Portada del sitio > Hidalgo > CARTA A LAS MAGISTRADAS DE LA QUINTA SALA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE (...)

CARTA A LAS MAGISTRADAS DE LA QUINTA SALA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

Viernes 3 de mayo de 2024, por Huasteca

Xalapa de Enríquez, Veracruz, 29 de abril de 2024

A LAS MAGISTRADAS DE LA QUINTA SALA
DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ
PRESENTES

Reciban respetuoso saludo de parte de quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Organización política, popular e independiente que desde hace dos años y 11 meses lucha por la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso por causas políticas y recientemente sentenciado injustamente por la Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia del distrito judicial de Tantoyuca, Veracruz.

Es necesario hacer del conocimiento de ustedes que esta reunión, es resultado de la movilización realizada en el mes de febrero en la región huasteca y en otros estados del país como FNLS, y no porque se halla atendido de manera oportuna, ya sea por el funcionario correspondiente o atención cabal de la institución, nuestro derecho a petición; al menos son dos solicitudes que se han entregado por escrito PJEV y en consecuencia firmadas de recibido.

Acciones políticas desarrolladas en febrero en exigencia de nuestras legítimas demandas nacionales: libertad incondicional de nuestro compañero Higinio; justicia para Gregorio de la Cruz de la Cruz; presentación del compañero Fidencio Gómez Sántiz; y, de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

En el caso que hoy nos ocupa, es el encarcelamiento injusto y la sentencia inmerecida de nuestro compañero, es nuestra obligación informarles quién es Higinio, un sujeto político que, a edad temprana, aproximadamente 13 años, se vio obligado a incorporarse a la lucha como muchos jóvenes de su edad de comunidades y pueblos de las huastecas que eran objeto de despojo, explotación y opresión caciquil, más adelante ampliaremos sobre la trayectoria de lucha del compañero.

Tampoco podemos pasar por alto, de informarles que el doloso expediente que suplantó de facto al generado en Tantoyuca y con ello las declaraciones inmediatas y fundamentales del caso, fue elaborado por criminales de Estado especialistas en contrainsurgencia y fabricar culpables, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, Luís Cárdenas Palomino, entre otros, en el sexenio del panista Felipe Calderón.

De manera franca les manifestamos nuestro rechazo rotundo a la forma imparcial y facciosa que el Poder Judicial de jurisdicción estatal y federal situados en la entidad Veracruzana se han conducido en la causa penal impuesta que mantiene en prisión a nuestro compañero siendo inocente. Los perpetradores de dicha injusticia son los juzgados de Tantoyuca, Tuxpan y Boca del Río, respectivamente, órganos de procuración de justicia operados por juzgadores de consigna política que en conjura judicial sentenciaron a 20 años de prisión a nuestro compañero.

Nuestra afirmación que la causa penal fue conducida y la sentencia emitida en la primera instancia, a partir de una consigna política, la sustentamos en la evidente utilización de medios de prueba carentes de lógica, sobre todo, obviedad de principios básicos y fundamentales en la administración y procuración de justicia por parte de las juzgadoras Cira Sara Martínez de la Fuente y Ana María de la Barrera Jiménez, respectivamente.

Juzgadora que de manera premeditada actuaron como juez y parte, por lo consiguiente, cometieron graves violaciones a los derechos humanos contra nuestro compañero Higinio, como la de tención arbitraria, anulación de presunción de inocencia, privación injusta de su libertad y demás derechos estipulados en la carta magna y el derecho internacional sobre los derechos humanos.

Insistimos si hoy estamos reunidos en este espacio es por la acción política de los pueblos organizados de nuestro FNLS a nivel nacional y la solidaridad de otras organizaciones. No por los buenos oficios o sensibilidad social del algún funcionario del gobierno del estado o del PJEV en turno.

No es una reiteración en vano, ni declaración irracional, es responder con dignidad y consecuencia política en ejercicio pleno nuestros derechos humanos y constitucionales como, la libertada de pensamiento, a la expresión éste y el derecho humano a la protesta, frente la razón y lógica antipopular y represiva de los poderes del Estado mexicano que, en este caso se centra en el judicialización, criminalización y castigo al FNLS en la persona de nuestro compañero Higinio que lo tiene en condición de rehén de Estado y preso político del gobierno morenista estatal de Cuitláhuac García Jiménez.

En base al trato que hemos recibido del poder judicial estatal y federal, nuestro propósito es claro, solicitar a ustedes magistradas de manera respetuosa que, hagan la diferencia con respecto a los juzgadores que han intervenido en la causa penal impuesta injustamente contra nuestro compañero Higinio, es decir, que el análisis y resolución de la apelación manifestada por nuestro compañero Higinio y sustentada por el abogado defensor, sea apegada a la justicia y no por intereses políticos del Estado, ni los de la administración federal y estatal en turno.

Exigencia que es base a los derechos humanos y constitucionales que nos asiste como sujetos políticos organizados de manera independiente, los cuales ejerce nuestro compañero Higinio aún en su condición de prisión por causa políticas, no está demás asentar que, a pesar de estar encarcelado no ha perdido ni renunciara a la disidencia y militancia política, pretende hacerle sentir.

No partimos de peticiones sin sustento, ustedes magistradas, lo saben porque ya está en sus manos los agravios que el Lic. Adrián presentó el día 16 de abril de 2024 y entregó en el área indicada. En ellos advierte que hay suficientes elementos para el análisis que debe llevar a emitir una sentencia a favor de nuestro compañero, declarar por revocada la sentencia y ordenar la libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio.

Procedimiento legal y legítimo que constituye, asimismo, a una decisión apegada a la justicia, porque se ha ocasionado un daño irreparable e intencionado sobre un militante de una organización popular independiente, nuestro compañero Higinio. Ante eso preguntamos ¿Cómo se repara el daño ocasionado contra él por dos años y once meses de prisión injusta? ¿Quién le regresa el tiempo fuera de su pueblo y lejos de su familia? ¿Cómo sanar ese estigma provocada con la acusación de homicidio por las instancias judiciales a pesar de no existir prueba de hecho y derecho fehaciente?

Apelamos al escrutinio, análisis, evaluación y resolución imparcial de cada uno ustedes ciudadanos magistrados que, con ética profesional den por concluida la conjura judicial por motivaciones políticas contra nuestro FNLS que se instrumenta e inicia en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa y se ejecuta en la administración federal y estatal morenista de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente.

Denunciamos ante ustedes el castigo de prisión injusta de un inocente, cierto uno más como muchos que, hay en las cárceles del país, ya sea por motivos políticos o sociales, están purgando una condena inmerecida con o sin sentencia dictada, el caso de nuestro compañero indiscutiblemente es por motivaciones políticas.
En ese tenor retomamos el quehacer político-organizativo de nuestro compañero, Higinio que, inicia como una respuesta espontánea ante la explotación económica y opresión política caciquil con rasgos semifeudales, el acasillamiento, de comunidades y pueblos enteros en las huastecas; se suma a la legítima recuperación masiva de tierras y su defensa, con el concurso de más de un centenar de núcleos de población de desposeídos y despojados.

De ser en peón más, acasillado, evoluciona a sujeto político organizado; al fragor de la lucha adquiere claridad política y conciencia de clase, es decir, práctica su militancia en el FNLS con convicción que alcanza su mayor expresión al ser impulsor y protagonista de la lucha por el socialismo en nuestro país.

En base a esos fundamentos ideológicos políticos ha puesto en la práctica el humanismo proletario, expresado en la exigencia de cumplimiento de las demandas económicas, sociales y políticas más sentidas del pueblo, como son en la actualidad: presentación con vida de todos los detenidos desaparecido, libertad incondicional de los presos por motivos políticos, justicia para las víctimas de ejecución extrajudicial, así como, el cese a la represión contra el conjunto del movimiento popular y de forma específica hacia nuestro FNLS.

No queda duda que nuestro compañero Higinio fue incriminado en un homicidio, encarcelado y sentenciado por 20 años de prisión de manera intencionada por causa políticas, al igual que en su momento los fueron los cinco expresos políticos de nuestro FNLS. Hecho que constituye represalia política de Estado porque, desde el 2007 como FNLS exigimos -y Higinio es parte activa de esta reivindicación- la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, reivindicados por el PDPR-EPR. En el estudio del doloso expediente fabricado por la PGR/UEITA/SIEDO-AFI en el año 2008 que, suplanta de facto al generado en Tantoyuca.

Ahí se advierte a todas luces que no se persigue justicia por el hecho suscitado el 31 de enero de 2008, en el que es incriminado nuestro compañero, sino que, la PGR/UEITA/SIEDO-AFI pretende vincular de manera burda con fines contrainsurgentes al FNLS con la lucha armada revolucionaria que impulsan Edmundo y Gabriel.

Nuestra exigencia de revocación de la sentencia condenatoria y el ordenamiento de libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio, a esta sala del PJEV, es un acto de justicia. No debe, el interés del Estado y gobiernos en turno, estar por encima de la Ley y el debido procedimiento judicial, máxime si hay evidencias suficientes que es inocente, por las pruebas infundadas como:

1-. Testigo singular y adiestrado por agentes federales;
2-. Tres declaraciones distintas del adiestrado testigo singular;
3-. Utilización ilegal de la obsoleta figura de testigo protegido;
4-. Utilización facciosa y parcial de declaraciones de quienes estuvieron en el lugar de los hechos.

Evidencia materiales y políticas que son sustancia objetiva de la verdad jurídica, ¡Higinio es inocente! en la causa penal que de manera injusta se ha impuesto a nuestro compañero, a la vez exhiben de manera irrefutable que su detención arbitraria e injusto encarcelamiento es una medida premedita de castigo por intereses políticos de Estado.

Magistradas, de la quinta sala del PJEV, reiteramos, hoy, están ante ustedes la congruencia ética de corregir la actuación por consigna política de las juzgadoras Cira Sara Villafuente y Ana María de la Barrera Jiménez, resolviendo de manera favorable el recurso de apelación: libertad incondicional del compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO.

Actuación jurídica del 29 de febrero de 2024 realiza en la sede superior y con la instancia máxima del PJEV que, nos sólo quedará inscrita en las actas y fojas del caso de prisión política del compañero Higinio, sino que será tatuado de forma profunda e indeleble en la memoria del pueblo mexicano en lucha.

FRATERNALMENTE
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.