Portada del sitio > Hidalgo > Denucia pública

Denucia pública

Sábado 6 de agosto de 2022, por Huasteca

Tantoyuca, Veracruz a 06 de agosto de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

Los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-, quienes nos encontramos en plantón, en la plaza Constitución de la Ciudad de Tantoyuca, Veracruz desde el día primero de agosto de 2022, denunciamos la actitud policíaca mostrada por el doctor David Vera González, trabajador del Hospital Regional de Tantoyuca, Veracruz y la pretensión de condicionar la atención medica a una compañera.

Hechos

El día 5 de agosto de 2022, aproximadamente a las 10:00 de la noche, una comisión de nuestros compañeros, quienes se encuentran en plantón en la Ciudad de Tantoyuca, Veracruz, acudió al hospital regional con el fin de que una compañera sea atendida por una infección que presentaba.

Al llegar al hospital el policía, que estaba de guardia, pidió la identificación de nuestra compañera, es cuando se le informa que no tenia, porque estamos en un plantón en esta ciudad, sin más trámite la hacen pasar con el médico, inmediatamente le dice a la compañera que cierre la puerta, sin embargo, no la atendió en lo inmediato, éste se queda un buen rato mensajeando por el celular.

Al ver esta actitud del médico, nuestra compañera le pregunta si la va a atender y es cuando dice a que iba. Le manifiesta que va por una infección urinaria, además que va cada rato al baño, el médico responde, pues no vayas así de simple.

Hiso la receta y comentó sobre los medicamentos, pero al momento de que nuestra compañera recibiera la receta, el médico empezó a cuestionar diciendo que qué estábamos haciendo y le contestó que estamos en un plantón en la que exigimos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, en ese momento mostro su celular con imágenes de la actividad.

Dijo, están haciendo mucho alboroto y pregunta, quién es el líder y te llevas la receta, la compañera le contestó que no hay lideres, que todos somos compañeros, el médico responde, no ustedes tienen un líder uno que está más arriba, cómo es que yo te estoy dando la receta y tu no me puedes dar nada.

Nuestra compañera le contesto que no conoce a nadie, no hay tal líder y si quería dar la receta que la entregue, luego dice que si los que estamos aquí (refiriéndose al platón) teníamos muchos huevos. Enseguida entra una pareja de hombres y dijo que eran lesbianas y preguntó si en el plantón no hay lesbianas, que por eso les da la infección.

La actitud del médico es evidentemente policiaca al cuestionar sobre los “lideres” de nuestra organización, viola toda ética profesional, así como de forma flagrante el derecho al acceso a la salud al pretender condicionar la atención médica, los nombres de compañeros a cambio de una receta.

El actuar de este médico nos preocupa, en tanto que, como trabajador de la salud no tiene porqué cuestionar sobre militancia política ni convicción política de los pacientes, mucho menos, los nombres, en este caso de nuestros compañeros. O ¿A caso es el mandato del gobierno del estado de Veracruz, representado por Cuitláhuac García?. Los hechos develan que sí.

Esta es la razón de por qué está preso nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, desde hace más de un año en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz, obedece a motivaciones políticas y es un mandato del gobierno actual.

Esta es solo una muestra del trato que reciben la mayoría de los que pertenecemos al sector campesino e indígena de la región, quienes acuden a esa unidad médica para una consulta, aun más para los que luchamos de forma organizada e independiente.

Es una prueba más del seguimiento y la política represiva que implementa el gobierno estatal, abalado por el federal contra nuestra, representado por Cuitláhuac García Giménez y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Este acto se suma al cerco policíaco que implementó la jefa de gobierno de la Ciudad de México alrededor del plantón, instalado frente a la suprema corte de justicia de la nación.

Precisar, que esto ocurre en el contexto de la Jornada Nacional de Lucha por el Derecho a la Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y por el Derecho a la Protesta, que desarrollamos en el marco del día del detenido desaparecido, el cual se conmemora el 30 de agosto, también, a unos días de celebrarse la audiencia en la suprema corte de justicia de la nación en la que, los magistrados, deben resolver el caso de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Por lo anterior, responsabilizamos al doctor David Vera González, trabajador del hospital regional de Tantoyuca, al gobernador de Veracruz y al gobierno federal de la integridad física y psicológica de todos los que nos encontramos en plantón en esta Ciudad.

Hacemos el llamado a todas las organizaciones populares y de derechos humanos a estar atentos del desarrollo de nuestras actividades y denunciar cada acto de hostigamiento o amenaza que seamos objetos por parte del Estado mediante los cuerpos policiacos o militares, así como de cualquier trabajador del Estado.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡ALTO A LOS ACTOS DE HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS CONTRA LOS QUE INTEGRAMOS EL FNLS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRÚZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.