Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > El retorno del PRI con Enrique Peña Nieto; un sexenio más de represión

El retorno del PRI con Enrique Peña Nieto; un sexenio más de represión

Comunidad de Caltzonzin 20 de diciembre del 2012

Jueves 20 de diciembre de 2012

Ponencia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, en el 3er ENCUENTRO DE PERSONALIDADES Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL CAPITALISMO. Leída por la Lic. en Pedagogía Nadín Reyes Maldonado, hija del luchador social Edmundo Reyes Amaya, detenido desaparecido el 25 de mayo del año 2007.

El primero de diciembre se consumó el proceso de imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de nuestro país, proceso que desde su comienzo estuvo acordado y convenido por los grandes empresarios nacionales y extranjeros que buscan a como dé lugar tener a un candidato que sirva y vele por sus intereses.

Durante los 12 años de gobierno el PAN no hizo más que dar continuidad a las políticas neoliberales, que trajeron consigo mayor explotación económica y represión para el pueblo, doce años en los que se desarrollaron las peores practicas que bañaron de sangre al país. En el último sexenio se cometieron miles de crímenes de lesa humanidad, so pretexto de combatir al crimen organizado con la “guerra contra el narco”, más de 100 mil asesinados, más de 40 mil desapariciones forzadas, más de 1 millón y medio de desplazados, y más “ 344 mil víctimas indirectas, es decir, tutores, parejas e hijos que quedan en el desamparo” , son las cifras de los saldos que dejó a su paso esta guerra de Calderón, el cual que será recordado como el peor presidente del país y por Genocida. Lo anterior evidencia que no importa el color, ni el nombre del partido que este en el gobierno, pues la violación a los derechos humanos en el país es sistemática y es una política de Estado, y tanto el PRI como el PAN son responsables de haber cometido las peores prácticas en contra del pueblo.

Ahora con el regreso del PRI, se dará continuidad a esta política de seguridad nacional que inicio el PAN, y que se profundizará con la entrada en vigor de las políticas neoliberales, mal llamadas “reformas estructurales”, que traerán consigo el empobrecimiento aun mayor del pueblo y el incremento de las violaciones a los derechos humanos, pues el PRI trae consigo el sello distintivo de la represión, el asesinato, las desapariciones forzadas, la tortura, la prisión política, y un sinfín de violaciones graves a los derechos humanos, que históricamente hemos vivido en el país y que lamentablemente permanecen en la impunidad.

EPN, además dará continuidad a la militarización y paramilitarización del país, así como también el crimen de las desapariciones forzadas se incrementará cada vez más, pues el Estado ha encontrado en ella una forma eficaz para acallar y contener la protesta social, por ello, es importante que organizaciones de derechos humanos, familiares y personas solidarias que luchamos en contra de este crimen, continuemos redoblando esfuerzos para hacer frente a esta política de Estado y exijamos el juicio y castigo para Felipe Calderón y sus cómplices por Crímenes lesa humanidad, así como también exijamos a Peña Nieto a que dé respuesta a estos y aclaré los miles de crímenes que aun siguen impunes y que fueron cometidos durante el gobierno priista.

En suma, con el retorno del PRI viviremos un Estado de mayor represión y control social, mayor pobreza y miseria, pero también un proceso de mayor organización y protesta social dadas las condiciones, hechos que hoy vemos plasmados en las diferentes manifestaciones que se han realizado en repudio de Enrique Peña Nieto y los intereses que representa.

Ante este obscuro escenario que se aproxima, es necesario impulsar la solidaridad y coordinación con todas las organizaciones de derechos humanos, organizaciones populares y de familiares de víctimas, para hacer frente a estas violaciones de los derechos humanos, y juntos seguir exigiendo la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, así como el juicio y el castigo a los responsables.

El esfuerzo que organizaciones como el FNLS se realizan hoy con estos encuentros contra el neoliberalismo y el capitalismo son un avance para coadyuvar a la construcción de una coordinación más amplia de las organizaciones populares e independientes que luchan en el país para transformar las condiciones de vida del pueblo. Una coordinación que recoja las demandas más sentidas del pueblo y por las cuales podamos solidarizarnos y articular esfuerzos.

Una de las formas en las que podemos empezar a sumar esfuerzos es unirse a las demandas de los familiares en fechas especificas, en las que se exige la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, como lo son la última semana de mayo que es la semana internacional del detenido desaparecido y el 30 de agosto que es el día internacional del detenido desaparecido, reconocido ya por la ONU, y de esta manera sumarnos a la lucha de los familiares que tienen desaparecidos, ya que la lucha por la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país no debe ser una lucha sólo de los familiares, sino una demanda del pueblo, pues los desaparecidos son del pueblo.

Por último, queremos decir que como Comité Hasta Encontrarlos, continuaremos en nuestra lucha por la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país, pues este crimen es imprescriptible y continuado, así como lo es nuestra lucha, hasta que encontremos a nuestros desaparecidos y se castigue a los responsables.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!

Por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Nadín Reyes Maldonado

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.