Carta a la autoridad de la CDMX por su omisión o aquiescencia ante agresión a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) quienes ejercían el derecho humano a la protesta en la Ciudad de México

, par  Ciudad de México , popularité : 2%

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Lic. Alfonso Suárez del Real
Secretario de Gobierno
Nashieli Ramírez Hernández
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org solicitamos a las autoridades competentes se abstengan de cometer VDH o garanticen el derecho humano a la protesta de las integrantes FNLS.

Hechos :
De acuerdo con testimonios de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) el día 16 de octubre de 2020 aproximadamente a las 12:00pm en la plaza ubicada fuera del metro Pino Suárez un grupo de hombres desalojaron a las mujeres del FNLS que ejercían su derecho a la manifestación por la libertad de sus compañeros presos de conciencia y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Con el argumento de ser encargados de la plaza comercial llamaron a hombres y mujeres para agredir a las mujeres que se manifestaban golpeando con un palo en la cabeza a una integrante del FNLS de nombre Yadira Cortés, provocándole una herida y a otra defensora de nombre Miriam Julián Santiago.

La autoridad de la Ciudad de México no puede ser omisa frente a su responsabilidad de garantizar el derecho humano a la protesta social de quienes lo ejercen o ser partícipe mediante terceros de agresiones o intentos de desalojo ante el derecho humano a la protesta que incluye el DH a la manifestación, a la Asociación y a la libertad de expresión.

Por todo lo anterior, el Comité Cerezo México solicita al Gobierno de la CDMX :

  • Investigue y sancione conforme a la ley a las autoridades que por omisión o con aquiescencia agredieron a las personas defensoras de DH.
  • Garantice el derecho humano a la protesta de las personas defensoras de DH, miembros del FNLS.

Atentamente
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Voir en ligne : Carta a la autoridad de la CDMX por su omisión o aquiescencia ante agresión a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) quienes ejercían el derecho humano a la protesta en la Ciudad de México

Navigation