Portada del sitio > Michoacán > SOBRE LAS EXPULSIONES SELECTIVAS Y POLÍTICA UNIVERSITARIA EN LA UMSNH

SOBRE LAS EXPULSIONES SELECTIVAS Y POLÍTICA UNIVERSITARIA EN LA UMSNH

Sábado 21 de noviembre de 2020, por Michoacán

SOBRE LAS EXPULSIONES SELECTIVAS Y POLÍTICA UNIVERSITARIA EN LA UMSNH

A 21 de noviembre de 2020, Michoacán

Desde Salvador Jara Guerrero, Medardo Serna González y el ahora actual Rector Raúl Cárdenas Navarro, las expulsiones selectivas se han vuelto una práctica constante, como ejemplo tenemos el caso de los estudiantes expulsados durante el MAR de 2012 y 2016 y el de las estudiantes de la casa del estudiante “América Libre y Rosa Luxemburgo en 2015”. Todos estos casos tienen una similitud, se trata de jóvenes nicolaitas que han asumido la defensa del carácter público, científico, humanista y popular de la UMSNH, han luchado por que los hijos del pueblo accedan a la educación y porque han sido personas que han realizado un esfuerzo por mantener la histórica relación de las casas del estudiante con el movimiento popular.

Por ello es que las expulsiones selectivas de estudiantes de la UMSNH y de las casas del estudiante constituye en la vía de los hechos represión contra el movimiento estudiantil-popular. El objetivo de esta práctica es de acallar toda expresión de lucha consecuente en las casas del estudiante, eliminar a los elementos más conscientes y con voluntad de lucha y ejercer el Terrorismo de Estado contra el sector estudiantil. Al llevar a cabo esta práctica, las autoridades universitarias demuestran su vocación profascista, autoritaria y totalmente contraria a los principios humanistas heredados por Miguel Hidalgo, Morelos Melchor Ocampo, entre otros.

Dicha práctica tiene tanto sus autores materiales e intelectuales, quien rige la vida política de la casa de estudios, el rector y su camarilla enquistada en el consejo universitario, como funcionario Raúl Cárdenas Navarro tiene un amplio historial de relación política con el ahora gobernador Silvano Aureoles Conejo, desde su nombramiento ha tenido toda la venia de este gobernante corrupto y criminal.

Por su parte. el actual Jefe de Asuntos Estudiantiles Noé Galván Carrillo, un personaje que sustituyó al infame policía Dolores Govea Paz y se encarga de la relación entre las casas del estudiante y la UMSNH.¿Quién es Nolberto Monroy Peñaloza?, en su tiempo de estudiante formó parte de la casa del estudiante "Ernesto Che Guevara", posteriormente fue Coordinador jurídico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, junto con el Secretario de Seguridad Juan Bernardo Corona Martínez se encargó de llevar a cabo el Terrorismo de Estado en Michoacán.

Por ello es que las expulsiones selectivas tienen un trasfondo político, reprimir al movimiento estudiantil-popular y eliminar toda resistencia ante la corporativización de las casas del estudiante por rectoría, lo cual implica cerrar estos espacios que el pueblo trabajador ha conquistado con lucha y organización.

Por tales motivos denunciamos que, desde principios del mes de noviembre del presente año, se han estado llevando a cabo expulsiones selectivas y amenazas contra jóvenes estudiantes que en diversos momentos han brindado la solidaridad con las organizaciones populares independientes, los trabajadores de la educación en lucha y las comunidades indígenas campesinas. A través de colaboradores cooptados por la Rectoría y Asuntos Estudiantiles, se amenaza con la expulsión a todo aquel estudiante que busque relacionarse con el pueblo y sus organizaciones llegando al grado de tratar de crear motivos y/o acusaciones falsas para justificar esta práctica, la cual se puede realizar de manera violenta.

Las casas del estudiante son espacios del pueblo trabajador, ellas le impregnan a la universidad nicolaíta del carácter popular y humanista, no permitamos que los enemigos del pueblo nos despojen de estos espacios, por ello es que deben de ser reintegrados a sus respectivas casas del estudiante quienes han sido expulsados a la vez que debe de cesar el acoso, hostigamiento y amenazas en contra de todo estudiante consciente.

ATENTAMENTE:
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.