Portada del sitio > Hidalgo > Higinio Bustos Navarro: Preso Político de la 4T.

Higinio Bustos Navarro: Preso Político de la 4T.

Lunes 11 de diciembre de 2023, por Huasteca

NeoPolitiTV
Higinio Bustos Navarro: Preso Político de la 4T.
Contraesquina Política.
Por: Fernando Martínez Plascencia.

Coatzacoalcos Ver., a 11 de diciembre del 2023

Dos años lleva en prisión preventiva Higinio Bustos Navarro, indígena Náhuatl, de la comunidad de Tepetzintla, municipio de Huautla, Hidalgo, líder indígena del Frente Nacional de Lucha por el Socialista, detenido en Chicontepec, Ver., el 3 de mayo del 2021, por el delito de homicidio calificado, el amparo contra el auto de formal prisión le fue negado, pero tampoco se resuelve su situación jurídica.

Tiempo suficiente, sin duda, para que el Ministerio Público pudiera recabar las pruebas suficientes en su contra, porque las que existen-según sus familiares-no han sido suficientes para sentenciarlo, en eso estaban cuando repentinamente fue trasladado del penal de Tantoyuca, al cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos, donde ya lleva siete meses, y con ello dificultar su defensa, además de alejarlo de sus familiares más cercanos, algo ya de por sí, inconstitucional.
La lucha por parte de organizaciones a las que pertenece Higinio Bustos, para la recuperación de las tierras de la zona conocida como las Huastecas, en manos de los latifundistas, ha traído mucha represión por parte del Estado Mexicano, algo que López Obrador prometió ya no sucedería.

El delito de homicidio contra un militar, por el que lo acusa la ex Procuraduría General de la República. sucedió en el año 2008, y fue hasta el 2011 cuando un juez Federal otorgó la orden de aprehensión, ejecutada en mayo del 2021, a dos años de su detención, las pruebas en su contra no han sido suficientes y al parecer tampoco han podido recabar otras más en su contra, y ante ello, su libertad se convierte en un tema de represión de las autoridades.

Como a cualquier otro preso político de los que hemos tenido memoria, se trata de tenerlos adentro, tras las rejas, aún y cuando se presumen inocentes hasta no demostrar lo contrario.
No se trata de defender a nadie, pero un fiscal o ministerio público cuando hace toda una serie de marranadas, incluso poniendo declaraciones de supuestos testigos en donde hace falta la firma del declarante, es porque no tiene nada, si así fuera, no esperaría, en este caso en concreto, buscar en complicidad con la Dirección General de Seguridad Pública, a cargo de los penales, que lo cambien a otro penal, como sucedió con Higinio Bustos Navarro.

Se supone que somos un país de leyes, nuestros políticos-de ayer y de hoy-no lo han entendido, para ellos puede más el discurso de “no hay impunidad”, antes que respetar el debido proceso de cualquier probable o presunto delincuente, y aquí en Veracruz, como en cualquier otro estado, hemos visto el grado de complicidad entre el poder judicial y el poder ejecutivo para encerrar inocentes, lo mismo pasa en el ámbito federal.

Las autoridades, en el caso de Higinio Bustos Navarro, líder indígena que defiende las tierras, rompiendo todo esquema legal de enfrentar su proceso, buscan la forma de impedirlo, arrastrando a toda su familia en un verdadero viacrucis qué también angustia y mata, no hay respeto por la Constitución ni por las leyes.

Del cereso de Coatzacoalcos, existe la perversa intención de llevarlo a otro cereso, y en una de esas a otro Estado de la República.

Dos años en la cárcel sin que hasta hoy se demuestre su culpabilidad es demasiado excesivo, ya debió existir una sentencia, por eso la urgencia del Ministerio Público de cambiarlo de cereso, dificultar su defensa, el líder huasteco cuando menos debería estar en libertad enfrentando su proceso con otra clase de medida cautelar, porque hasta hoy-según sus familiares-no le han comprobado nada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que la Prisión Preventiva es inconstitucional, pero México ha hecho caso omiso a la recomendación de aplicar el principio de la Presunción de Inocencia, ya que esto viola los derechos humanos.

En fin, Higinio Bustos Navarro es otro claro ejemplo de la mala procuración e impartición de Justicia, su familia ha llevado las protestas a varios municipios, como en Coatzacoalcos, y en la capital del estado, Xalapa, esperando que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, los escuche e intervenga en este caso.

Hasta cuándo? No lo sabemos, pero este gobierno qué prometió ser diferente a los gobiernos prianistas ha resultado mucho peor. Los derechos humanos son letra muerta. “No mentir, no robar y no traicionar”, bah, puro cuento.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.