Denuncia pública : Los diferimientos de las audiencias en el caso del preso político Javier González Díaz expresa una política represiva y de impunidad

, par  Chiapas , popularité : 1%

Chiapas, México a 24 de noviembre de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

Denuncia pública :
Los diferimientos de las audiencias en el caso del preso político Javier González Díaz expresa una política represiva y de impunidad

El Juez del Juzgado de Control y Tribunales de Enjuiciamiento de San Cristóbal y Bochil encargado del caso del preso político Javier González Díaz, por tercera ocasión vuelve a diferir la audiencia de etapa intermedia, hecho que deriva en un proceso jurídico amañado y dilatorio que expresa una política donde priva la impunidad y la represión para sojuzgar a un hombre integrante de una organización popular.

Nuestro compañero Javier es preso y rehén político del gobierno chiapaneco, está recluido injustamente en el CERSS núm. 05 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, lleva más de un año privado de su libertad, violación a los derechos humanos cometido en su contra por motivos políticos, es decir, como castigo por formar parte del pueblo organizado en las filas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

En el proceso jurídico de Javier hay múltiples inconsistencias que a más de un año son inocultables, una de tantas pruebas son las más de cinco prorrogas de investigación complementaria y tres diferimientos de la audiencia intermedia dictadas por el Juez de Control, esto por no tener suficientes elementos para demostrar la culpabilidad de nuestro compañero, y eso sucede simplemente porque Javier no cometió ningún delito.

La prueba concreta de lo dicho esta expresado en los últimos tres diferimientos de la audiencia de etapa intermedia :

La primera Audiencia Intermedia se debió realizar el 27 de octubre del año en curso, sin embargo, no se realizó porque la supuesta víctima no asistió, por tanto, el Juez difirió la audiencia para el día 09 de noviembre.

El 09 de noviembre, la Audiencia Intermedia no se realizó porque el Juez la suspendió acordando continuarla para el día 20 de noviembre a las 10:00 horas de la mañana.
El 20 de noviembre no se realizó la audiencia en la hora y fecha acordada. No es hasta las 11:16 de la mañana que se le notifica a la defensa jurídica de Javier que de nueva cuenta el Juez difiere la Audiencia para el día 02 de diciembre a las 10:00 de la mañana.

La Audiencia Intermedia del 27 de octubre, no se realiza y se difiere porque la supuesta víctima no asistió, únicamente una abogada que dijo ser la defensora jurídica de la “víctima” sin que esta se haya entrevistado una sola vez con su defendida. Lo real es que la “víctima” literalmente no existe desde hace más de un año, en el domicilio señalado en la Carpeta de Investigación tampoco se le encuentra y reconoce, hecho que hemos denunciado con anterioridad.

Otra de las inconsistencias más notables que hemos denunciado es que en la Carpeta de Investigación no se encuentran los registros de Cadena de Custodia del Instrumento del delito, ni del producto del delito, es decir, la FGE-Chiapas no acreditó la existencia de los elementos indispensables, forzosamente necesarios para imputar a un sujeto la responsabilidad de la comisión de un hecho ilícito, razón por la cual Javier debió haber quedado en libertad desde hace tiempo.

Lo amañado de este proceso jurídico se presenta nuevamente en la segunda fecha de la Audiencia de Etapa Intermedia (9 de noviembre), porqué, es cuando presentan la Cadena de Custodia del instrumento del delito, sin embargo, no está integrado en la CI y es de dudosa procedencia, la duda ante esto es que si ¿el juez de Control integrara y hará válida esta cadena de custodia en el expediente ? Desde la ley burguesa todo es posible, hacer existente lo inexistente e inexistente lo existente.

En esta misma fecha se presenta un abogado con una constancia que lo acredita como defensor de la “víctima”, sin embargo, ésta sigue sin presentarse físicamente a las audiencias, ante los señalamientos de la defensa jurídica de Javier por lo dudoso del procedimiento el Juez de Control decide posponer la audiencia para el día 20 de noviembre, lo perverso de esto es que el Juez en vez de invalidar el proceso por todas las inconsistencias, decide otorgar más tiempo a la Fiscalía para que arme mejor el expediente incriminatorio contra Javier.

En la Audiencia Intermedia del día 20 de noviembre, el Juez decide diferir la audiencia para el día 02 de diciembre, la supuesta víctima nuevamente no hace acto de presencia.
La relatoría de estos hechos expresan sin lugar a dudas la actitud represiva del gobierno chiapaneco hacia nuestra organización, el papel de FGE de elaborar carpetas incriminatorias para castigar a los luchadores sociales por su actividad en la defensa de los derechos del pueblo, en síntesis expresa la existencia de una administración que no respeta los derechos humanos, que reprime.

De este caso, tiene conocimiento autoridades federales, por tanto, es también responsabilidad suya la injusta prisión del que es objeto nuestro compañero. De mantenerse un proceso a todas luces injusto e ilegal, en el fondo solo desenmascaran el carácter de clase del estado de derecho que es oligárquico.

Combativamente
¡Libertad a todos los presos políticos !
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Navigation