Portada del sitio > Distrito Federal > Entrevista a Julia Sánchez, madre de la presa política Asunción Gómez (...)

Entrevista a Julia Sánchez, madre de la presa política Asunción Gómez Sánchez, luchadora por la recuperación y defensa de la tierra

Martes 27 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Compañera, puede decirnos ¿Cuál es su nombre, de dónde viene y cuantos años tiene?

Mi nombre es Julia Sánchez Patistán, soy de la comunidad de las Palomas, municipio de Chiapa de Corzo Chiapas. Tengo 57 años, soy mamá de Asunción Gómez Sánchez y lo que yo vengo pidiendo es su libertad y la de los demás presos.

¿En qué trabajaba anteriormente?

Lavaba yo ropa ajena y hacía trastes de barro y los vendía, también trabajaba en la milpa para sacar adelante a mis hijos, porque tuve siete hijos.

¿Cómo fue la lucha por la recuperación de las tierras?

Tomamos las tierras de Paso Achiote. Yo llevé a mis dos hijos que tenía. Allí estuvimos viviendo 35 años. Allí fue mi hija Asunción, pues allí estuvimos luchando. Nos invitaron para entrar a la organización, ellos nos apoyaron para tomar las tierras. Gracias a la organización lo pudimos ganar las tierras.

Las casas, cuando llegamos, vivimos debajo de los árboles grandes y ya después, hicimos nuestras casas de naylo, de zacate, como nosotros pudimos. Ellos [la organización] nos invitaron que si queríamos tierra porque no teníamos ni dónde trabajar. Ellos nos invitaron, nos dijeron, nos dirigieron cómo podíamos tener un pedazo de tierra y nosotros lo tomamos.

Enfrentamos muchos problemas cuando tomamos las tierras. Hubo desalojos. El gobierno nos mandaba a desalojar y nos empezaron a subir como ganado en el convoy, porque llegaron varios convoy y ahí los empezaron a subir y ya después que los trajeron todos, los vinieron a bajar en el basurero y del basurero ya nosotros nos venimos caminando, ya llegamos en la iglesia grande, y ya después de ahí ellos vieron de la organización donde nos podían poner porque no teníamos ni donde pues, ni que íbamos a comer, llevábamos niños chiquitos. Llevaba yo a Asunción y a otros de mis hijos, de ahí volvimos a regresar.

Tuvimos al año otro desalojo y que perdimos todo, desde el primer desalojo perdimos gallinas, perdimos marranitos, perdimos ganado, perdimos todas nuestras cosas, quedamos en la calle con la ropa de encima, pero gracias a la organización, ellos vieron, pidieron apoyo, ya nos dieron nuestras cobijas, una mudadita por cada quien de los chamacos y, sí sufrió mucho mi hija, pero ella desde pequeña le gustó la lucha, le gustó trabajar. En el otro desalojo que tuvimos ella cuidaba a sus hermanitos, los llevaba asina como ella pudiera a esconderlo pues, porque cuando la policía llegaba, los amenazaba. Con sus armas ellos decían que los sentáramos o que los paráramos, pero ya fue así apuntando, decía párense “hijas de su puta madre”, decía, y nos parábamos, después decía siéntense “jijas de su puta madre” y nos volvíamos a sentar, pero con las armas trincadas donde nosotros estábamos y ahí estaban todos los niños, puros convoyes.

En el primer desalojo fueron convoyes y en el siguiente llegó el avión, ahí fue donde levantaron otros tres presos, nosotros corríamos pue´ y nos escondíamos, llegamos a un lugar llamado el corral de ganado cuando llegó el avión, nosotros corríamos, el avión iba atrás de uno y los carros también, ahí detuvieron a unos. En el corral de ganado hay un árbol de higo, esta demasiado grande y como tiene muchas rendijitas pusimos a los niños, aja, porque ellos tenían miedo pues de ver al soldadaje y a esa edad mi Chon lo que hizo es cargar a su hermanito y en una morraleta llevaba lo que pudimos sacar.

¿Por qué lucha ahora?

Estamos haciendo una marcha, estamos en el plantón para poder lograr la libertad de ella y de los demás presos, estamos luchando para así ver si el gobierno ya los suelta.

¿Qué piensa del gobierno que tiene presos a nuestros compañeros?

Pues qué va uno a pensar. El siempre ha dicho que nos ayuda, pero es mentira, nos acaba de chingar, porque, mira somos pobres, esta uno trabajando y luchando. Ahí es donde ellos aprovechan, como autoridad que son por eso es que ellos tienen mas poder que nosotros, nosotros somos simples campesinos.

¿Qué piensa de la organización?

Pues ahorita estamos luchando con la organización. Lo que quiero es la libertad de mi hija, que salga, los demás presos también, pero con ayuda de la organización, ellos están luchando para sacar a mi hija. Hay una esperanza yo les digo, yo le platico a mi hermana porque tiene encerrado a un hijo, yo le digo que no hay que perder las esperanzas hay una esperanza mientras que estamos con la organización, la organización la tiene que sacar. Yo así le digo a mi hermana, cuando yo la llego a ver. Le digo que no se desespere, estando con la organización pues la organización los tiene que sacar.

¿Qué mensaje le manda a su hija Asunción?

A todos los compas y las compañeras que estamos luchando por la salida de ella, de ellos pues, no solo de ella, son todos los que están detenidos. Esperamos que, si los vamos a sacar, luchando pues. Que ella no se desespere, que ella tiene que salir por la lucha de la organización.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.