Portada del sitio > Distrito Federal > Situación de los desaparecidos seguirá agudizándose en el gobierno de EPN, (...)

Situación de los desaparecidos seguirá agudizándose en el gobierno de EPN, México es una tumba: Galarza Campos

Martes 31 de mayo de 2016, por Michoacán

Por: Antonio Aranda / 31 mayo, 2016

(31 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La conmemoración número 35 de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido cerró sus actividades con una marcha que partió del zócalo capitalino hacia el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación.

Al menos siete agrupaciones sociales estuvieron encabezadas por el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”. Con mantas en las que responsabilizan al Estado de la desaparición de más de 26 mil personas, indígenas triquis radicados en la Ciudad de México e integrantes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui, habitantes de diversas colonias de la capital y del Estado de México asentaron que “la conciliación no liberará a los presos ni regresará a los desaparecidos”.

Nadín Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, quien busca a su padre Edmundo Reyes Amaya y a su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez -integrantes reivindicados por Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca- exigió durante la marcha que el gobierno federal cumpla con la resolución judicial que ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir los principales cuarteles e investigar a mandos militares para tratar de encontrar a sus seres queridos.

La activista también expresó que desde hace nueve años, el Estado mexicano no ha investigado la desaparición de los dos guerrilleros, “hemos demostrado mediante la documentación que lo que le paso a Edmundo y Gabriel fue una desaparición forzada. Su caso es ejemplo de cómo el gobierno mexicano aplica la desaparición forzada de forma sistemática en contra de los opositores a su régimen, en contra de los luchadores sociales, en contra de la gente que incomoda a su poder”.

La Semana Internacional del Detenido Desaparecido fue instituida en América Latina por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) desde hace 35 años.

En el caso de México, ésta se conmemora a partir del 2009 ante la ola de violencia que se desató a partir del 2006 con la llamada “guerra contra el narcotráfico” que inició Felipe Calderón en contra de los cárteles mexicanos de la droga que hasta la fecha ha dejado más de 27 mil desaparecidos.

“Mayo es una fecha conmemorativa para todas las víctimas de la desaparición forzada, porque a base de la lucha que emprendieron familiares y organizaciones se logra establecer la última semana como la semana internacional del detenido desaparecido, no sólo para recordar a las víctimas sino para exigir su presentación con vida y la erradicación de este crimen de lesa humanidad”, expresó otra activista mientras caminaban por las calles del Centro Histórico rumbo a su primer parada: el Senado.

Desapariciones, herencia de los EU

En su oportunidad, la venezolana Judith Galarza Campos, secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) realizó para Revolución TRESPUNTOCERO un resumen de cómo las desapariciones forzadas comienzan a utilizarse como estrategia de guerra contra los grupos subversivos en la década de los 60’s.

“Las desapariciones forzadas iniciaron con los nazis, es una estrategia de terrorismo de Estado que utilizaron contra los opositores, cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, muchos nazis se refugiaron en América Latina y otros trabajaron para los Estados Unidos en la famosa Escuela de las Américas, ahí los dictadores como Augusto Pinochet en Chile, Aparicio Méndez, en Uruguay, Alfredo Stroessner en Paraguay, Francois Duvalier en Haití o Jorge Rafael Videla en Argentina aprendieron el valor de éstas para infundir terror en la población”.

Galarza Campos añade, “en el caso de México y Colombia desde el 2006 nosotros preveíamos que habría un repunte en los casos de desapariciones forzadas debido a la guerra contra el narco, y ve ahora”.

La activista detalló que el panorama en México no es nada alentador, incluso adelantó que en su opinión la situación de los desaparecidos seguirá agudizándose en el gobierno de Enrique Peña Nieto, “México es una tumba, es el mismo modelo que están aplicando y le aplicaron a los colombianos que a su vez aprendieron de los Estados Unidos. En todo el territorio hay cientos de fosas clandestinas, y más de 100 mil asesinados prácticamente en los últimos 12 años.”

La semana del Detenido Desaparecido inició el 18 de mayo, durante los siete días que abarcó se realizaron presentaciones de libros, foros con especialistas en la materia, conferencias de prensa, diversos mítines y la presentación del informe: “10 años de Desaparición Forzada por motivos políticos en México 2006-2016”, en el cual se documenta que durante el periodo de Enrique Peña Nieto los casos de desaparición forzada se han incrementado en contra de los defensores de derechos humanos.

Datos de la Secretaría de Gobernación señalan que en México se tiene un registro oficial de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) da cuenta que, de todos los casos, 989 están relacionados con el fuero federal y 26 mil 670 con el fuero común.


Ver en línea : Situación de los desaparecidos seguirá agudizándose en el gobierno de EPN, México es una tumba: Galarza Campos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.