Portada del sitio > Hidalgo > A 212 años de la Guerra de Independencia, gesta heroica de nuestro pueblo (...)

A 212 años de la Guerra de Independencia, gesta heroica de nuestro pueblo contra el colonialismo español.

Jueves 15 de septiembre de 2022, por Huasteca

15 de septiembre de 2022

A la opinión publica

La lucha del pueblo mexicano por su emancipación total lleva siglos de persistencia. El quince de septiembre se cumplen 212 años de la Guerra de Independencia, gesta heroica de nuestro pueblo contra el colonialismo español, cuya tiranía impuso a nuestro pueblo relaciones de opresión y explotación fundadas en el esclavismo, feudalismo y las nacientes relaciones capitalistas.

La Guerra de Independencia logró desterrar el dominio colonial pero no terminó con el dominio extranjero sobre la nueva patria. La nueva España fue abolida, pero quedaron como base de la nueva nación las relaciones de explotación y opresión, así como la dependencia al extranjero.

Nuevos opresores y explotadores sometieron a nuestro pueblo a intereses extranjeros y condenaron a los hijos del pueblo a las calamidades económicas, oprobios políticos y la desigualdad social. A más de dos siglos de la Guerra de Independencia, los intereses extranjeros del imperialismo gobiernan y moldean el presente; la mayoría del pueblo vive en condiciones de pobreza y miseria; y, las masas trabajadoras son víctimas de injusticias políticas y la desigualdad social.

En el reparto del mundo las principales potencias capitalistas sometieron a su férula a nuestro país. En la actualidad con las relaciones capitalistas y el dominio imperialista, como en tiempos de la colonia, la nación es despojada de sus riquezas, se le somete a la dependencia extranjera y una elite de la clase dominante explota a las masas trabajadoras.

La violencia institucional ejercida contra el pueblo, en el presente, es objetivada por las instituciones del régimen social dominante. Instituciones y leyes del sistema político mexicano no favorecen a las masas trabajadoras, han sido moldeadas a través de los años por los opresores y explotadores en dirección a la protección de intereses extranjeros y de la burguesía nacional, reflejo de dicha opresión es la existencia de un Estado policíaco militar, un estado de derecho oligárquico y un gobierno falsamente popular.

En la colonia se castigaba con la hoguera, el látigo, tortura, tratos crueles y degradantes a los opositores de la corona española, en el presente, la persecución política, crímenes de lesa humanidad, represión y hacer presos por motivos políticos es la forma como se castiga por parte de las instituciones gubernamentales a quienes protestan contra el régimen, se organizan y luchan por demandas populares.

En tiempos del dominio español por medio de la santa inquisición los opresores condenaban e injuriaban al pueblo que luchaba por su emancipación, en la actualidad es la dictadura de opinión y el monopolio del poder quien incrimina, descalifica a las masas populares que se organizan y luchan.

La verdadera independencia y libertad del pueblo y el país se conquistará por la lucha de éste; luchar es una necesidad prioritaria e irrenunciable de las masas desposeídas y explotadas. Organizarse para conquistar las demandas políticas e inmediatas del pueblo como: alto a la persecución política; libertad a todos presos políticos; juicio y castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad; y presentación con vida de los detenidos desaparecidos del país.

Somos una organización popular de masas con carácter independiente, con raíces desde finales de la época del 60, en la actualidad persistimos con esta forma de lucha y lineamiento político; porque nuestros objetivos y demandas políticas continúan vigentes, como luchar por el socialismo en México y por el derecho a la organización independiente y a la protesta popular.

Luchamos por la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Partido Democrático Revolucionario Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR); la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santis; y la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

Exigimos a la Suprema Corte de justicia de la Nación la pronta y expedita notificación al Tribunal Colegiado de la resolución a favor de Edmundo y Gabriel, porque la utilización del binomio de dilación-burocracia, es una afrenta más del Estado mexicano para familiares y organizaciones populares que impulsamos esta justa demanda.

De la misma manera que conquistamos política y jurídicamente colocar el caso de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, en el lugar que les corresponde, lo estamos haciendo para romper un infame dique más del estado de derecho burgués que impone a una demanda legalmente ganada, que ahora pretende anclar de forma indefinida en su lodo legaloide, para ensuciarla y hacerla inaccesible en dicho fango.

Así como las masas populares enfrentaron al poder de la corona por independencia y libertad, hoy enfrentamos al poder judicial de la nación que se conduce con dilación y burocratismo ante las demandas populares como es el caso de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La Guerra de Independencia representó un salto cualitativo para superar un episodio de esclavitud y de dominación extranjera a pesar de que no se logra por completo la emancipación de ésta última; lo que deja como enseñanzas para el conjunto del movimiento popular en particular y el pueblo en general, es que se puede lograr la unidad del pueblo para su liberación.

Este día no es para festejar un patrioterismo burgués, es para reafirmar que, los objetivos históricos del pueblo, sólo serán posible por el impulso de lucha independiente y construcción de la unidad popular.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.