Portada del sitio > Hidalgo > Crónica política; Plantón Popular por justicia, verdad, libertad, (...)

Crónica política; Plantón Popular por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta.

Viernes 12 de agosto de 2022, por Huasteca

Tantoyuca Veracruz a 12 de agosto de 2022

Crónica política; Plantón Popular por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta.

Desde muy temprana hora el primero de agosto del presente año, las comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se aprestaban a encontrarse en el punto de reunión acordado días antes para instalar un plantón que coadyuvaría al proceso jurídico referente a las demandas políticas enarboladas desde hace más de 15 años, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por el Estado mexicano y de manera particular el fallo de la SCJN a favor de los Revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Eran las 8 de la mañana y las diferentes comisiones de los pueblos pertenecientes al FNLS empezaban a llegar poco a poco al Parque constitución ubicado en la ciudad de Tantoyuca Veracruz. La jornada contemplaba diversas acciones políticas así como la difusión masiva del caso de los dos revolucionarios Edmundo y Gabriel.

Comenzamos nuestra jornada con una conferencia de prensa donde dimos a conocer la instalación del plantón popular indefinido en apoyo al plantón central que se encuentra instalado frente a la SCJN, posteriormente un mitin político, la gente que se acercaba estaban prestos a escuchar los motivos por los cuales nos encontrábamos ahí. Los rostros de los desaparecidos, ejecutados y encarcelados por motivaciones políticas pendían de un hilo o sostenidos por las manos campesinas de hombres y mujeres conscientes de la necesidad de esta lucha.

Acto seguido, 10 de la mañana, llegaba la hora del almuerzo no sin antes montar las guardias correspondientes para garantizar la estancia de los ahí presentes, ante todo la seguridad de nuestra gente, no queríamos que por relajar la disciplina y la seguridad fuéramos víctimas de una violación a nuestros derechos humanos o incluso ser víctimas de un crimen de lesa humanidad.

Con el estómago lleno y satisfechos, nos dispusimos a montar el campamento con una lona donde nos resguardaríamos de las inclemencias del tiempo, nuevamente no íbamos a permitir que la lluvia o el viento detuviera nuestra lucha, así que creamos las condiciones necesaria para realizar nuestras actividades de la mejor manera posible.

Al interior de la carpa se instaló una mesa de información y el respectivo aparato de sonido que nos ayudaría a difundir nuestra voz de denuncia. También se reunieron las comisiones para distribuirse las tareas del primer día, el objetivo todos lo tenían presente, pero necesariamente y por principio organizativo tenían que repartirse las tareas para obtener los resultados esperados.

Nada nuevo para el pueblo que lleva más de 43 años en la lucha por la tierra, su defensa y por el socialismo en México, y ahora también por las demandas políticas de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos, por esta razón es que tenía que hacerse todo de acuerdo al plan establecido. La experiencia nos dicta planeación y análisis de cada paso o actividad a realizar para que esta misma salga de la mejor manera y con los resultados deseados.

Los espacios público como mercados, semáforos y parques fueron la tribuna de denuncia que reconquistamos y utilizamos para repartir nuestro volante informativo así como la pega de carteles donde figuran los rostros de Edmundo, Gabriel y Fidencio, los dos primeros son dos revolucionarios reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario y el tercero, militante de nuestra organización FNLS en el estado de Chiapas.

El pueblo de Tantoyuca Veracruz se mostró receptivo ante las demandas políticas que enarbolamos como organización, no faltó quien expresara su empatía y nos dijera “sigan con su lucha” “cuídense mucho” “estamos con ustedes”. Esas palabras son las que nos alientan y motivan a seguir en la lucha a pesar de la fatiga que al final del día sería lo de menos máxime cuando el peligro inminente de ser detenido desaparecido o en el mejor de los casos encarcelado es tan real que al no comprender la necesidad de erradicar este flagelo lo más fácil sería abortar esta lucha.

En fin, las tareas continuaron día tras día, no podíamos darnos el lujo de tomar un descanso ya que teníamos presente que los detenidos desaparecidos, Edmundo, Gabriel y Fidencio entre otros más se encuentran en condiciones infrahumanas y que del empeño que le pongamos a nuestras actividades dependía que el Estado mexicano los presente con vida y se les haga justicia.

Así que nos dispusimos a continuar con nuestra jornada, monitoreando también lo que pasaba en el plantón central en la ciudad de México donde sufrieron represión, seguimiento y hostigamiento constante. Lo denunciamos y nos pronunciamos, demandamos garantías para los compañeros en México así como para los que aquí nos encontramos en plantón en la ciudad de Tantoyuca ver.

De igual manera, los que nos encontramos en nuestro plantón fuimos víctimas de hostigamiento y seguimiento policiaco durante las actividades de difusión, la Fuerza Civil, ariete represivo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, de manera descarada le tomo fotografías a los compañeros que repartían volantes en las principales avenidas de la ciudad. Por otro lado, agentes vestidos de civil estuvieron vigilando la actividad en el plantón y le dieron seguimiento a varios compañeros que se trasladaban de un lugar a otro, denuncia que hicimos en su momento responsabilizando al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ya que estas acciones son la antesala de futuras detenciones arbitrarias y el cometido de crímenes de lesa humanidad.

También denunciamos el hostigamiento y criminalización de la que fue objeto una de nuestras compañeras que tuvo la necesidad de acudir al seguro regional de esa demarcación por problemas de salud, misma que no se le atendió con la ética que le corresponde a un médico profesional más por el contrario se le condiciono la entrega de una receta con la finalidad de que la compañera diera los nombres de los “dirigentes” que organizaban el plantón, haciendo señalamientos incriminatorios hacia nosotros por la actividad desempeñada, sin duda una actitud policiaca de parte del doctor David Vera González, trabajador del Hospital Regional de Tantoyuca, Veracruz.

Finalmente el diez de agosto, la SCJN fallo en favor de los dos revolucionarios Edmundo y Gabriel, sentencia que ratifica lo estipulado por el noveno tribunal colegiado de la CDMX en junio de 2014, donde señala entre otros puntos la apertura de los cuarteles y zonas militares para la búsqueda de estas dos personas desaparecidas por el Estado, conformar una comisión de búsqueda donde confluyan los familiares y expertos en la materia que sean independientes del Estado, la reparación integral del daño así como llamar a comparecer a los altos mandos que estuvieron en funciones el día de su desaparición entre otros puntos importantes.

Sin duda una lucha que no termina con este fallo a favor, es decir; se logró que a Edmundo y a Gabriel se les reconozca como victimas pero ahora comienza una nueva etapa de lucha donde tenemos que seguir presionando para que dicha resolución sea acatada y no transcurran otros 15 años para obtener justicia.

Desde la región huasteca de hidalgo y Veracruz seguiremos impulsando acciones políticas de masas encaminadas a lograr la demanda pendiente de presentación con vida de los desaparecidos y el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de este aberrante crimen de lesa humanidad y de Estado.

Porque los desaparecidos son del pueblo, es este quien tiene que exigir su presentación con vida.

Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.