarse con el magisterio.
  • Los intentos de desaparición forzada de la C. María Sántiz López y de un integrante también del FNLS del Ejido de San Agustín el 9 de agosto de 2016 por parte de los paramilitares de “Los Petules”; grupo que a pesar de haber sido denunciado múltiples veces por el FNLS y demás organizaciones en el estado de Chiapas, se mantiene en absoluta impunidad y cuenta con la aquiescencia del gobierno federal, estatal y municipal.
  • El terrorismo de estado que ejercen actualmente “Los Petules” en contra de la comunidad tseltal de “El Carrizal” en Ocosingo, Chiapas, se muestra en el cerco paramilitar que se ha vuelto constante y se ha agudizado aún más desde el pasado 11 de agosto de 2016, en el cual los paramilitares, armados con fusiles de asalto AK-47, ingresaron a la comunidad.

Exigencia
Por los hechos antes señalados, se responsabiliza al gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto; al gobernador del estado de Puebla, C. Rafael Moreno Valle Rosas, de la integridad moral, física y psicológica del C. Angel Lueza Ruiz, así como de los familiares, amigos e integrantes de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH-FNLS), del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Puebla. A pesar de desconocer las motivaciones reales de Luis Sánchez Izquierdo que lo llevaron a proceder de esta manera; no por ello dejaremos de exigir el cese al hostigamiento, seguimiento e intimidación en contra de integrantes FNLS, la Reddh y organizaciones hermanas de este proyecto.

Atentamente
Mtro. Angel Lueza Ruiz
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos
Dignidad, Justicia, Libertad

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.