Portada del sitio > Hidalgo > Las tradiciones ancestrales del pueblo mexicano

Las tradiciones ancestrales del pueblo mexicano

Viernes 27 de octubre de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 29 de noviembre de 2023

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Las tradiciones ancestrales del pueblo mexicano que incluye los ritos religiosos y paganos, son dignos de respeto, como es el caso de la celebración a la muerte; porque es parte de la historia aborigen de la humanidad; y, de los pueblos originarios en el continente Americano, hasta evolucionar a la sociedad universal que hoy somos, en el país y el mundo.

Empero, el desenlace imparable de la lucha de clases, el desarrollo de las fuerzas productivas, y por ende, la ciencia, ha hecho que dichas festividades hereditarias se entiendan y compartan desde las dos concepciones existentes en la humanidad y las sociedades que habitan el planeta: el idealismo y el materialismo.

En el primero la celebración a los muertos se basa en el rito religioso, donde aún mantiene la hegemonía el catolicismo. Está establecida la costumbre de que son días de celebrar, a partir de la creencia del “regreso de los difuntos”, por lo que familiares de éstos esperan “su visita”.

La concepción científica comparte con respeto dichos eventos paganos religiosos, más no con devoción ni fe; se comprende como un fenómeno social fundamentalmente tradicional con fuerte arraigo en los sectores populares, como parte de la idiosincrasia y cultura del pueblo. La forma y tamaño de la celebración se realiza de acuerdo al desarrollo socioeconómico de la población y núcleo familiar, ligado de manera intrínseca al nivel cultural y académico de éstos.

Somos la conjugación sociopolítica de ese desarrollo contradictorio de la sociedad dividida en clases que, en el tema en cuestión, se centra en la lucha ideológica irreconciliable ciencia versus religión. Emergimos como organización popular independiente con concepción ideológica definida sobre el desarrollo de la naturaleza y la sociedad como parte de ésta, por lo consiguiente, nada de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo nos son ajenas.

En esa tesitura, en estas fechas, evocamos a los caídos en la lucha popular, es decir, a las mujeres y hombres que fueron ejecutados por agentes del Estado por: su militancia política en la organización popular; los que por conciencia social defienden los derechos humanos, constitucionales, el medio ambiente, el territorio; por ejercer su actividad laboral, profesión o cargo público de manera honesta como periodistas, autoridades municipales, ejidales, de bienes comunales y en los distintos giros del trabajo informal; impulsar el sindicalismo independiente; a quienes de manera espontánea protestan por los derechos humanos y constitucionales fundamentales como vida digna (alimentación, salud, vivienda, trabajo, salario, seguridad laboral y social); y, por quienes lo único que exigieron es libertad y justicia social.

Los motivos políticos de sumarnos a la fiesta de muertos son para transformar estas fechas en días de reivindicación de la lucha popular; de preservar vivo el legado que nos dejaron nuestros compañeros de lucha antes de ser eliminados físicamente por agentes del Estado; y, para exigir juicio y castigo a los perpetradores intelectuales y materiales de todos estos crímenes de lesa humanidad.

Nos unimos para preservar el rito tradicional de manera honesta y modesta, era la forma como nuestros antepasados veneraban a la muerte donde predominaba la convivencia fraterna para recordar su historia de vida de quién, por diferentes causas, ya no se encuentra físicamente entre los vivos compartiendo y ofrendando la comida y bebidas tradicional del hogar y comunidad.

Rechazamos la imposición perversa del aparato ideológico del Estado que ha impuesto una parafernalia consumista y proimperialista para celebrar el día de muertos, todos santos o de los fieles difuntos, por acá Xantolo, entre otras denominaciones que hay para este rito ancestral de los pueblos originarios de América Latina y de otras latitudes del mundo.

Es la modificación violenta del rito genuino de nuestros antepasados que se remite a la época de la invasión y conquista por la corona española a lo que hoy es México; que a la época actual es sincretismo religioso pagano que exacerba el individualismo y la competencia insana entre habitantes de una comunidad y entre éstas.

Desviación del fin común de la festividad que es sustituida por “haber quién hace la ofrenda más chingona” y la fiesta más “grande” que se mide en la cantidad y calidad de la comida y las bebidas etílicas, del difunto y su historia de vida ni quién se acuerde, queda reducido a un objeto más de la escenografía de una pachanga, donde predomina la borrachera y la gula; la foto no es opacada por el incienso, sino por las bebidas y guisados de la ofrenda.

La esencia ancestral del rito religioso que se hizo uso y costumbre, hasta hacerse un evento tradicional de convivencia colectiva que incidía en los aspectos culturales políticos que tienen que ver la identidad como pueblo, ha sido avasallada por la transculturización y sincretismo perverso que instrumenta el aparato ideológico del Estado.

Situación que se palpa en estas fechas con el avance del festejo paralelo del Halloween, costumbre y tradición anglosajona cuyo crecimiento y enraizamiento en la población del país significa rendir culto a costumbres y tradiciones extrajeras, es la invasión ideológica sigilosa para fomentar la tendencia proimperialista en la sociedad mexicana y el pueblo, para pretender socavar la resistencia a la injerencia estadounidense en la vida interna de nuestro país.

La premeditada transculturización y comercialización de la tradición de evocación de los muertos de nuestros antepasados es con la finalidad de romper este hilo de la historia de nuestro pueblo que esta tejido con origen, identidad, colectividad, resistencia y lucha, porque el preservarla, mantiene latentes estos factores sociopolíticos.

Es la política contrainsurgente que el Estado mexicano desarrolla por designios del imperialismo estadounidense, que impone la Guerra de Baja Intensidad (GBI) que comprende interferir en los aspectos sociales, culturales e ideológicos en la población en diferentes regiones del mundo.

La contrainsurgencia pretende tergiversar y/o borrar todo evento o hecho histórico que preserve y fomente la identidad como pueblo, y un pueblo con identidad cultural histórica propia, es decir, de origen pues, es pueblo donde la unidad está latente, que se expresa en lucha popular y antimperialista.

Aprovechamos el pase de lista de nuestros compañeros caídos en la lucha popular independiente
DE LA REGIÓN HUASTECA:

NICOLÁS ANASTACIO, NICOLÁS TOLENTINO, NICOLÁS BALTAZAR, HUMBERTA HERNÁNDEZ TOVAR, GERARDO DE LA CRUZ CORTÉS, GUADALUPE MORENO LORENZO, MARCELO SANTOS, MODESTO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CEFERINO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, JOEL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, ROLANDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, ATANACIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, NICOLÁS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, NICOLÁS ANTONIO HERNÁNDEZ, VÍCTOR BAUTISTA HERNÁNDEZ, BENITO JUÁREZ MARTÍNEZ, REY MATEO GONZÁLES, VÍCTOR GARCÍA HERNÁNDEZ, JULIO MORALES HERNÁNDEZ, EVODIO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, FLORENTINO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, FRANCISCO MORALES DOMINGO, JUAN BAUTISTA HERNÁNDEZ Y GREGORIO DE LA CRUZ DE LA CRUZ.
DE CHIAPAS:
HÉCTOR SÁNTIZ LÓPEZ, HUMBERTO MORALES SÁNTIZ, VÍCTOR ALFONSO PÉREZ LÓPEZ,… RAMIRO SÁNTIZ….. el más reciente el compañero ejecutado en Michoacán JESÚS TORAL.
De este noviembre de 2023 en adelante impulsaremos un Xantolo tlen tojuanti, independiente y antiimperialista.

COMBATIVAMENTE
¡PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO INDÍGENA Y POPUALR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.