Portada del sitio > Puebla > ACCIÓN URGENTE: HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN CONTRA INTEGRANTES DEL COMITÉ (...)

ACCIÓN URGENTE: HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN CONTRA INTEGRANTES DEL COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS HASTA ENCONTRARLOS EN OAXACA

Martes 28 de junio de 2016, por Puebla

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Gabino Cué Monteagudo
Gobernadro de Oaxaca
Lic. Alfonso Gómez Sandoval Hernández
Secretario General de Gobierno de Oaxaca
Lic. Arturo Peimbert Calvo
Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Jan Jařab
Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
James L. Cavallaro
Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Francisco José Eguiguren Praeli
Primer Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

James L. Cavallaro
Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Houria Es-Slami
Presidente-Relatora del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias
Sr. Ariel Dulitzky
Presidente-Relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias
Sr. Michel Forst
Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos
Karim Lahidji
Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos
Natalia Yaya
Encargada de programa de la oficina de las Americas en la Federación Internacional de Derechos Humanos
Andrew Standley
Jefe de Delegación de la Unión Europea en México

Expediente: 3/CHE-OAX
Puebla, México, a 24 de junio de 2016

ACCIÓN URGENTE

HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN CONTRA INTEGRANTES DEL COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS HASTA ENCONTRARLOS EN OAXACA

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH): La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, las “Monitoras Indígenas de Derechos Humanos y de las Mujeres” Marqués de Comillas, Costa, Altos, Norte-Selva y Simojovel; el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, con domicilio para recibir información y notificación en Primera Privada Alhelí, 6376 interior 1, Colonia Lomas del Sur, en la ciudad de Puebla, Puebla; con correo electrónico: reddh.mex@gmail.com y número móvil: 044 (45) 22 27 11 47 09 , solicita su intervención urgente ante el hostigamiento e intimidación contra integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos en la ciudad de Oaxaca.

HECHOS

El pasado viernes 17 de junio del 2016 a las 13:00 horas, una compañera de nuestra organización y familiar del luchador social detenido-desaparecido Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sufrió seguimiento físico por parte de una persona del sexo masculino, vestida de civil y con gorra, la cual se encontraba en la calle de Ángel Méndez en la colonia Arenal de Cinco Señores. Este sujeto persiguió a nuestra compañera desde su recorrido a partir de la calle Ángel Méndez, abordó el mismo autobús que ella, se bajó en la misma parada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y la continuó siguiendo algunas cuadras hasta que la compañera lo perdió de vista; durante todo el trayecto se mantuvo observando y anotando en su libreta a manera de acoso e intimidación.

Aunado a lo anterior, el día de hoy, jueves 23 de junio de 2016, como un acto más de hostigamiento recibimos información de que se está planeando un posible cateo al domicilio de los familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de integrantes del Comité Hasta Encontrarlos, quienes han sido frecuentemente intimidados desde hace años por la exigencia de la presentación con vida de Gabriel y Edmundo desde hace ya nueve años.

ANTECEDENTES

Estos hechos ocurren en el contexto de suma tensión a raíz de la represión contra el movimiento magisterial en el estado de Oaxaca y ante los actos de intimidación que se realizan contra los familiares, organizaciones y simpatizantes que defendemos la causa de la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada en el país. Reiteramos que no es la primera vez que en contextos como este se desatan acciones de persecución en nuestra contra, por lo que no podemos pasar por alto estos actos.

Señalamos que como organización de familiares de detenidos desaparecidos nuestra única labor y objetivo desde hace más de nueve años ha sido exigir la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la de todos los detenidos desaparecidos de México. A partir de la lucha desempeñada, de la denuncia jurídica y política se logró obtener una resolución importante judicial, en la que se ordena realizar la búsqueda de Edmundo y Gabriel en los cuarteles militares, la cual el 19 de junio de este año cumplió dos años de haber sido emitida sin que hasta el momento haya sido acatada.

Por lo anteriormente expuesto la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita de manera urgente:

I. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de los familiares constituidos en el Comité Hasta Encontrarlos, así como de organizaciones y personas solidarias en los diferentes estados de la República que exigen la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y de todos los desaparecidos por motivos políticos y sociales.

II. El cese de intimidación, hostigamiento y cualquier otro acto que menoscabe la dignidad humana en contra de los familiares constituidos en el Comité Hasta Encontrarlos, así como de organizaciones y personas solidarias en las diferentes entidades del país que exigimos la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y de todos los desaparecidos por motivos políticos y sociales.

III. Se realice una investigación exhaustiva e imparcial respecto a los hechos referidos que ponen en riesgo la vida de nuestra compañera y de todos los que exigimos la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada en el país.
A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales les solicitamos su solidaridad y en la medida de sus atribuciones, externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten a a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente

Por las organizaciones
Mtro. Ángel Lueza Ruiz
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDHH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.