Portada del sitio > Noticias > Incursiones violentas del Ejército en comunidades indígenas de Michoacán

Incursiones violentas del Ejército en comunidades indígenas de Michoacán

Jueves 24 de mayo de 2012

El Correo Ilustrado
23 mayo 2012 5:35 am 0
.
Señor Director: La Red de Defensa de los Derechos Humanos, con domicilio en avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y numero celular 044 22 2127 6839, solicita su intervención urgente para garantizar la integridad física, psicológica y moral de los habitantes de las comunidades indígenas Santa Fe de la Laguna y Matugeo, municipio de Coeneo, en Michoacán, ante incursiones de efectivos militares.

Hechos: de acuerdo con información de las organizaciones estudiantiles y populares de Michoacán, el día 21 de mayo, a las 9:30 horas, arribó a la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, un camión del Ejército Mexicano; los efectivos militares, con lujo de violencia, allanaron varias casas bajo el argumento de estar “buscando un maleante” en la comunidad. Es importante mencionar que ingresaron de manera directa a las casas de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Posteriormente, a las 15 horas, ingresó otro camión a la comunidad indígena de Matugeo, municipio de Coeneo, patrullaron las calles de la comunidad intimidando con sus armas de alto poder a la población, ya que revisaban a las personas que transitaban por las calles de la comunidad.

Antecedentes: en Pomacuaro y J. Trinidad Regalado, municipio de Panindícuaro, el Ejército ingresó de forma violenta a las comunidades, creando terror y zozobra en la población. Actualmente el día 19 de mayo el Ejército ocupó la unidad deportiva de la cabecera municipal Panindícuaro como cuartel.

Cabe aclarar que estas comunidades brindaron su apoyo a los estudiantes reprimidos el 28 de abril de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), posteriormente se sumaron a la exigencia por la libertad inmediata e incondicional de los 10 estudiantes arbitrariamente detenidos.

Como Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh) vemos con preocupación estos hechos violentos en contra de comunidades indígenas, ante lo cual conminamos al general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la 21 Zona Militar, con sede en Morelia; a Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, y a Felipe Calderón Hinojosa, en su carácter de titular del Ejecutivo federal, a cumplir con los marcos constitucionales, recordando que el Ejército no puede realizar tareas que le competen a cuerpos policiacos civiles.

Por lo anterior, la Reddh solicita: el cese de toda intimidación, amenaza o acto que menoscabe la dignidad humana en contra de los habitantes de las comunidades indígenas Santa Fe de la Laguna y Matugeo, municipio de Coeneo en Michoacán, así como de los integrantes del FNLS; tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las comunidades indígenas Santa Fe de la Laguna y Matugeo, así como de los integrantes del FNLS; realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los hechos narrados con anterioridad y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia, y de manera general, apegar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos, que en la medida de sus atribuciones externen al gobierno mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos y lo insten a que atienda las peticiones planteadas. Dignidad, justicia, libertad.

Atentamente

Israel Sampedro Morales, Red de Defensa de los Derechos Humanos, casas del estudiante Vladimir Ilich Lenin, Ricardo Flores Magón, Joven Guardia Revolucionaria, Revolucionaria Lenin, Utopía Purépecha, Residentes Universitarios, América libre, Rosa Luxemburgo, Colectivo Purhépecha, Siervo de la Nación, Coordinadora Emiliano Zapata, Escuela Normal Rural de Tipetío, Escuela Normal Superior de Michoacán, Escuela Normal Indígena de Michoacán, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, periódico El Comienzo, Colectivo Purhépecha, Colectivo Ecos, Colectivo Historia, comunidades indígenas Comachuen, Cherán K’eri, Turícuaro, Tarecuato, Sevina, Nurío, Matugeo, Santa Fe de la Laguna, Ichán


Ver en línea : www.lajornadamichoacan.com.mx/.../e...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.