Portada del sitio > Hidalgo > noviembre de 2021 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LAS ORGANIZACIONES (...)

noviembre de 2021 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DE DERECHOS HUMANOS AL PUEBLO EN GENERAL

Martes 23 de noviembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 23 de noviembre de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

El día de hoy 23 de noviembre de 2021, aproximadamente a las 5:00 de la tarde, se presentaron en la comunidad de Cuexcontitla, Benito Juárez, Veracruz, los representantes de política regional zona norte Ing. Auber Rueda Hernández, del distrito 4 de Temapache, Feliciano Hernández Martínez y, Francisco Javier Zermeño Luna delegado de la región tres de la fuerza civil, de manera prepotente dijeron a nuestros compañeros, quienes se encuentran en el predio “la comunidad”, que dejen el lugar porque no tienen documento de la Procuraduría Agraria que sustente que somos dueños de dicho predio.

El delegado de la Fuerza Civil (FC) fue quien insistió, con tono elevado, que debemos dejar el predio, así también manifestó que tienen una solicitud del otro grupo para que sean mediadores para cosechar su el maíz. Los representantes de gobierno asistieron dicho cometario del delegado de la FC al decir que solo de esa forma se puede iniciar el proceso de dialogo. Dicho asentimiento enuncia una condición para escuchar nuestros planteamientos.

Nuestros compañeros manifestaron que estamos dispuestos a entablar una meza de dialogo para discutir la situación que prevalece en la comunidad mencionada, pero con autoridades de gobierno con capacidad resolutiva, mas no con los que no les compete como la Fuerza Civil.

La actitud tomada por los representantes de gobierno dilucida la esencia del gobierno en turno, representado por Cuitláhuac García del partido Morena. Su actitud prepotente es con la intención de amedrentar a nuestros compañeros que se mantienen en el predio en mención desde el día 22 de noviembre de 2021.

La presencia y actitud prepotente del delegado de la Fuerza Civil constituye una amenaza en la seguridad e integridad del grupo de compañeros de la comunidad Cuexcontitla y de todos los que se encuentran en el predio “la comunidad”. Proceder característico de las fuerzas represivas del Estado.

Los representantes de gobierno y el delegado de la fuerza civil en todo momento fueron acompañados por el comisariado ejidal y el agente municipal, los dos últimos son los principales instigadores, junto con Juan Gabriel Hernández, quienes pretenden desplazar de la comunidad a nuestros compañeros integrantes del FNLS.

En presencia de los agentes de gobierno se les informó de nueva cuenta que el día de mañana 24 del presente mes y año, a las nueve de la mañana se hará entrega del ganado que se encuentra en el predio en mención, porque hoy nadie se presentó a retirarlos a pesar de que el comisariado ejidal se comprometió en recogerlos a las dos de la tarde.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares y defensoras de los derechos humanos para que se pronuncien contra la evidente amenaza y hostigamiento hecho por el delegado de la región 3 de la Fuerza Civil en Veracruz. Así mimo, de acuerdo a sus posibilidades insten al gobierno de Veracruz a actuar con imparcialidad en la situación que prevalece en la comunidad de Cuexcontitla por el asunto de índole agrario de carácter político organizativo interno.

Responsabilizamos al delegado de Fuerza Civil Francisco Javier Zermeño, de Juan Gabriel Hernández, el gobierno estatal y federal, de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de la comunidad de Cuexcontitla, así también de los que permanecen en el predio recuperado.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡RESPETO A LA LUCHA ORGANIZADA DE CARÁCTER INDEPENDIENTE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.