Portada del sitio > Hidalgo > La sentencia condenatoria que la juez Ana María de la Barrera Jiménez (...)

La sentencia condenatoria que la juez Ana María de la Barrera Jiménez impone a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro es inmerecida e improcedente

Lunes 8 de enero de 2024, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 8 de enero de 2024

A la opinión pública

La sentencia condenatoria que la juez Ana María de la Barrera Jiménez impone a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro es inmerecida e improcedente, constituye un acto más de injusticia, confirma una vez más la consigna política con la que se tiene preso injustamente al compañero y es sometido como rehén de Estado.

En contra sentido a la razón jurídica, al criterio de la verdad, al principio de objetividad y contrariedad, la juez Ana María de la Barrera Jiménez impone sentencia de 20 años de prisión a Higinio por un delito que no cometió.

La decisión tomada por la juez se encuentra preñada de sesgo, puesto que, la imputación realizada contra Higinio gravita sobre una acusación falsa y un delito fabricado en el sexenio de Felipe Calderón, trama incriminatoria continuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto e injusticia materializada por el actual gobierno Federal y estatal de Veracruz, en suma, la juez Ana María de la Barrera Jiménez con su decisión inquisitoria concreta la línea de Estado seguida por tres gobiernos federales de afiliación partidaria distinta pero de esencia del mismo carácter: represores.

En otros términos, la juez Ana María hace mal uso del poder que le confiere la constitución política, en lugar de impartir justicia consuma la represión política a través de una sentencia judicial fuera de la razón.

Absurdo que de una calumnia la juez dictamine sentencia condenatoria; desvergonzado que la juez tome como probatorias las conclusiones acusatorias inverosímiles presentadas por la fiscalía; y, subordinación a intereses políticos mezquinos constituye el hecho que, la juzgadora Ana María no repare en las contradicciones de la fiscalía, así como las del testigo singular de la parte acusadora y deseche el criterio de inmediatez.

La sentencia emitida por la juez es una arbitrariedad judicial que responde a criterios políticos reaccionarios en función de concretar la represión y la contrainsurgencia; es el resultado concreto de la judicialización de la protesta y organización popular que el actual gobierno tiene como política; corrobora que el poder judicial enjuicia y castiga inocentes; y, ratifica la existencia de jueces de consigna encargados de perpetrar la injusticia a petición de políticos de oficio y hombres del régimen que actúan tras las bambalinas del poder judicial.

El hecho de que la juez Ana María imponga condena de 20 años a un ciudadano en base a un expediente incriminatorio, conclusiones acusatorias inverosímiles, en la inexistencia de medio de prueba o prueba alguna que demuestre la imputación, corrobora que, en las instituciones de procuración e impartición de justicia existen individuos con título de jueces que destacan por ser injustos, deshonestos, corruptos, blasfemos e inmorales.

Funcionarios públicos con ese cello no rinden los criterios de imparcialidad, honradez, capacidad y probidad; son sujetos corroídos por los intereses económicos y políticos de la clase en el poder; individuos carcomidos por la avaricia, la complicidad y la venganza política. Jueces de tal naturaleza no imparten ni procuran justicia, ejecutan la venganza y escarmiento político como forma de consumar la opresión a nombre de la justicia.

Al concatenar la sentencia condenatoria con el resto de arbitrariedades cometidas por las instituciones de “procuración de justicia” contra Higinio, se comprueba que, el sistema de justicia penal se encuentra viciado, sus órganos son instrumentos con los cuales en México se castiga a inocentes, encarcela al ciudadano por sus ideas políticas y cometen atropellos contra el pueblo.

A si lo demuestra la falsa acusación, el expediente incriminatorio elaborado por criminales de Estado, la persecución política llevada en sigilo, la detención arbitraria y el encarcelamiento injusto, el sometimiento a proceso de manera indebida, la dilación jurídica, las artimañas leguleyas, la violación de derechos humanos, el traslado ilegal, la coacción de la fiscalía sobre el acusado para obtener de manera indebida su firma y la sentencia injusta que emite la juez de primera instancia.

A su vez, el conjunto de arbitrariedades enunciadas constituye prueba de la imputación de un delito con conocimiento de su falsedad que hace la fiscalía contra Higinio, así como, del temerario desprecio hacia la verdad cometido tanto por la parte acusadora como por la juez Ana María al dictar sentencia condenatoria.

Dos años y ocho meses de prisión injusta por motivos políticos, un proceso judicial viciado, múltiples violaciones de derechos humanos y la sentencia condenatoria dictada por una juez de consigna, confirman que Higinio es víctima de abuso de poder.

Reafirmamos, nuestro compañero Higinio es inocente de la imputación hecha contra su persona. La inocencia de nuestro compañero Higinio no está en duda, así como es irrefutable que hay carga política en la decisión que emitió la nueva juez de consigna Ana María de la Barrera Jiménez, nombrada desde el Poder Judicial del Estado de Veracruz. Sentenciar a nuestro compañero con 20 años de prisión, sin tener ningún sustento jurídico, evidencia la obediencia de la juzgadora a la cúpula de poder del Estado y su alineación a grupos de poder reaccionarios ligados al actual gobierno.

De ninguna manera aceptamos la sentencia condenatoria que la Juez Ana María dictó, inaceptable lo es por ser una injusticia emanada del abuso de poder y forma en que el autoritarismo gubernamental objetiva la represión por motivos políticos.

Ante este contexto de arbitrariedad, autoritarismo gubernamental, tergiversación de la ley, manipulación institucional, abuso de poder y violación de derechos humanos, demandamos la libertad incondicional e inmediata de nuestro compañero; exigimos al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador que deje de criminalizar y judicializar la organización y protesta popular, así mismo, al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez le exigimos que cese de instruir al poder judicial en contra nuestra; y al poder judicial lo instamos a que reoriente su proceder corrupto.

Informamos al pueblo y damos por enterado al gobierno federal, al estatal de Veracruz y a las instituciones de supuesta procuración de justicia que, no cesaremos en nuestra lucha y exigencia de justicia; y, dejamos claro que ¡Ante la represión y la injusticia! ¡La organización y la protesta popular!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.