Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: Agresión paramilitar permanente hacia la comunidad de Rio Florido

Denuncia: Agresión paramilitar permanente hacia la comunidad de Rio Florido

Lunes 23 de noviembre de 2020, por Chiapas

Chiapas a 23 de noviembre de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

Denuncia: Agresión paramilitar permanente hacia la comunidad de Rio Florido

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hemos denunciado la permanente agresión por parte del grupo paramilitar “Los Petules” hacia las comunidades e integrantes del FNLS, pero estas denuncias públicas se hace caso omiso desde las instituciones gubernamentales, por el contrario, “Los Petules” reciben total cobertura por el Estado en tanto sus agresiones no cesan e impunes los crímenes cometidos en contra nuestra.

HECHOS:

El pasado de 22 de octubre, a un día de culminar nuestra jornada nacional de exigencia por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, el grupo paramilitar “Los Petules” comenzó con mayor intensidad su agresión con disparos constantes hacia la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo.

Esta fecha los paramilitares realizaron disparos alrededor de las 9:00 de la noche desde la colindancia de la comunidad de Río Florido y San Marcos (predio que “Los Petules” mantienen como campamento).

El viernes 23 de octubre, alrededor de las 8:00 de la mañana, mientras a nivel nacional cerramos nuestra jornada con acciones política de masas en las distintas regiones donde tenemos presencia, una comisión de compañeros de la comunidad fue a atender el ganado colectivo, sin embargo, el grupo paramilitar se encontraba ya al asecho, comenzaron a realizar disparos indiscriminadamente.

Este mismo día, a las 9:30 de la mañana, “Los Petules” se concentraron entre 16 a 20 paramilitares para mantener su agresión con disparos hacia la comunidad con una duración de media hora aproximadamente. A las 10 horas de esta mañana, comenzaron a retirarse.

Desde el 23 de octubre, los disparos hacia la comunidad de Río Florido son de forma constante.

Es de conocimiento “público”, así como de las autoridades locales y estatales, la permanente agresión paramilitar hacia nuestras comunidades e integrantes, por ejemplo: contra el ejido El Carrizal, Fío Florido, San Agustín, del municipio de Ocosingo. También se conoce que en el crucero Cuxulja, “Los Petules” portan armas de grueso calibre y se desplazan con toda libertad en algunas unidades polarizadas tipo tsuro en las carreteras que comunican los municipios de Oxchuc, Ocosingo y Altamirano.

No es del desconocimiento de funcionarios toda la ola de agresiones en contra nuestra, éste es más bien una política de gobierno con la cual pretende perpetrar otros crímenes hacia algún integrante del FNLS. Por tanto, es responsabilidad absoluta del gobierno local, estatal y nacional de nuestra integridad física y sicológica.

Combativamente

¡Alto a la agresión paramilitar!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.